11/01/2019
UNA EMPRESA BRASILEÑA MANEJA LAS
BICIS PORTEÑAS
Tras el llamado a licitación, se adjudicó en julio a la empresa Tem
Coisa Boa (hay algo bueno): Tembici, el entramado del sistema de
bicisendas de la Ciudad. El programa seguirá siendo gratuito y se
estima que lleguen a las 400 estaciones y 4000 bicis en 2019.
Con el objetivo de elevar la calidad del sistema de bicicletas
públicas de la Ciudad y mejorar la experiencia del vecino para que
cada vez más personas puedan disfrutarlo, se aprobó una ley en la
Legislatura Porteña para seguir promoviendo la movilidad sustentable
y se lanzó una licitación para incorporar tecnología de avanzada y
duplicar las estaciones y las bicicletas. Finalmente, se dio por
concluído el proceso legal correspondiente y se adjudicó a la
brasilera Tembici, que extenderá el sistema a 400 estaciones y 4 mil
bicicletas. El sistema seguirá siendo gratuito.
“En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es necesario adecuarse
a las nuevas tendencias mundiales. Nuestro objetivo es lograr que
Ecobici esté a la altura de estándares de calidad internacionales y
duplicar su cobertura, y para lograrlo nos inspiramos en grandes
ciudades del mundo con sistemas públicos de bicicletas que son un
éxito y cuentan con tecnología que permite brindar una mejor
experiencia al usuario.” Juan José Méndez, secretario de Transporte
de la Ciudad.
Tembici está presente en 17 ciudades del mundo, con más de 12 mil
bicicletas y 3 millones de usuarios. Río de Janeiro es la urbe que
más utiliza sus servicios, con 16 mil viajes diarios.
Vale recordar esta noticia a la hora de ver discusiones
parlamentarias sobre la colocación de nuevos métodos para comunicar
dos lugares. No todo lo que brilla es oro, y a nivel nacional se
puede “crear”, o acondicionar una base militar para que sea un
aeropuerto donde funcione una empresa foránea; tanto como a nivel
local crear bicisendas doble mano para que sea licitada por empresas
asentadas fuera de los límites nacionales. Es la subtremetrocleta
máis grande do mundo.
Características de las nuevas bicicletas
Van a tener un diseño más moderno: más liviano, ergonómico y
robusto.
Cuadro de aluminio reforzado, diseñado para uso intensivo, punto de
gravedad bajo y cableado interno. Más resistente, requiere menos
mantenimiento.
Cambios internos antivandálicos, de 3 velocidades.
Sistema de frenos 'Rollerbrake', que garantiza frenadas más seguras.
Luces LED integradas, las luces se encienden cuando el ciclista
empieza a pedalear; tendrán un dinamo delantero con la autonomía
para permanecer aprox. 1 minuto y medio (tiempo de semáforo, por
ejemplo) prendido sin necesidad de la energía del pedaleo.
Cadena reforzada con protector integrado al cuadro que protege la
ropa del ciclista.
Ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura.
Neumáticos con reflectantes que proporcionan un pedaleo más
dinámico, seguro y cómodo.
Asiento resistente a la intemperie con caño de aluminio
antivandálico y marcas para ajuste de altura.
Manubrio reforzado con protector de cables.
Canasto para trasladar objetos personales, adaptable para el tamaño
de equipaje de mano del ciclista, sin acumular agua o suciedad.
Pedales metálicos y antideslizantes.
Timbre.
Características de las nuevas estaciones
Sustentables: tecnología de bajo consumo energético.
Conexión doble SIM: permitirá garantizar internet en todas
las estación para optimizar el funcionamiento del sistema.
Anclaje de bicicletas individual: los racks independientes
permiten ampliar la capacidad de cada estación según necesidad (hoy
el mínimo es 12 y el máximo 28). Serán de aluminio resistente y en
el caso de una avería no se altera el funcionamiento del resto de la
estación.
Implantación rápida: los
racks son modulares y se ensamblan.
Software abierto: permite
un monitoreo de todo el sistema en tiempo real.
Bajo mantenimiento: los
materiales utilizados están diseñados para soportar condiciones
climáticas extremas.
Cartelería: tendrán señalética e información del sistema.
Por Rodrigo
Marcogliese
Fuente: GCBA
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