07/09/2018

CAFRUNEANDO EN VERSAILLES


Yamila Cafrune nos trae la figura y el espíritu de su padre, el gran Jorge Cafrune. La música como transporte emocional nos convoca este viernes a las 21 horas en el Centro OGA (Roma 640).

 

 

Con su mensaje, con sus letras, la realidad se hace canción y nos golpea la cara, pero nos interpela a transformarla.


“Se vuelve triste mentira,
lo que fue tierna verdad.
Y hasta la tierra fecunda,
se convierte en arenal.

Y paso las madrugadas,
buscando un rato de luz.
¡Por qué la noche es tan larga
guitarra, dímelo tú!...

Los hombres son dioses muertos,
de un templo ya derrumbao.
Ni sus sueños se salvaron.
Sólo una sombra ha quedao..
( de Guitarra, dímelo tú)
 

Conmemorando los 80 años del natalicio de don Jorge Cafrune , ocurrido un 8 de agosto de 1937, Yamila Cafrune creó “Cafruneando”, espectáculo donde recorre gran parte del repertorio musical de su padre y proyecta imágenes inéditas del archivo familiar recientemente digitalizados.

El espectáculo logra siempre un clima íntimo, evocativo y emotivo de la vida y obra del recordado "cantor del pueblo", artista inolvidable del cual el pasado martes 1° de febrero de 2018 se cumplieron 40 años de su paso a la inmortalidad.

A fines del mes de julio de 2017 Yamila realizó una gira junto a Osvaldo Burucuá (guitarra) por Jujuy (lanzamiento del Cafruneando en el Centro Cultural Héctor Tizón), Salta (Invitada en las celebraciones de los 47 años del Ballet Salta en el Teatro Provincial de Salta) y Tucumán (Cafruneando en “La Negra, espacio cultural”) donde puso a rodar el Cafruneando.

Dice Yamila: “El era así: sencillo, de a caballo y muy argentino. Era la misma persona arriba y abajo de los escenarios. Amaba a su gente, la representaba en su canto e hizo visible sus necesidades. Fue un hombre generoso y sabio; fue Papá y Cantor Nacional… nada más y nada menos”

Ella es cantante, abogada (recibida en la Universidad Nacional de Córdoba) y hacedora de un camino artístico propio. Estudió guitarra, teoría y solfeo en el Liceo Municipal de Santa Fe con el profesor Irineo Cuevas. En 1992 actuó en el acto donde se le colocó el nombre de su padre a la tradicional esquina de la Confitería La Europea de la ciudad cordobesa de Cosquín y allí mismo Julio Marbiz la escuchó y la invitó a cantar en el escenario mayor del Festival: allí se iniciaría su carrera artística. Ha recorrido muchos escenarios de Argentina y el mundo. Tiene varios materiales discográficos; entre otros: Regalo de amor (1993), Yamila (1994), Como yo lo siento (1996), 20 grandes éxitos (1998), Herencia (1999), De changuitos y chinitas (1999), Tierra vuelvo (2003), En vivo (2006), Bien de familia (2007), Raíz (2010), El folklore va a la escuela (2010), Folklore (2012) y Con guitarras (2015). Ha grabado con artistas como Horacio Guarany, Argentino Luna, Los Cantores de Quilla Huasi, Soledad Pastorutti, Facundo Saravia, Facundo Ramírez y Raúl Palma, entre muchos otros. Los días jueves a las 21 conduce junto a Facundo Ramírez, su espacio en Radio Nacional Folklórica.

Las reservas se pueden hacer llamando al 2099-3623. El espectáculo no es de entrada gratuita.

OGA es un espacio de promoción cultural, abierto a la comunidad, para construir una forma de participación novedosa, en donde arte y salud son ejes fundamentales

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: OGA, Arte Noticias.

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese