16/10/2018

El dolor de esconder el origen


En diálogo con la profesora de Historia especialista en pueblos originarios, a propósito del Día de Respeto a la Diversidad Cultural, conocimos la gran deuda, política, social y económica con respecto a los pueblos originarios, violando así la Constitución.

 


Una mirada a la historia llevó a la docente a afirmar respecto de la efemérides: “día difícil para los pueblos, que recuerdan cosas muy feas y dolorosas como un exterminio muy grande que en se calculan entre 70 y 100 millones, la mitad por la gripe, la otra por la Cruz y la Espada. Así que fue duro.- reiteró-

Consultada sobre un diario de la época acerca de venta de indios, estimó: “esa propaganda es de la conquista del Desierto, pensá que no cambiamos nada, porque hoy los viernes los supermercados, hacen una venta llamada “BlackFriday” es decir negro por barato, y cuando Roca hace la conquista lleva muchos prisioneros al Museo Bernardino Rivadavia, al de la Plata y otro tanto a la Isla de Martín García y los mejores sementales eran expuestos para vender los viernes. Había gran oferta de indios.

En cuanto a esa palabra “indios”, obviamente es una confusión de Colón que piensa que llegó a la India, pero no es algo que moleste particularmente, lo que les molesta a los pueblos es que no se les considere preexistentes ni se les de sus derechos, están militando mucho, después de la conquista del desierto los pueblos estaban desorientados, a partir del encuentro en Ecuador empiezan a surgir otra vez como pueblos, a buscar sus identidades. ¡Qué distintos estaríamos con los pueblos que viven en territorio argentino, si sólo cumpliéramos con la Constitución!

También habló de la disyuntiva planteada cuando entró en litigio si la obra del escultor Andrés Zerneri, sobre una mujer originaria podría reemplazar la figura de Colón detrás de la casa rosada, y en lo que terminó esa discusión…

Es tremendo, ahora lo que estamos haciendo es tratando de visibilizar a los hermanos del norte y los que viven acá en Buenos Aires que están en las villas y sienten vergüenza de su identidad. Hay que hacer un trabajo muy grande porque han sido diezmados de gran manera. Se sienten perdidos. Sacando a los mapuches, tehuelches, en el sur que tienen más fuerza, el norte es tremendo, tenés varias historias y la violencia que hemos ejecutado como argentinos.

Se considera que es el 65 %. Por parte materna o paterna tenemos sangre originaria; se hizo un estudio en La Plata y están en 70 %. Es grande lo que se esconde -enfatizó-

El gobierno nacional les va sacando todo lo que está en la Constitución desde la preexistencia, la preservación de los bosques naturales.

Con la Ley de Medios habían abierto muchas radios comunitarias y con la eliminación de la Ley, los silenciaron...Hay una voz hegemónica. En este momento internet es lo único que tenemos, los grandes medios tienen un discurso déspota y anti pueblo indígena.

Concluyendo sobre el tema, habló del desprestigio al pueblo mapuche, recordó el caso de Santiago Maldonado. “Pensemos que la confederación mapuche se les opone muy fuerte porque están bien organizados en Neuquén”.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese