02/03/2018

“LA POLÍTICA DE RUTAS SEGURAS ES UNA MENTIRA”


El sindicato de los peajistas (SUTPA) es por definición un gremio que surgió con una impronta singular, en los 11 años que lleva desde su creación ha logrado ser un actor de constante participación en el movimiento obrero, así lo expresa su Secretario General Sergio Sanchez. El referente de la juventud sindical se manifestó acerca del rol de la tecnología en el sector, y su visión de lo que fue la movilización del 21-F.

 


Luego de la masiva manifestación en 9 de Julio, ¿Cómo queda configurado el arco sindical?

Estuvimos todos los que defendemos al laburante. La base del movimiento es el trabajador, pertenezco a un sector que convocó a la marcha y siento que el movimiento obrero real se expresó movilizándose. Eso fue un quiebre, a futuro veo un arco gremial partido entre quienes defienden al trabajador y quienes lo van a entregar.

¿Qué rol ocupa la Juventud Sindical?

Se formó para estar en la calle en los momentos difíciles, y estuvimos a la altura acompañando los reclamos de los que expresan necesidades. Hay un conjunto de actores jóvenes del sindicalismo que están pidiendo un lugar, pero eso no se exige...se gana. Estamos en ese camino.

Facundo Moyano fue el primero en proponer en el Congreso un proyecto para limitar los mandatos en el sindicalismo. ¿Lo crees posible en un corto plazo para el resto de los gremios?

Es algo particular en cada uno de los gremios, lo entendemos como política interna. Lo que se logra con eso es que la gente esté 100 por ciento metida en la defensa de sus derechos. En algunos caso hay dirigentes que están hace muchos años y defienden los intereses de su sector, como ocurre en Camioneros por ejemplo, mientras que hay otros que ocupan el cargo más alto de un sindicato muchos periodos y lo único que defienden son sus intereses personales. Puntualmente para SUTPA creemos que es necesario y fundamental la renovación de secretarios, así como se van renovando también las necesidades de los afiliados.

¿Está comprometido el futuro del peajista por la llegada de la tecnología?

No. Primero queremos sentar posición de que no estamos en contra de la tecnología, pero si del intento del Gobierno que la busca imponer por encima de la mano de obra. Estamos en contra de ello porque ese proceso requiere años, no concebimos que se pueda sacar a un tipo de un día para otro y poner en su lugar a una maquinita. Lo que creemos es que la tecnología tiene que significar mejor calidad de mano de obra. Más cuando esta actividad va a crecer, entonces la queremos como herramienta y no como algo supletorio. Si el Gobierno dice que tiene un política de rutas seguras, y buscan inversiones en el pavimento sería conveniente que en los próximos PPP (participación público-privado) mencionen más a los servicios, porque los usuarios van a quedar tirados en la ruta si su única política va a ser recaudar y no brindar calidad.

Es cierto que es una rareza que le pregunte sobre la continuidad del sector, cuando cada vez es mayor el negocio que hay sobre las concesiones. Tal es así, que incluso cada vez son por más tiempo...

Dicen estar todos los días inaugurando tramos de ruta, pero pretenden llevarse puesta una actividad. Es una incoherencia. La política de rutas seguras es una mentira, dicen que la seguridad va a estar a cargo de la Comuna, o sea, del frentista de la ruta. Le estas pasando los costos a los municipios que tiene que poner seguridad vial, bomberos, etc. El privado que está en la ruta vive recaudando sin generarle ningún costo, es todo ganancia para ellos.

En la movilización del 21-F se habló de que más allá de los sindicalistas, el plan es ir por los sindicatos y sus trabajadores. ¿Lo cree así?

Lo siento como una realidad porque muchos de los que están en el oficialismo vienen de las empresas. Lo que más le molesta a un empresario es dividir ganancias para pagarle a los trabajadores. El ministro Dietrich se enfrenta a que el costo más alto en transporte es el pago a los camioneros, y en las rutas a los peajistas. Entonces, quieren imponer tecnología y vender al extranjero que vencieron a los sindicatos para que hagan lo que quieran. Están yendo por los afiliados y pretenden cerrar actividades. Con la última manifestación queda más a las claras, quienes son del Gobierno y quienes estamos con los trabajadores.

¿En qué momento se encuentra SUTPA?

Nosotros estamos en estado de alerta y movilización en cada uno de los Corredores Viales Nacionales y realizaremos asambleas permanentes en los lugares de trabajo para informar que las autoridades nacionales han traicionado el diálogo y todo lo acordado hasta el momento. Esto pone en riesgo la continuidad laboral y sabemos que esta realidad la viven en muchos sectores. Tal es así, que por ejemplo, nos acercamos a los compañeros de FANAZUL y les repartimos KIT escolares para sus hijos, porque además de apoyar la lucha pensamos en el obrero como un ser integral al cual hay que brindarle bienestar para su grupo familiar. Está claro que los derechos de los trabajadores no se negocian.

 

Por Rodrigo Marcogliese

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