03/01/2018

“LA ARROGANCIA DEL TRIUNFO LOS HACE COMETER ERRORES”


El diputado nacional, Alejandro Grandinetti, compartió sus observaciones acerca del recorte a los jubilados, pensionados y asignaciones que se aprobó en diputados, más allá de su voto negativo. Fue la primera de las medidas que incluyen el paquete de reformas que prevé enviar el oficialismo al Congreso.

 


En el discurso del día que se votó la reforma previsional dijo no entender bien porque estaban los Gobernadores a la espera de un resultado, en un salón cercano al recinto...

Desgraciadamente fue un día lamentable para la Argentina, y no sólo por los hechos de violencia. Por la zozobra que generamos en cerca de 17 millones de argentinos, y la duda que le planteamos al conjunto de la sociedad con el cambio y poda cuando se jubilen. Recordaba que cuando Domingo Cavallo le ajustó a los jubilados por lo menos lloró. Acá con operaciones de prensa se quiso tergiversar el ajuste como algo favorable.
Mientras hacemos esto con los jubilados hay sectores que se están beneficiando, es una muestra de lo que pasa en los sectores de poder, y los lo más postergados.

Tras horas de debate, ¿Qué sensación tuvo cuando vio el resultado?

Impotencia, tristeza porque cometieron un gran error producto de la insensibilidad y desconocimiento. Cuando modificás un sistema previsional fijás reglas para 30 años, y no se dio ese marco en este caso. Acá deberíamos haber discutido estimular el empleo en blanco, hacer crecer la economía, y todo ello previo al debate. La timba financiera no aporta ingresos para brindar a los jubilados. Estamos discutiendo la esencia misma del contrato político propiamente, porque el equipo más maravilloso de los últimos 50 años no son capaces de resolver las urgencias de las personas. La consecuencia es que hay 100 mil millones de pesos que se recortan a los jubilados para brindar a las provincias, y sobre todo a la de Buenos Aires.

Se produjo una fracción, en diputados cuyos gobernadores impulsaron que se vote de una manera y se optó por el contrario… ¿Cree que el receso podrá hacer que vuelvan a unirse varias divisiones que hubo?

No hay vuelta atrás hasta que cambie la correlación de fuerzas en la legislatura. En lo personal me fastidian las chicanas, pero eso es parte de un parlamento. Estamos cerca del vamos por todo que intentó Cristina, y le costó la salida del poder del espacio que representaba. Hoy la arrogancia del triunfo hace que el oficialismo cometa errores.

¿Este recorte alcanza la perversidad que tuvieron con las AFJP?

Tiene el mismo tenor, las consecuencias son las mismas. En la cabeza de algunos está el sueño de hacerlo insostenible hasta volver a las AFJP. Si repasas cuales fueron las recomendaciones del FMI a la Argentina en el 2016, se están cumpliendo a rajatabla.

La justificación del oficialismo es arrimarse al 82 por ciento móvil...

Salió ese porcentaje para los que perciben el salario mínimo, vital y móvil; que en realidad es similar al que ya se percibe hoy. El pedido del 82 por ciento es sobre el sueldo que cobra un activo que cumple la función que tenías previo a jubilarte, hoy eso es una utopía. No discutimos un programa que lo financie, no es imposible pero no hay bases para hacerlo.
 

Por Rodrigo Marcogliese

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese