02/08/2018

CICLO DE CINE


“El limonero real” es el nuevo film que desembarca este viernes a las 18.30 hs. en nuestro barrio. Se trata del Ciclo de Cine Debate en el Centro Cultural Versailles.

 


Como ya es costumbre, el primer viernes de cada mes hay cine en Bruselas 785, se emitirá “El limonero real” un film de Gustavo Fontán.

Una familia de pobladores del río Paraná se dispone a compartir el último día del año. Son tres hermanas con sus maridos e hijos que viven en tres ranchos a la orilla del río, separados por espinillos, algarrobos y sauces. Aunque Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana para participar del festejo. Dice que está de luto: su hijo, su único hijo, murió hace seis años. También sus hermanas y sus sobrinas se desplazan para convencerla. Pero ella sigue firme en su negativa: está de luto. El río omnipresente, las variaciones de la luz, el baile festivo, el sacrificio del cordero y la comida, el vino y los cuerpos, todo es atravesado, desde la percepción de Wenceslao, por las dos ausencias: la de su mujer y la de su hijo muerto, cuya figura emerge cada tanto, otorgándole al relato una densidad creciente. Desde el alba hasta el regreso de Wenceslao al rancho después de la medianoche, cada acción cotidiana se vuelve ceremonia y el tiempo una espiral de sensaciones y recuerdos.
“En la obra de Juan José Saer en general y en El limonero real en particular se formula un interrogante que subyace de modo permanente: ¿cómo acceder a lo real y expresarlo? La obra de Saer es testimonio de una desesperada aproximación a una porción de realidad - a la que se mira y se vuelve a mirar-, y de la constatación del misterio. La mirada afirma y abisma el mundo, simultáneamente. La escritura reconoce en la realidad sus enigmas y nos advierte sobre la fragilidad de cualquier intento de conocimiento” afirmó Fontán.

Además, el director comentó que “por otro lado, existe en Saer una profunda conciencia de que la poesía surge del tratamiento especial dado a la materia real. La escritura se convierte entonces en el arte de sondear y reunir briznas o astillas de experiencia y de memoria para armar una imagen”.

En una de las primeras escrituras de El limonero real, escribía Saer: “Piensa todavía que él no debió haberse ido a la ciudad, lo piensa todas las mañanas, peinándose bajo el sol. Me parece que no piensa en otra cosa: que si no se hubiera ido, ahora estaría cruzando el río con la canoa verde, y no bajo tierra. Nunca piensa en otra cosa, aunque haga años que ya no lo dice. Y cuando a veces entra a la chocita que llamamos la cocina, y la oigo murmurar en voz baja, creo que habla con él. No con lo que dicen que queda de nosotros cuando recordamos, y que dicen que puede volver, con él como era antes de haberse ido, tratando de decirle que no se vaya”

La película es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Juan José Saer, dirigida por Gustavo Fontán. Fue filmada íntegramente durante el mes de marzo de 2015 en el barrio de Colastiné, ciudad de Santa Fe, lugar donde Juan José Saer tenía una casa y espacio en el que se desarrolla la trama de la novela. La adaptación cinematográfica de la novela ha sido realizada por el mismo Fontán y, al igual que en sus películas anteriores (El árbol, La orilla que se abisma, La casa, El rostro, entre otras), el director nos sumerge en un entramado conformado por la memoria y la percepción en el que todo, en la medida en que se vuelve ceremonia, se convierte en materia narrativa.

Consultados los actores del film acerca de lo que verá el espectador dijeron:

"Ya verán: su enorme variedad de matices, su capacidad para cargar de sentido el silencio.", Germán de Silva representa a Wenceslao; "Ya verán: la capacidad para hacer girar el mundo, la profundidad de su rostro y su sonrisa.", Eva Bianco representa a Rosa; "Ya verán: la frescura de un cuerpo que deja marcas en el espacio.", Rosendo Ruiz representa a Rogelio; "Ya verán: la fortaleza de la negación, la afirmación de un duelo. Ahí está, Ella en su inmovilidad interpelando a todos.", Patricia Sánchez representa a Ella; "Ya verán: la frescura que renueva las horas.", Rocío Acosta representa a La Negra; "Ya verán: la inocencia de un rostro, la profundidad de su estar.", Gastón Ceballos representa a El ladeado

La actividad será coordinada por Susana Nicolini, el viernes 3 de agosto a las 18.30hs en el Centro Cultura Versalles, con entrada es libre y gratuita.

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: CCVersailles

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese