26/05/2020

EL SOL DE MAYO LLEGÓ EN PANDEMIA


Llegó sin los locros familiares, ni reuniones, ni mates con pastelitos. En cuarentena los argentinos celebramos un nuevo aniversario del primer gobierno criollo.

 


Para febrero de 1810 casi toda España se encontraba en manos de los franceses. Un Consejo de Regencia gobernaba la península en nombre de Fernando VII, prisionero de Napoleón. El 13 de mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español.

La autoridad que había designado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros había, por tanto, caducado y la propia autoridad del virrey se encontraba cuestionada. Pronto Cisneros debió ceder a las presiones de las milicias criollas y de un grupo de jóvenes revolucionarios y convocó a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo de 1810. El Cabildo, dominado por españoles, burló la voluntad popular y estableció una junta de gobierno presidida por el propio Cisneros. Esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Cornelio Saavedra y Juan José Castelli obtuvieron la renuncia del ex virrey.

El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Quedó así formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español.

Pero 210 años más tarde, el Presidente Alberto Fernández tuvo que comunicarse con el pueblo a través de las redes sociales. “Este 25 de mayo nos encuentra en un momento difícil de nuestra historia. La pandemia nos afecta a todos, pero también nos propone un desafíos: dejar atrás los egoísmos y comenzar a construir una Argentina más solidaria. Vamos a hacerlo juntos. Más unidos que nunca”, aseguró el mandatario.

El posteo incluyó un video con imágenes de los argentinos y una voz en off del mismo Presidente en el que plantea: “La pandemia nos demostró con crudeza que nadie se salva solo, que nos necesitamos los unos a los otros y que el egoísmo no nos conduce a buen puerto".

A la vez, en ese mismo mensaje, el jefe de Estado destacó: “Nadie puede ser feliz si un compatriota sufre". Y rescató: “En este tiempo de crisis los argentinos hemos recuperado un valor que se había perdido: el valor de la solidaridad”.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Felipe Pigna

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese