22/11/2018

CORRALÓN CON PUERTAS ABIERTAS


El Gobierno de la Ciudad planteó la posibilidad de recorrer el histórico Corralón de Floresta, la finalidad es ver los avances que tiene un predio recuperado por los vecinos en donde está planeado construir un circuito recreativo y deportivo.
 


Después de décadas de lucha, insistencia y reclamo, y gracias al compromiso y participación popular de vecinos y vecinas, está en marcha la obra y cada vez más cerca la concreción de la plaza cultural en el espacio del Corralón de Floresta.


El predio denominado “Corralón de Floresta” fue recuperado por la comunidad en el año 2005.

Ya a fines de los años 90´, la organización vecinal, logró la rezonificación a Urbanización Parque y la inauguración de la Plaza de la Victoria en la esquina de Gualeguaychú y Gaona.

La Asamblea Barrial de Floresta, surgió en 2001, junto a otras organizaciones barriales, la UTE-CTERA y vecinos y familiares de los “Pibes de Floresta”. Se gestionó la recuperación del ex Corralón Municipal, ocupado por los camiones recolectores, para conseguir la concreción del proyecto acordado de un espacio público, comunitario, de memoria, recreativo, educativo y cultural en el marco de una plaza.

A partir de 2016 las autoridades comunales intervienen positivamente retomando el proyecto del barrio y se logranb consensos que se plasmaron en un plano de la futura plaza y un Acta Compromiso firmada el 8/8/2016 por múltiples actores barriales, diputados de la ciudad de Buenos Aires, autoridades comunales y autoridades de la Secretaría de Descentralización.

Los acuerdos refrendados en el acta garantizan que se contemple la protección de la memoria, la continuidad de las distintas actividades sociales y culturales, la protección patrimonial integral del sitio histórico (Ley nº 4.261), y la concreción de un espacio deportivo para la escuela.

 

A comienzos del año 2018, gracias a la incansable lucha, constancia y persistencia de los vecinos que conforman la Asamblea, comenzaron las obras en el espacio del Corralón, que finalmente se transformará en la plaza cultural que el barrio se merece.

Para anotarse en la recorrida ingresá a https://forms.directa.buenosaires.gob.ar


 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: GCBA, Comuna 10, Asamblea de Floresta

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese