20/08/2018

HOMENAJE AL PADRE DE LA PATRIA


Hoy recordamos el fallecimiento del padre de la patria, José de San Martín. El libertador de Argentina falleció el 17 de agosto de 1850 en Bolougne Sur Mer (Francia). Pero por un decreto de Presidencia el feriado en honor al prócer siempre se celebrara un lunes. En Versailles, le pusimos a una plaza el nombre de una Ciudad que lo nombró Ciudadano Ilustre.

 


Se conmemora la muerte del General José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú. Uno de los conflictos más recordados es la Batalla de San Lorenzo, al combate librado en la provincia de Santa Fe el 3 de febrero de 1813, entre el ejército realista español que avanzaba al mando del Capitán español Antonio de Zabala, y los independentistas argentinos, y constituyó el inicio triunfal de la campaña libertadora del General José de San Martín, además de ser el único combate que éste libró en territorio argentino.

Pero sin lugar a dudas la campaña más grande realizada por militar alguno, fue la gestada por San Martín en el cruce de los andes, cuando desde Buenos Aires le pedían que volviera a la capital del entonces Virreinato del Río de la Plata.

Este año no hubo acto oficial anunciado para recordar al hombre revolucionario y decisivo para las independencias de parte del sur continental. Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Argentina, y murió el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer, Francia.

Entre las frases que más resuenan, de su autoría, figuran “seamos libres y lo demás no importa”, “mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas” y “cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”.

De acuerdo a la Ley 24.445, el "Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín" es un feriado trasladable. Según el artículo 4 de la ley, promulgada el 11 de enero de 1995, el feriado se cumpliría el día que corresponda al tercer lunes del mes.
En el 2010, la Presidenta modificó esa Ley y estableció que los feriados nacionales que sean en días martes y miércoles, se pasan para el lunes previo, y los que se den en días jueves y viernes, por su parte, se trasladan al lunes siguiente (con algunas excepciones de fechas que quedaban inamovibles -este no era el caso-).

Sin embargo, en el 2017, Mauricio Macri lo modificó mediante un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), en el que estableció que siempre sea un lunes el día del homenaje al Gral. San Martín.

Lo que muy pocos Versallenses saben es la unión del barrio al libertador.

La Plaza “Ciudad de Banff”, es la plaza principal del barrio Versalles en la ciudad de Buenos Aires y está emplazada en el área comercial del mismo, donde antes estuvo la plaza principal del barrio, que fuera inaugurada el 2 de mayo de 1930. Tiene como principal elemento decorativo la escultura “Plenitud de la Vida”, obra del escultor Luis Gargiulo que representa dos figuras masculinas realizadas en bronce sobre base de granito. El decreto N° 8.928/952, el 25 de noviembre de 1952 durante el Gobierno de Perón dispuso el cambio de nombre de esta Plaza, dice en sus considerandos que “La Intendencia Municipal estima que es conveniente incorporar a la nomenclatura urbana el nombre de esa Ciudad de Escocia tan grata a los sentimientos de todos los argentinos…”. El porqué de tal argumento tiene su respuesta en un hecho que está íntimamente relacionado con nuestro prócer máximo..

Resulta que un nativo de la ciudad de Banff, un pequeño vecindario ubicado 70 kilómetros al norte de Aberdeen, en Escocia y puerto sobre el mar del Norte, llamado James Duff (en verdad Lord James Duff, conde de Fife), fue compañero de armas de San Martín cuando ambos luchaban en España contra la invasión napoleónica y en esas circunstancias se hicieron muy amigos. Y fue tal el afecto que se tuvieron, que cuando nuestro prócer decidió volver a su patria en 1812 en la famosa fragata “George Canning”, fue Duff quien le facilitó los contactos para obtener el pasaporte y financió los gastos de ese viaje, haciendo posible el sueño de su amigo y sin saber que al hacerlo, estaba abriendo las puertas a la libertad de tres países de América y a que su amigo entrara en la inmortalidad. Años más tarde, ya cuando San Martín vivía la tristeza de su exilio, visitó varias veces a su amigo en Banff y en agosto de 1824, tuvo el honor de ser nombrado “Ciudadano ilustre” de esa ciudad.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: El Arcón de la Historia, BORA.

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese