11/01/2019

UNA EMPRESA BRASILEÑA MANEJA LAS BICIS PORTEÑAS


Tras el llamado a licitación, se adjudicó en julio a la empresa Tem Coisa Boa (hay algo bueno): Tembici, el entramado del sistema de bicisendas de la Ciudad. El programa seguirá siendo gratuito y se estima que lleguen a las 400 estaciones y 4000 bicis en 2019.

 


Con el objetivo de elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad y mejorar la experiencia del vecino para que cada vez más personas puedan disfrutarlo, se aprobó una ley en la Legislatura Porteña para seguir promoviendo la movilidad sustentable y se lanzó una licitación para incorporar tecnología de avanzada y duplicar las estaciones y las bicicletas. Finalmente, se dio por concluído el proceso legal correspondiente y se adjudicó a la brasilera Tembici, que extenderá el sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletas. El sistema seguirá siendo gratuito.

“En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es necesario adecuarse a las nuevas tendencias mundiales. Nuestro objetivo es lograr que Ecobici esté a la altura de estándares de calidad internacionales y duplicar su cobertura, y para lograrlo nos inspiramos en grandes ciudades del mundo con sistemas públicos de bicicletas que son un éxito y cuentan con tecnología que permite brindar una mejor experiencia al usuario.” Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad.

Tembici está presente en 17 ciudades del mundo, con más de 12 mil bicicletas y 3 millones de usuarios. Río de Janeiro es la urbe que más utiliza sus servicios, con 16 mil viajes diarios.

Vale recordar esta noticia a la hora de ver discusiones parlamentarias sobre la colocación de nuevos métodos para comunicar dos lugares. No todo lo que brilla es oro, y a nivel nacional se puede “crear”, o acondicionar una base militar para que sea un aeropuerto donde funcione una empresa foránea; tanto como a nivel local crear bicisendas doble mano para que sea licitada por empresas asentadas fuera de los límites nacionales. Es la subtremetrocleta máis grande do mundo.



Características de las nuevas bicicletas


Van a tener un diseño más moderno: más liviano, ergonómico y robusto.

Cuadro de aluminio reforzado, diseñado para uso intensivo, punto de gravedad bajo y cableado interno. Más resistente, requiere menos mantenimiento.

Cambios internos antivandálicos, de 3 velocidades.

Sistema de frenos 'Rollerbrake', que garantiza frenadas más seguras.

Luces LED integradas, las luces se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; tendrán un dinamo delantero con la autonomía para permanecer aprox. 1 minuto y medio (tiempo de semáforo, por ejemplo) prendido sin necesidad de la energía del pedaleo.

Cadena reforzada con protector integrado al cuadro que protege la ropa del ciclista.

Ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura.

Neumáticos con reflectantes que proporcionan un pedaleo más dinámico, seguro y cómodo.

Asiento resistente a la intemperie con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura.

Manubrio reforzado con protector de cables.

Canasto para trasladar objetos personales, adaptable para el tamaño de equipaje de mano del ciclista, sin acumular agua o suciedad.

Pedales metálicos y antideslizantes.

Timbre.

Características de las nuevas estaciones


Sustentables: tecnología de bajo consumo energético.

Conexión doble SIM: permitirá garantizar internet en todas las estación para optimizar el funcionamiento del sistema.


Anclaje de bicicletas individual: los racks independientes permiten ampliar la capacidad de cada estación según necesidad (hoy el mínimo es 12 y el máximo 28). Serán de aluminio resistente y en el caso de una avería no se altera el funcionamiento del resto de la estación.
 

Implantación rápida: los racks son modulares y se ensamblan.
 

Software abierto: permite un monitoreo de todo el sistema en tiempo real.
 

Bajo mantenimiento: los materiales utilizados están diseñados para soportar condiciones climáticas extremas.
Cartelería: tendrán señalética e información del sistema.


 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: GCBA

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