29/08/2019

AVANZA EL BA ELIGE
 

Los vecinos pueden votar en el sitio BA Elige las propuestas donde quieren que se invierta poco más de 30 millones de pesos dispuestos para la Comuna 10. Con más dudas que certezas avanza la tercera edición.

 


El Programa organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana entró en su tercera etapa y durante agosto, los vecinos de Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Villa Real y Versalles podrán votar qué mejoras desean para su barrio y su Comuna. Una aclaración no menor es que pueden ingresar a votar personas ajenas a estos barrios, y quien dictamina los montos se desconoce.

Para ello, los vecinos disponen de poco más de 30 millones de pesos, que podrán repartir en las medidas que sean de su agrado. Las más votadas serán contempladas en el presupuesto 2020.

Cuándo comenzó el BA Elige este año el dólar estaba a 43 pesos, y ya se realizó el presupuesto con el costo de los materiales. Producto de la devaluación que traslado en materia financiera el Gobierno a los materiales, todos los proyectos se encarecieron.

Eso sí, deberán acotar sus expectativas a aquellas propuestas que llegaron a la etapa final del BA Elige, es decir, que el Gobierno de la Ciudad considera “viables”.

En ese sentido, la propuesta que recibió más cantidad de votos en la edición 2018 para la Comuna 10 fue la que proponía la construcción de un jardín en el barrio de Floresta.

Sin embargo, el gobierno lo catalogó de “inviable” y no pasó a la etapa siguiente, al igual que otros proyectos que lograron cosechar gran cantidad de votos en las etapas iniciales pero que fueron descartados, como la implementación de un Plan para detectar y controlar Casas Abandonadas -ya que implican un riesgo por posibles derrumbes o por ser posibles fuentes de propagación de enfermedades como el dengue-, la instalación de baños en la entrada de la estación Floresta del ferrocarril Sarmiento y la Puesta en valor de mercado del Mercado Vélez Sarsfield.

En esta edición, hay doce proyectos para la Comuna 10 que los vecinos podrán votar. Algunos de ellos se refieren al mejoramiento de las plazas – Postas aeróbicas en la plaza Ciudad de Udine” y “Renovar la plaza de Ramón Falcón y Benedetti”-, otros al ítem movilidad – “Añadir un semáforo en la esquina de carrasco y morón”. Sin embargo, los dos más votados hasta el momento se refieren al ítem Seguridad: “Propongo que se incorporen cámaras de seguridad en la comuna 10” y “Propongo que se agreguen cámaras de seguridad en todo el barrio de floresta”.

Es de destacar que en la edición 2018 del BA Elige, de las 36 propuestas ganadoras para la Comuna 10, las únicas que se concretaron hasta el momento son 12 iniciativas vinculadas a la instalación de cámaras de seguridad, algo que el propio gobierno de la Ciudad se había comprometido en 2017 como parte de sus objetivos de gobierno.

Desde la primera edición, el BA Elige generó gran cantidad de críticas de juntistas comunales, integrantes de los consejos consultivos y organizaciones vecinales que denunciaron que la iniciativa atentaba contra la Ley 1777 conocida como Ley de Comunas.

En la misma dirección, a comienzos de 2019 el Consejo Consultivo de la Comuna 10 emitió un comunicado en el que asegura que “BA Elige es una ficción de participación. Sirve para justificar proyectos que el Ejecutivo quiere implementar, diciendo que los respaldan los vecinos; cuando, en realidad, existen canales institucionales para hacerlo, como las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos”.

Se repite edición tras edición que el Gobierno realiza obras que ya tenía programadas.

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Comuna 10/BA Elige/Nadie Nos Invito

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese