29/08/2018

Más ajuste, menos Pymes


La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) manifestó su preocupación por las palabras del Presidente Mauricio Macri al anunciar un nuevo desembolso del préstamo Stand-by del FMI con el objetivo hacer frente a las “nuevas expresiones de falta de confianza de los mercados” y asegurar el “programa financiero de 2019”.

 


El Presidente continúa atribuyendo el descontrol cambiario a frentes de tormenta y factores internacionales, no a las políticas de desregulación y apertura irrestricta de la economía llevadas a cabo por su propio gobierno. En esta línea, promete profundizar el ajuste que exige el FMI para el cumplimiento del acuerdo.

Con un alza del dólar que acumula 68% en lo que va del año, la deuda en moneda extranjera superará el 70 % del PBI. Los dólares que ingresan por la nueva toma de deuda se utilizarán para continuar financiando el déficit de la balanza comercial y la fuga de capitales, no para reconstruir el mercado interno, realizar inversiones genuinas o impulsar proyectos productivos.

APYME señala una vez más que el costo de este modelo recae sobre los sectores más vulnerables de la población, las Pymes y los trabajadores. El gobierno exhibe como un logro el sobrecumplimiento de las metas de reducción del déficit fiscal. Pero lejos de frenarse la inflación, continúan aumentando exponencialmente precios y tarifas dolarizadas, junto con las tasas de interés. El resultado, un creciente deterioro del poder adquisitivo de la población, la paralización del crédito y la destrucción de la demanda local, principal fuente de ingresos de las Pymes.

APYME alertó que este “programa” de Gobierno se ejecuta asimismo a costa del desmantelamiento del sistema científico y tecnológico, base para el desarrollo nacional con Pymes e industrias competitivas.

En vísperas de la Marcha Nacional Universitaria por salarios dignos y contra el desfinanciamiento de la educación pública, la entidad rechaza la profundización de estas políticas y reafirma su compromiso de bregar junto con todos los sectores del trabajo y la producción por un cambio de rumbo y el debate de un proyecto nacional que garantice equidad social, salud y educación para todos los habitantes de la Argentina.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Eduardo Fernández (Pte. APYME)

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese