El Auditor
General de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Jorge Garayalde, habló
sobre su gestión al frente de la Comisión “Asuntos Financieros
Contables” encargada de dictaminar sobre la Cuenta de Inversión de
los fondos públicos.
¿Cuál fue el camino que recorrió hasta la Auditoría?
Con la crisis acontecida en nuestro país durante el año 2001, decidí
comenzar a participar en política acercándome al partido Recrear
para el Crecimiento. Yo soy abogado y ejercí la profesión de manera
privada como titular de mi estudio jurídico durante varios años.
Tras haber sido asesor legislativo y secretario parlamentario de la
hoy Senadora Marta Varela cuando era legisladora en el parlamento
porteño, fui electo por el vecino de la Ciudad para ser Diputado en
la Legislatura en el 2007, desde el PRO fui ungido como presidente
de la Comisión de Turismo y Deportes. Tuve una destacada
participación política en distintos foros. Fue un orgullo para mí,
ser reelecto cuatro años más tarde. En este segundo tramo
consecutivo ejercí la presidencia de la Junta de Ética, Acuerdos y
Organismos de Control.
También, en la elección del año 2015 fui candidato a Diputado
Nacional por la Ciudad de Buenos Aires por Cambiemos. Fue un
verdadero orgullo para mí.
¿Por qué motivo considera que fue elegido para integrar la Auditoría
General de la Ciudad de Buenos Aires?
La experiencia legislativa en la Junta de Ética me posicionó como
candidato inobjetable para el cargo de Auditor General de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires a propuesta del PRO.
Durante cuatro años había articulado el vínculo de la Legislatura
Porteña con la Auditoría y coordiné la aprobación legislativa de los
planes anuales de Auditoría, poniendo en conocimiento de las
distintas comisiones parlamentarias la documentación generada en el
período. Trabajé en conjunto con un equipo muy sólido en esta tarea
y la verdad es que los resultados fueron impecables.
¿Qué otras actividades realizó desde la Junta de Ética?
Llevamos adelante el análisis para la designación de autoridades de
la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Ente Regulador de
Servicios Públicos de la Ciudad, la Procuración General de la
Ciudad, el Banco Ciudad y el Consejo de la Magistratura.
También analizamos y sugerimos dictamen para nombramiento en la
Justicia de la Ciudad: Jueces, Fiscales, Defensores y Asesores
Tutelares.
¿Cómo se siente con esta nueva función en la que lleva dos años?
Me reconforta saber que desde mi rol puedo ejercer el control
externo del Sector Público, para que todos tengamos que rendir
cuentas a la sociedad en relación a cómo estamos trabajando para
ellos.
El Colegio de Auditores del que formo parte tiene un compromiso
ético profundo con la función y con el cumplimiento de la “Normas
Generales de Auditoría Pública”. Y por otro lado, en estos años,
reconozco que he encontrado un gran espíritu de colaboración por
parte de los distintos ministros del Ejecutivo y de los funcionarios
a cargo de dependencias y programas. Es evidente que facilitan
nuestra tarea y que tienen la coordinación y las directivas
pertinentes del Jefe de Gobierno Porteño.
En lo personal asumí la presidencia de las comisiones Asuntos
Financieros Contables, Asuntos Legales, la Unidad de Auditoría
Interna y la comisión especial de ACUMAR.
Quiero detenerme en Asuntos Financieros Contables ya que es la
encargada de “dictaminar sobre la Cuenta de Inversión de los fondos
públicos” según el art. 135 de la Constitución de la Ciudad y el art
136 de la Ley 70 de Control del Sector Público de CABA.
La Cuenta de Inversión compete a la gestión del Ejecutivo e incluye
entre sus contenidos centrales nada más ni nada menos que: ejecución
del presupuesto de recursos y gastos, evolución de los créditos
presupuestarios, movimientos y situación del tesoro, endeudamiento
de la Ciudad, estados contables de los entes públicos, grado de
cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto,
informe sobre el comportamiento de los costos, indicadores de
eficiencia de la producción pública e informe sobre la gestión
financiera consolidada.
¿Cómo encontró la AGCBA al momento de asumir?
La verdad que muy bien en general y con algunos procesos que
mejorar. Una de las tareas que tenemos por delante es la
digitalización completa de archivos, ya que necesitamos un acceso
operativo y simple hacia los avances de los distintos informes de
auditoría. Luego del relevamiento que realizamos cuando asumí el
cargo de Auditor General, evaluamos la necesidad de estar en
sintonía con los organismos que auditamos, en lo que se refiere
justamente a sistemas, procesos, y modernización de la gestión.
Un tema de extrema importancia, y que logramos concretar en el mes
de mayo, fue el cambio de instalaciones, ya que nos mudamos a un
edificio propio en el barrio de Balvanera. Este fue un gran desafío
que decidimos al asumir la gestión y hoy es realidad. El edificio
está dispuesto y equipado para las tareas de auditoría.
¿Cómo se conforma la Auditoría de la Ciudad?
La Auditoría General porteña se constituye por mandato de la
Constitución de la Ciudad. Se determina que debe ser un cuerpo
colegiado integrado por siete miembros con igual rango. No obstante
se establece una presidencia de uno de los miembros que debe ser
propuesta por la oposición de acuerdo a la representatividad
parlamentaria. En nuestro caso la presidencia está ejercida por el
Frente para la Victoria. Y de los seis restantes, tres estamos por
el bloque PRO, uno por la Coalición Cívica, otro por Evolución y el
restante por el Bloque Justicialista.
¿Qué actividades realizan desde la AGCBA?
La misión fundamental de la Auditoría es realizar informes mediante
una serie de métodos de investigación y análisis para producir una
revisión profunda de la gestión pública. Esta evaluación es
efectuada por nuestro personal, que debo aclarar es de excelencia
tanto en lo profesional como en lo humano. Contamos con
especialistas de primera línea con mucha rigurosidad administrativa
y técnica. Gracias a esto podemos realizar nuestra tarea, y lo que
es más importante, propender a mejorar la función ejecutiva en la
esfera pública.
La auditoría pública es un organismo que evalúa programas y metas
alcanzados por las dependencias de los tres poderes del Estado, con
el propósito de determinar el grado de economía, eficiencia,
imparcialidad, honestidad y apego a la normativa con que se prestan
los servicios a la comunidad y la buena administración de los
recursos públicos.
En este sentido, la planificación inicial de la AGCBA es llevada a
cabo por las Direcciones del organismo, enfocados en el concepto de
auditoría integral abarcando aspectos presupuestarios, económicos,
financieros, patrimoniales, informáticos, legales y de gestión.
Luego, el Plan Anual de Auditoría se determina en el Colegio de
Auditores y se envía anualmente a la Legislatura para su aprobación
por resolución.
Para finalizar, Garayalde puntualizó que “la AGCBA es una
Institución que debe convertirse, a lo largo de su trabajo
cotidiano, en un órgano de referencia por su calidad y excelencia
orientada a medir resultados, con el objeto de mejorar la eficiencia
y transparencia de la gestión pública, propendiendo a constituir una
cultura de rendición de cuentas”, y agregó “Nuestros informes deben
ser tan precisos y ricos como para que dejen huella, y sean
capitalizados por cada dependencia para mejorar la gestión”.