24/08/2018

“DEBEMOS SER MÁS MADUROS”


La Auditora General de la Ciudad, María Raquel Herrero, brindó una entrevista acerca de la unión del radicalismo y el PRO, para conformar Cambiemos en el único distrito que faltaba integrar la alianza. Además, la ex legisladora comentó que tras la negativa al proyecto del aborto en el Senado, es el momento de trabajar con mayor intensidad para construir desde el piso y no desde el techo, como según ella pretendía esta medida a la que calificó de “mamarracho”.

 


¿Cuál es su análisis de la conjunción del PRO y radicalismo en la Ciudad?

En su momento me desafiliaron de la UCR, y por una decisión del comité capital he sido reincorporada. Celebro que se haya podido constituir Cambiemos en el único lugar del país que faltaba. Creo que es el momento de ponernos la camiseta de la nación y juntos transitar el cambio. Sabemos que hay situaciones que todavía son difíciles y dolorosas, consecuencia de muchos años de desidia, pero tengo la convicción que vamos por el camino correcto.

¿Qué espacio cree que salió más beneficiado con el acuerdo?

Los beneficiados son todos los vecinos. Tanto los radicales, como la CC, y el PRO tienen como objetivo que la Ciudad cada vez esté mejor. Con servicios y educación pública de calidad, hoy no hay una sóla escuela sin calefacción en toda la Ciudad. Podemos decir que se ha hecho mucho.

Se me viene a la cabeza lo ocurrido en el colegio de Moreno, la explosión que desencadenó dos víctimas fatales. ¿Reflexionó sobre ese hecho?

Primero quiero solidarizarme con la comunidad educativa y las familias. Después pienso que en la Ciudad llevó muchos años resolver las problemáticas educativas, y hay que multiplicarlo a la cantidad de centros educativos en Provincia. No podemos olvidarnos tampoco de todos de años que gobernó el peronismo en ese distrito, es fácil echarle la culpa a los últimos dos años. Conociendo la sensibilidad de María Eugenia estoy segura de que esto la debe haber golpeado mucho anímicamente, porque ella es una trabajadora a rajatabla de su función y responsabilidad.

Teniendo en cuenta que llevan las riendas del oficialismo en Ciudad, Provincia, y Nación ¿Cuál de los tres electorados será el más difícil de conquistar pensando en la reelección?

Esto es un equipo y vamos a trabajar para la reelección de los tres, porque somos militantes. Tenemos un proyecto en común, no se trata de personas. La gente votó el cambio, creo que no quieren volver atrás. Y hoy no hay otra propuesta…

¿La reelección en Nación será debido mayormente a la gestión de Macri o a la falta de oposición?

Ambas cosas, por un lado hay una oposición que no aporta nada y otro fragmento opositor que en definitiva, también es el pasado. Yo camino y hablo con los vecinos,la gente está desilusionada de los políticos y de la política: no quiere escuchar, quiere ver resultados.

Dentro del equipo que describe, Diego Santilli ya se manifestó en favor de competir por la Jefatura de Gobierno porteño. ¿Sirvió de aprendizaje la interna entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, en el 2015?

Justamente por ser radical estoy acostumbrada a las internas, el que gana gobierna y el que pierde acompaña. Tengo una excelente relación con Gabriela, y sin embargo estaba convencida en ese momento que Horacio tenía mucho que dar en la Ciudad, y a las pruebas me remito.

¿Qué análisis hace de la interna que hubo entre los que llevaban pañuelo verde y celeste?

Personalmente el único momento en el que participé fue en una foto, creo que tenemos una república, democracia, representantes. Yo siempre estuve en contra del aborto y más de la Ley que se trató. Porque me parecía un mamarracho, un disparate. Era discutir el techo y no el piso, porque las mujeres sabemos que hace años existe esta realidad pero estaba escondida debajo de la alfombra.

¿Cuál sería el piso?

Todo lo que hay que hacer antes del aborto, educación sexual, prevención. Me sorprendió que algunos que defendían la Ley decían que estaban a favor de la defensa de la mujer: Los derechos son de todos, no de un género. Decían también, que era terrible la situación de la mujer previo al aborto, ¿Y se lo querían legalizar? Hay que hacer un trabajo para evitarle ese terror a las mujeres y que no lleguen a ese punto. Hablaban de gratuito y verdaderamente yo no veo mujeres en la calle haciendo marchas para pedir avances sobre el cáncer de mama. Decían que era un problema de salud pública, y el embarazo no es una enfermedad. Entiendo y respeté todas las posturas, pero nunca entendí a los indecisos.

Mariana Coletta, una auditora de este cuerpo, informó que el 82 por ciento de los docentes no reciben capacitación para hablar de educación sexual en clase...

Es posible. Claramente el sistema de salud pública tiene una gran deuda con la educación, y si te tengo que hablar yo que tengo unos años más que la auditora Coletta, me acuerdo que en la época que mis hijas iban al colegio había padres que se oponían que se hable de educación sexual en las escuelas. Por eso digo que se había empezado por el techo y no por el piso, hay muchas cosas que hacer antes de llegar al aborto.

Teniendo en cuenta que cuando el proyecto pudo tener modificaciones y así, volver a diputados tras una negativa en el Senado no se las hicieron, ¿Cree que deben dar alguna explicación los legisladores que hicieron alocuciones extensas en favor de un proyecto que sabían que no iba a salir?

Que Dios y la Patria se lo demande. Yo fui Legisladora por dos mandatos, y siempre he tratado de ser coherente con lo que voté. Toda Ley es perfectible, pero quisieron sacar una mal confeccionada. ¿Por qué habrá sido? No sé. ¿Por la calle? Tenemos que ser más maduros.

¿Te chocó que el Ministro de Salud estuviera a favor?

Siendo sincera si, no por su postura sino por su exposición. Es grandioso haber tenido un líder como Mauricio Macri que dio libertad absoluta dentro del mismo espacio para que los Legisladores voten como piensen. Eso quedará en la historia, fue parte del cambio. Ahora hay que comenzar un gran trabajo, por ejemplo, hay que tratar el proyecto del diputado Jorge Enríquez acerca de la adopción desde el vientre.


 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese