17/08/2018

BA ELIGE 2018


Conocé las iniciativas propuestas para nuestra Comuna, actualmente estamos en la etapa de votación. El proyecto más votado en la edición del año pasado no se efectuó, ¿Cuál saldrá este año?

 


BA Elige es un proyecto que a través de diferentes etapas, se elegirán ideas que ayuden a mejorar los barrios, las comunas y la Ciudad de Buenos Aires. Es un espacio abierto y digital.

Todos tenemos la posibilidad de hacer propuestas y apoyar aquellas que pensaron otros, y si tenés domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, también vas a poder votar esas ideas, ya que se asignaron hasta $600 millones, parte del total del presupuesto de inversión de la Ciudad del 2019, para que se puedan llevar a cabo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asume la decisión como vinculante y aquellos proyectos que resulten ganadores, serán incluidos en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1º de enero de 2019.

Como en la primera edición, habrá $500 millones del presupuesto destinados a las 15 comunas que conforman a la Ciudad de Buenos Aires. La distribución de los presupuestos por comuna se realizó en forma proporcional a su población e inversamente proporcional a su renta per cápita.

Para la Comuna 10 (Versailles, Villa Real, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Monte Castro, y Floresta) destinan $30.366.990.

Lideran la votación los proyectos referidos a seguridad, según el programa los vecinos apoyan en primer medida la colocación de cámaras de seguridad en los barrios que componen la comuna. Recién después aparece el pedido de colocar una sede de Eco-bici en Floresta.

Especialmente para Versailles el pedido con más avales fue la colocación de “Cámaras de Seguridad”, y aunque no especifica las calles sumó 83 votos, el visto bueno del Gobierno que le adjudicaría de ser una de las más elegidas, un total de $290.400 del total de poco más de 30 millones de pesos antes descripto en la nota.

En marzo de 2017, la Subsecretaría de Comunicación lanzó la iniciativa BA Elige, la cual resultó de la colaboración entre el área de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué pasó y como sigue?


-Registro en el sitio.

Para ingresar a la plataforma y empezar a ser parte de BA Elige, podés registrarte a través de tu perfil de Facebook, o ingresando tu correo electrónico y una contraseña. Una vez que lo hagas, recibirás un mail para confirmar tus datos.

-Subí tu propuesta: del 20 de marzo al 30 de abril 2018.
Podés subir una propuesta cualquiera sea tu edad y nacionalidad, y sin que sea necesario que tengas domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Solo tenés que hacer clic en el botón “Creá una propuesta” y completar los campos requeridos. Te sugerimos que leas atentamente las recomendaciones de Creá una propuesta, para que tengas más posibilidades de sumar más apoyos en la etapa siguiente.
¡Recordá que podés subir todas las propuestas que quieras!

-Apoyo de propuestas: del 1 de mayo al 31 de mayo 2018.
Vas a poder apoyar las propuestas que más te gusten haciendo clic en el botón “Apoyar”, ubicado a la derecha de cada una. No hay límites en la cantidad de apoyos que des, pero sólo podrás apoyar una sola vez cada propuesta.
La cantidad de apoyos que reciba cada propuesta determinará el orden en que serán analizadas luego por cada área.

-Análisis de propuestas: del 1 de junio al 31 de julio 2018.
Las propuestas serán ordenadas, según la comuna y categoría a la que corresponda, de mayor a menor, dependiendo del número de apoyos que hayan recibido en la etapa anterior.

En esta etapa, las áreas del GCBA competentes a la temática de cada propuesta analizarán la mayor cantidad de propuestas posibles, respetando el orden previamente establecido, y no será obligatorio que analicen la totalidad de las mismas.

En esta instancia de evaluación se definirá si las propuestas cumplen con los requisitos de validez, viabilidad y legalidad, y se efectuará un presupuesto estimado del costo económico que representará llevarlas a cabo.

Serán excluidas del resto del proceso aquellas propuestas que no sean de inversión, cuyos costos superen el presupuesto previsto, las que no entren en el ámbito de competencia del GCBA, las que sean contrarias a la normativa de aplicación, las que impliquen un gasto corriente o de personal o las que sean inviables técnicamente.

Al finalizar este período se publicarán todas las propuestas, tanto aprobadas como rechazadas, con sus informes y valoraciones correspondientes. Las propuestas aprobadas se convertirán en proyectos y pasarán a la siguiente etapa de votación.

-Votación de propuestas: del 1 de agosto al 31 de agosto 2018.

Podrán votar proyectos todos los vecinos mayores de 16 años que en su DNI figure un domicilio que corresponda a la Ciudad de Buenos Aires y puedan ejercer derechos políticos en dicha jurisdicción

En caso de votar a nivel comunal, cada participante podrá votar únicamente por una comuna a su elección sin necesidad de que corresponda a la de su domicilio.

Una vez seleccionada la comuna o toda la Ciudad, se podrá visualizar en la barra ubicada en la parte superior de la pantalla el presupuesto destinado en cada caso, el cual se irá reduciendo a medida que se vayan votando las propuestas.

Podrás votar todos los proyectos que quieras, mientras haya presupuesto disponible (aunque no hará falta usarlo todo, pudiendo votar incluso un único proyecto).

Vas a poder revisar los proyectos que votaste ingresando en “Mis votos”, los mismos se podrán cancelar en cualquier momento hasta el final de la fase, incluso se podrán eliminar todos los proyectos seleccionados y comenzar a votar en otra comuna. No hace falta confirmar la votación en ningún momento.

El resultado definitivo del proceso se tendrá una vez finalizada la etapa de votación. Los proyectos serán ordenados por comunas, según la cantidad de votos que tuvieron (de mayor a menor) teniendo en cuenta que cada uno no supere el presupuesto destinado a cada una de ellas. Si supera ese límite, se ignorará y se pasará al siguiente hasta agotar el dinero asignado.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: BA Elige

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese