12/02/2019

 

MURAL EN ESCUELA HUDSON

 

El colegio Guillermo Hudson (Arregui 6840) luce unas nuevas pinturas que dan vida a las paredes de su patio de juegos, en esta nota hablamos con Hernán Andredakis, el coordinador de "Pintando Futuro" que llevó adelante esta iniciativa.

 

 

¿Qué es y cuándo nace Pintando Futuro?
Pintando Futuro es el Programa de Responsabilidad Social de Artística Kurmi, una empresa familiar, comercio del barrio de Floresta. Es un programa generador de conciencia, proyectos, e ideas que tiene 5 ejes fundamentales, sustentabilidad/medio ambiente, historia barrial, salud, seguridad vial, y compromiso social. Pintando Futuro tiene como Misión concientizar a través de los murales y otras actividades recreativas como ferias, muestras de arte, espectáculos al aire libre siempre bajo un lema social y de inclusión. El programa nace en Febrero del 2012 bajo mi coordinación y dirección, acompañado por las artistas Mirela Vega y Jennifer Alfonzo, a los que se suman un gran grupo de voluntarios.


¿Cómo surgió la idea de pintar el mural?

Los mismos docentes y directivos son los que van realizando el boca en boca, lo que hace que otras escuelas nos vayan llamando e interesándose en desarrollar como parte de la enseñanza a través del arte. Los mismo chicos son los protagonistas del cambio en su escuela.


¿Cómo solventaron los gastos para hacer el trabajo?

En pintando futuro las actividades se pueden solventar de diferentes maneras, con fondos propios, por donaciones o aportes del Estado Nacional o del Gobierno de la Ciudad de Bs.As. En el caso del Mural de la escuela Hudson los aportes fueron realizados por el área de Construcción Ciudadana, perteneciente al Gob. de la Ciudad. En el caso de contrataciones por empresas o particulares, parte de lo recaudado va destinado a pinturas para seguir generando murales o actividades Sociales e inclusivas.

 
¿Por qué eligieron el lema Memoria, Verdad y Justicia?

Para todos los murales que realizamos nos es importante la participación y opinión de los actores, para crear un verdadero sentido de pertenecía, y que la comunidad se sienta identificada, así fue como lo hicimos en la escuela Hudson, tuvimos una reunión con los directivos y maestros para definir la temática que a sus vez también son consensuadas con los alumnos que a partir de todos los temas que van viendo durante el año son quienes tuvieron la decisión final sobre qué es lo que querían plasmar. Y fue así, como se llegó al consenso de realizarlo sobre la Memoria, Verdad y Justicia.


Para finalizar Andredakis dijo "en Pintando Futuro la realización de todas las actividades, tienen una metodología de carácter colectivo, es totalmente abierto a la comunidad, no existe el límite de edad, ni experiencia previa en dibujo, pintura o algún otro aspecto, lo esencial es el trabajo grupal, inclusivo y solidario entre las personas", y además agregó "fomentamos el respeto del espacio público y no el vandalismo, es por eso que todo lo que realizamos tienen los permisos necesarios, tanto como de las instituciones, propietarios de una vivienda o de espacio público".


Para consultas, contrataciones o sumarse como voluntario infórmate por su Facebook: Pintando Futuro

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N°  5.165.321

Dirigido por Rodrigo Marcogliese