08/11/2018

DÍA DEL DONANTE DE SANGRE


Todos los 9 de noviembre se celebra el día del Donante Voluntario de Sangre, y la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño organiza varias colectas abiertas a la comunidad.

 


Con el objetivo de facilitar el acto de la donación, el viernes 9 de noviembre de 9:30 a 16hs en la Facultad de Medicina de la UBA, (Paraguay 2151) se realizará una extracción organizada junto con el Centro de Estudiantes de Hemoterapia e Inmunohematologia UBA, Nuevo Espacio Ciencias Médicas y SEUBE.

Lo mismo ocurrirá el jueves 15 de noviembre de 8 a 18:30hs en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Independencia y Lima. Organizada en conjunto con Universidad Argentina de la Empresa (UADE). El jueves 22 de noviembre de 9 a 15hs será el turno de la Casa de la Provincia, Sarmiento 1172. Organizada en conjunto con Fundación Dale Vida.

Las colectas de sangre estarán a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCBA. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
No debe estar en ayunas.
Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

¿Quiénes pueden Inscribirse como donantes de Médula Ósea?

Personas entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 Kg y gocen de buena salud.
De la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.

La Red de Medicina Transfusional agradece a todas las personas que donan sangre, asumiendo esta actitud solidaria y busca estimular a que más personas se informen y se conviertan en donantes de sangre.

Sólo en los hospitales de la Ciudad, cada cuatro minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo.

Cada año se acercan más de 3.500 donantes voluntarios de sangre en estas campañas.

La Red de Medicina Transfusional atendió un total de 60.000 donantes de sangre. El 35% son voluntarios altruistas, desligados de la reposición.

Tu donación puede dar una oportunidad más de vida a quien la reciba. Invitamos a que te informes y participes de estas jornadas solidarias.

El Día nacional del donante voluntario de sangre se celebra todos los 9 de noviembre en homenaje al gran médico argentino Dr. Luis Agote, quien en el Hospital Rawson en esa fecha del año 1914 realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo.

Este descubrimiento fue un aporte científico muy importante para la humanidad, produciendo una revolución en el campo de la medicina transfusional. Fue esencial para el desarrollo de los Bancos de Sangre y de toda la Hemoterapia, una especialidad médica de vital importancia para que hoy puedan realizarse trasplantes y tratamientos médicos de enfermedades complejas.

La Legislatura porteña promulgó en el año 2003 la Ley 1038, que instituye el 9 de noviembre como el Día del Donante Voluntario de Sangre y Hemocomponentes, incorporando esta fecha al calendario Escolar.

En el año 2004 fue promulgada La Ley Nacional 25.936, que establece el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: GCBA

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese