18/02/2019

“TRABAJO DEL FUTURO”


El Secretario General de la Unión Informática, Ignacio González Lonzieme, advirtió la importancia de debatir el avance tecnológico en el trabajo. Además, comentó cómo fue la lucha para lograr un 45 por ciento de recomposición salarial.

 


Estuvieron entre los gremios que mejor negociación paritaria lograron. ¿A qué cree que se debe?

La función sindical queda relegada a veces por temas políticos, y estos son los que no permiten la plena representación de las reivindicaciones que merece el movimiento obrero. Pero en nuestro caso, por la gimnasia que venimos teniendo seria dificil que discutamos una paritaria por debajo de la inflación anual, la última mitad del año pasado estuvimos al borde del conflicto general. Empezamos el 2018 con un planteo del 15 por ciento por parte del oficialismo, algo inaceptable que después de muchas contra ofertas logramos el 45 por ciento. Esto fue posible gracias al acompañamiento del afiliado, y a que sabemos que las empresas de la actividad pueden pagar más.

En casi todos los mercados laborales cayó el empleo, la actividad informática es especial porque los patrones que hace un año pagaban un sueldo en dólares, ahora pueden contratar más personal por la misma suma gracias a la devaluación del peso. ¿Creció el trabajo en el rubro?

Si bien existe un contexto empresarial favorable porque les resulta barato para contratar personal, observamos que hay cierta maduración también en ellos. Es decir, las multinacionales beneficiadas por pagar sueldos en dólares ante la devaluación también aumentaron salarios a los trabajadores.

Se habla mucho de la calidad del trabajador informático argentino, ¿Qué aporte hacen desde la UI a su capacitación?

Estamos trabajando en cursos que realmente sean actuales y sirvan para incluir al mundo laboral, trabajamos en una forma que de un circuito completo: hacer un curso para luego poder implementarlo en el trabajo.

¿Cómo ve la intención que tiene el órgano judicial para despapelizar y digitalizar los documentos?

Tiene un buen contexto ecológico pero hay que seguirlo de cerca, porque así como con el voto electrónico hay una gran inseguridad. Carecen de gran veracidad, cualquier sistema en red tiene vulnerabilidades.

¿Estamos preparados para el voto electrónico?

Para nada…Intentamos ser objetivos y en términos generales lo que es digitalización tiene grandes beneficios pero no hay que romantizar. Tampoco demonizar pero creemos que la boleta única en papel es la forma más segura y sencilla de votación.

¿El trabajador informático es reacio a la sindicalización?

La responsabilidad está en los dirigentes que tienen que acercar al trabajador para hacerlos sentir parte del sindicato. En la actualidad, hay quienes quieren hacer creer que el profesional no es un trabajador, que la lucha en conjunto hace que pierdan una mirada propia e individual, que van a dejar de discutir cuestiones particulares. Cuando en verdad, sindicalizarse no te disminuye… potencia.

¿Cuál es su análisis de la división que sufre el movimiento obrero?

No hay una cohesión. Lo cual tampoco significa que sea malo, porque no tendría sentido llegar a una unidad sin clarificar principios sólidos. Por otro lado, el movimiento obrero debe debatir el advenimiento de la tecnología, porque es lo que viene y seguirá creciendo. En cuanto a la dirigencia trato de ser respetuoso porque todos tienen su trabajo hecho en rubros, y tiempos diferentes..

¿Cuáles son los desafíos que tienen para este 2019?

En lo que concierne a nuestra organización intentaremos instalar el debate del trabajo del futuro, y obtener la personería gremial para lo cual ya generamos un expediente sabiendo que más allá de los pasos administrativos es relevante que exista decisión política. En cuanto al gremialismo en general pienso que la situación actual no se va a revertir sólo si cambia el Gobierno, el debate va más allá que octubre.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese