13/07/2018

La Cámara rechaza apelación por “Zona Calma”.


La Comisión de Relevamiento realizó un informe dirigido al Consejo Consultivo y Comunal respecto a la situación judicial de la Zona Calma.

 


El Dr. Juan Octavio Gauna, entendió que la medida apelada debía ser revocada, y resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto por el GCBA y confirmar la resolución apelada. Sin embargo, desde la Gaceta creemos conveniente publicar todo el extenso relevamiento, que por una cuestión de facilitar la lectura publicaremos en 5 entregas (uno por semana).
 

Esta es la cuarta entrega, para ver la tercera haga clic aquí.

La Dra. Paula S. Hernández, abogada de la Procuración General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el patrocinio del Dr. Daniel Leffler, interpuso recurso de apelación (fs. 194/201). Alegó que la sentencia se dictó sin valorar el cumplimiento de los requisitos de verosimilitud del derecho y peligro en la demora, vulnerando su derecho de defensa; que el magistrado soslayó las previsiones del decreto 222/12, y que las autoridades competentes han cumplido el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de conformidad con el artículo 11 del decreto. Indicó que en los supuestos de los artículos 3º y 11 no se requiere declaración expresa de categorización por la autoridad de aplicación. Finalmente destacó que la medida atacada afecta el interés público y perjudica a los habitantes de la Ciudad.

Según surge de la sentencia apelada, la obra suspendida se concreta en “intervenciones viales en áreas residenciales que tienen por objetivo disminuir la velocidad a la que circulan los vehículos a 30 km/h, con el objetivo de generar un entorno más seguro y amigable para el peatón y el ciclista (…)”.

Dichas áreas, según lo expresado en el informe aludido en la sentencia, tienen como principales objetivos:
1. Disminuir la velocidad de los vehículos.
2. Reordenar el flujo del tránsito.
3. Generar cruces más seguros (especialmente para niños y ancianos).
4. Priorizar la movilidad peatonal.
5. Fomentar el uso de la bicicleta.
6. Mejorar la seguridad vial en el barrio.
7. Rediseñar el espacio público para promover lugares de encuentro y disfrute.
8. Mejorar las condiciones ambientales en la zona”.

De la demanda surge que el proyecto objetado:


1. Se propone una serie de ingresos al área sobre las calles Cortina, Bauza, Virgilio, Simbrón, Pedro Lozano, Melincué, Víctor Hugo, El Nene, Tinogasta y Varela. Estas se materializan con cruce seguro de color rojo, desde la proyección de cordón de la calle que limita el área, dentro, y dejando libre hasta 6 mts. hacia las cunetas existentes,


2. Se realizarán también una serie de chicanas sobre la calle Cortina (entre Nogoyá y Cnel. Ramón Lista en 5 cruces), frente a los colegios que se encuentran en la calle Tinogasta entre Irigoyen y Cortina, y en Simbrón entre Moliere y Virgilio. Estas chicanas se materializan como todas excepto una en canteros verdes que ralentizan los vehículos.


3. Se realizarán una serie de reductores de calzada sobre las intersecciones Lozano y Virgilio, Lozano y Moliere, Tinogasta y Virgilio, Tinogasta y Moliere, Varela y Moliere. Estos reductores se materializan como canteros verdes que canalizan el tránsito pesado sobre ciertas calles, impidiendo que puedan dirigirse hacia otras calles dentro del área.


4. Se realizará una ciclovía sobre la calle Víctor Hugo, entre Nogoyá y Cnel. Ramón Lista. Esta ciclovía se materializa con pintura termoplástica para demarcar el eje y los cruces verdes. En los cruces de Simbrón, Eduardo Gutiérrez y Nogoyá cuenta con cordones simple montantes. Además cuenta con un fuelle que lo separa de los vehículos que se materializa en parte con pintura termoplástica y en parte con canteros verdes que cumplen la función de chicanas que reducen la velocidad del automóvil.


5. Se realizará una intervención frente a la plaza Dr. Juan B. Terán. Sobre Melincué entre Gordillo y Juan E. Martínez. Esta intervención incluye expansiones de vereda para la feria itinerante que se desarrolla allí periódicamente, y canteros verdes que buscan ordenar el tránsito pasante.


6. Se realizará una oreja en pintura termoplástica multicomponente beige en la esquina de Varela e Irigoyen”.
 

 

La quinta y última entrega, la semana que viene...

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Consejo Consultivo Comunal 10

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese