01/01/2019

COMPAÑEROS, UN LIBRO PERONISTA


Casi una centena de personas se reunieron en el Auditorio de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) -San José 221- en lo que fue la presentación del libro.

 


El libro escrito por Gabriel Russo y Susana Martino, con colaboraciones en las entrevistas de Matías Russo y Rodrigo Marcogliese (editor responsable de la Gaceta de Versailles) aborda la historia del movimiento más grande del occidente en tres partes:

La primera (escrita por Susana Martino) comenta el momento socio histórico del peronismo, la segunda es un anecdotario compuesto por Gabriel Russo, y el final es obra de Matías Russo y Rodrigo Marcogliese sobre las entrevistas que rescataron de los protagonistas que acompañaron desde antes de su creación al Partido Laborista.

Un video introductorio hizo referencia a imágenes, símbolos y títulos del libro: fervor militante, ganar la calle, diccionario peronista, luche y vuelve, nueva forma de militar en tiempos tecnológicos.

Luego los autores brindaron su experiencia al escribirlo y saludaron a algunos de los entrevistados que se encontraba en la platea, como por ejemplo, Felipe Vallese (hijo del legendario sindicalista metalúrgico convertido en el primer desaparecido de nuestro país); Teobaldo Altamiranda (correo de Perón y mecánico del vuelo que trajo al General de vuelta al país); y Carlos "Pancho" Gaitán (referente del peronismo durante los años de la resistencia).

Como lo expresara en el prólogo Edgardo Miller, "los libros son la memoria colectiva de los pueblos". Este frase de autor anónimo le cae como anillo al dedo a la obra "Compañeros", ya que la convierte en una síntesis perfecta de los hechos que marcaron la vida de los argentinos que se enrolaron tras este movimiento político y social.

Completan la nómina de entrevistados Lorenzo Pepe (líder ferroviario y ex legislador), Rodolfo Decker (le dio la inscripción al Partido Laborista y fue el primer Presidente del bloque peronista en la HCDN), Ernesto Jauretche (sobrino de Arturo, militante de la resistencia), Roberto Baschetti (uno de los mayores biógrafos y analistas del movimiento), Omar Marinucci (organizador del operativo Cóndor hacia Malvinas), Bernardo Alberte (hijo del edecán de Perón que fue asesinado el 24 de marzo de 1976)...

“Lorenzo Pepe contó en el reportaje que le hicimos para 'COMPAÑEROS' que en Puerta de Hierro, durante el exilio, Juan Domingo Perón le dio un abrazo tan fuerte que en el momento de hacer la nota todavía recordaba sus costillas contra las del General. Días más tarde, y antes de volver para Argentina, Lorenzo le preguntó a Perón por qué lo había apretado tan fuerte contra su pecho en el abrazo inicial. Juan le contestó que era para que no se sintiera sólo... ni allá en Puerta de Hierro, ni acá luchando por el retorno del líder".

Esta es apenas una de las tantas anécdotas que constituye el entramado del libro, el cual abarca distintas épocas y momentos, diversos personajes y situaciones, las cuales nos ubican en el interior de un movimiento complejo, diverso, potente y maravilloso.
 

Autores:


Gabriel Russo

Nació a fines de la década del 50, militó en el periodismo en medios argentinos y latinoamericanos. Trabajó en La Nación, Télam, Radio Continental, Radio Nacional, América, Splendid, ATC. Se desempeñó entre los medios más destacados hasta la actualidad, que lo encuentra con su programa Comunas AM, en radio AM 1050 y Comunas TV.
Dirige la revista Comunas del País desde 1999.
Bibliografía:
1999 Menem lo dijo.
2003 Los simuladores
2008 y 2010 La calle, historia de movileros I y La calle, historia de movileros II, en coautoría con Edgardo Miller. Ambos libros obtuvieron el premio Faro de Oro.
2016 Relatos del pensamiento nacional
2017 Fallidos liberales, relatos nacionales, en coautoría con Claudia Bustamante
2017 Memorias de un choripán

Susana Martino

Profesora en Ciencias de la Educación, especializada en Psicología Educacional, se desempeñó en instituciones de educación pública de nivel inicial, jubilándose como Supervisora Pedagógica.
Dictó cátedras de: Psicología Evolutiva, Metodología de la Investigación Didáctica e Historia de la Educación en distintas Instituciones de nivel terciario.
Colaboró con la revista La Obra durante 10 años consecutivos (1988-1998), formó parte del equipo de redacción de la revista Arquitectura y Comunidad Nacional, publicó artículos para la revista Perspectivas y es autora del libro Proyectos y Aula Taller.
Conferencista en la Escuela Arte, Ciencia, Técnica y Comunidad Nacional.
Participó como expositora en los Congresos Pedagógicos de Supervisores Escolares a nivel nacional, organizados por CIENASUD (Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes).
En la actualidad dicta cursos y jornadas pedagógico culturales y coordina grupos de reflexión sobre Gestión Escolar, Liderazgo y Educación, Plan Comunicacional, ¿Escuela y Familias, socios en la enseñanza?

Matías Russo

Se desempeña en la Agencia Comunas:
Redactor en la revista de periodismo político “Comunas del país”.
Conductor / Productor en el programa “Comunas AM”, por Radio Gral. Güemes (AM 1050), los lunes y viernes de 18 a 19 hs.
Redactor en el sitio www.agenciacomunas.com.ar
Durante 2019 estará en Radio Belgrano AM 650 de lunes a viernes de 17 a 18 h.

Rodrigo Marcogliese
Se ha desempeñado como:
Productor del noticiero de Rivadavia (“Rotativo del Aire”)
Movilero en CADENA ECO
Productor en AM 610
Analista de medios Global News
Conductor FM Palermo
En la actualidad:
Desde 2013 es el editor responsable de la web Gaceta de Versailles
Desde 2018 es Redactor en Periódico Sindical 17/10
Desde junio de 2013 se desempeña en la Agencia Comunas como:
Redactor en la revista de periodismo político “Comunas del país”.
Conductor / Productor en el programa “Comunas AM”, por Radio Gral. Güemes (AM 1050), los lunes y viernes de 18 a 19 hs.
Redactor en el sitio www.agenciacomunas.com.ar
Durante 2019 estará en Radio Belgrano AM 650 de lunes a viernes de 17 a 18 h.
 

Por Wally Crock

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese