La Junta Comuna 10 elaboró un informe de gestión urbanística
detallando lo trabajado en el segundo semestre del año pasado.
Enterate los resultados en esta nota.
Higiene Urbana - Héctor Varela
Relevamientos diarios en los 6 Barrios de la Comuna 10 y Gestión con
cada área para su pronta solución por: alertas meteorológicos,
restos de poda, bolsas con escombros, sumideros tapados externos,
barrido faltantes y deficientes, contenedores llenos, cestos
papeleros llenos y faltantes.
Atención Vecinos con problemas de higiene.
1.- Acciones realizadas:
· Recepción Cooperativa de Recicladores
· Hídrolavado de veredas en escuelas y Hospitales de la Comuna10.
· Barrido – hídrolavado.
· Limpieza y desmalezamiento frentes en situación de abandono.
· Reposición cestos papeleros faltantes.
· Carga Expedientes GEDO – Problemas de higiene
· Relevamiento de Contenedores – reubicación – falta de lavado –
llenos.
· Operativos Especiales: Gestiones de urgencias NITTIDA .
· Relevamiento y seguimiento de Puntos Verdes y Campanas Verdes.
2.- Objetivos a futuro
Difusión manejo de residuos horarios – reciclado – separación
residuos –Uso de los contenedores
Reuniones con vecinos de la Comuna para solucionar el problema de
cada barrio sobre los residuos – separación - contenedores – cestos
papeleros – barrido deficiente- esquinas crónicas.
Trabajar en conjunto con la área de Inspectores de la Comuna.
Hacer cumplir a los vecinos y comerciantes las normas vigentes de
Higiene Urbana.
v Virgilio altura 100-Recuperación del Espacio Público
v Plaza “Las Toscaneras” (Terreno contiguo) Ramón Lista alt. 5400
v Retiro de escombros/Obras de la Cuadrilla de la Comuna 10
v Reubicación de Contenedores:
Reposición y reubicación de “Campanas Verdes”
Mesa de Entradas, Derivación y Agilización en la Gestión de
Reclamos: Gabriel Gutiérrez, Leandro Posse.
Expedientes: 67. Reubicación de contenedores, solicitud cámaras de
seguridad, creación de Sendero Seguro, refuerzo de alumbrado,
solicitud de espacio estacionamiento para persona con discapacidad
(14), etc.
Comunicaciones Oficiales: 56 Solicitud a distintas áreas del GCBA:
Sugerencias problemas de tránsito, intervenciones peatonales,
barandas de seguridad en Escuelas, Control de plagas, Buenos Aires
Legible, Postes telefónica irregularidades, solicitud de
información, etc.
Por temas de luminarias apagadas, defectuosas o temas referentes al
alumbrado la comunicación es diaria con pronta respuesta de los
conflictos.
En cuanto a bacheo se elevan los considerados críticos que surgen de
relevamientos o reclamos al EMUI.
Modulo (SAP) al Sistema - Ana Lía Pavlotsky , Rosana Arce
Seguimiento de reclamos vecinales de Arbolado a través del SUACI y
SAP
v Recibido los informes de las inspectoras se procede a generar
ordenes de replanteo (ARRE) en el cual se vinculan todos los
reclamos existentes (históricos y actuales), se incorpora
información sobre los árboles a tratar (especie, diámetro, altura,
etc)
También se realizan ordenes (ARRE Y ARME) a través de inspecciones
de oficio
v Previa selección se procede a crear ordenes de medición (ARMES)
para que la Empresa seleccionada ejecute lo solicitado en dichas
ordenes.
v Una vez realizada la tarea, nuevamente las inspectoras relevan y
certifican lo ejecutado. Paso siguiente con dicha información se
cambia el status de las ordenes dándoles el ACEP (ARMES), TFIN
(ARRES), REOK (AVISOS), para que luego la Comuna pueda certificar.-
v Carga de poda 2017.
Principales acciones / Ordenes realizadas
Se generaron un total de 2114 órdenes de Replanteo y de Medición
(Extracción, Poda, Corte de raíz, Reparación de acera por
extracción, Retiro de ramas, Intervención arbolado), en las cuales
se cargaron las ampliaciones correspondientes (chapa catastrales,
medida de árbol, especie, clave de lo que se va a ejecutar)
realizadas en el periodo del 01.07.2017 al 21.12.2017, se detallan
los siguientes status
Ordenes de trabajo realizadas:
REOK=cumplido - PROG= en programacion - OPER=a realizar - INEX=inexistente
PLAN=a relevar - VERI=relevado - IM03=imposibilidad tecnica -
IM01=falla inex. TERC=realizado por terceros - IM02=falta info -
CANC.=cancelado - IM04=fuera competencia
Avisos Ingresados a sistema:
Sobre un total de 2772 avisos ingresados desde 01.07.2017 al
21.12.2017, se detalla a continuación el detalle de los mismos.
Se vincularon 1276 Avisos, de los que se realizaron ordenes de
replanteo y ordenes de medición y el resto de los avisos 1496 fueron
clasificados en los diferentes status que se detallaron.
Hidráulica /Sumideros – Norberto Liñares
La Comuna 10 cuenta con 2375 sumideros.
Nuestro territorio cuenta con 5 zonas críticas en las cuales se les
efectúan seguimientos constantes.
Sector 1: Joaquín V. González, Álvarez Jonte, Baigorria, Segurola.
Sector 2: Segurola , Lópe de Vega, Juan B. Justo, Lascano.
Sector 3: Lópe de Vega, Juan B. Justo, Lascano, Irigoyen.
Sector 4: Porcel de Peralta, Juan B. Justo, ColECTORA Gral. Paz
(tramo Juan B. Justo/ Lope de Vega), Gamboa.
Sector 5: Cuenca, Aranguren, Corro, Bacacay, Au Perito Moreno, Juan
.B. Justo, Joaquín V. González, Gaona.
Las empresas contratadas para tal fin, si bien están para efectuar
el mantenimiento del sistema pluvial, el mismo carece de
efectividad, debido a que existen factores naturales y costumbres de
transeúntes que escapan a lo previsto por mantenimiento.-
Debido a ello, se generan solicitudes de intervenciones, por DGU
C10, cuando se detectan anormalidades en sumideros o sistema
pluvial.
En los demás barrios de la C10, las intervenciones son solicitadas
cuando se manifiesta el problema, o por relevamientos preventivos
que se efectúen en dichos barrios, debido, a que los mismos no
poseen zonas sensibles, como los barrios mencionados.-
Cabe destacar que en toda la Ciudad de Bs. As. Los servicios de
mantenimiento pluvial y sumideros son tercerizados, y por lo tanto
ello debe efectuarse de manera preventiva y programada por tales
empresas, no teniendo injerencia de responsabilidad directa la C10.
Espacios Verdes – Agustín Delvillano, Gustavo lIcastro
Puesta en valor general de la Plaza Vélez Sarsfield
v Nueva zona canil para mascotas
v Resiembra general
v Instalación de postas aeróbicas
v Nuevo sistema de riego
v Luminaria LED
v Recambio completo de mobiliario
v Nuevo patio de juegos integrador.
v Instalación de bebederos
Aceras- Subsecretaría de Vías Peatonales
En el transcurso del año 2017 se ejecutaron en un trabajo en
conjunto entre la Subsecretaría de Vías Peatonales y la Comuna 10
10.104 metros cuadrados de veredas.
Los criterios utilizados fueron: Antigüedad en reclamos y evaluación
de riesgo.
Arbolado
Ejecuciones 2do Semestre
• 371 Extracciones
• 672 Podas
• 70 Cortes de raíces
• 95 Veredas nuevas
• 29 Retiro de cepa
• 97 Construcción de plateras
Durante el segundo semestre se dio respuesta a 152 Expedientes en su
mayoría generados por la Defensoría del Pueblo.
Cabe aclarar que en virtud del amparo que tramita por ante el
Juzgado N° 13, Secretaría N° 26, zona, autos “HERAS CLAUDIA CONTRA
GCBA y otros sobre amparo – ambiental”, Expediente 4570/2017-0,
resultaron supeditadas las ejecuciones de las referidas tareas del
área hasta tanto la Justicia determine sobre la procedencia de poda
y/o talas del arbolado público
Arbolado - Marcelo Vázquez - Soledad López , Gonzálo Urdiáles.
Algunos de los corredores intervenidos/ Poda Invernal
• Manzoni
• Páez
• Dante
• Mozart
• Virgilio
• Yerbal
• Irigoyen
*Dichos corredores cuentan con árboles de especie Plátano.
EMERGENCIAS
El área arbolado, en permanente contacto con el área de Emergencias
de la Ciudad, llevó adelante durante el segundo semestre, el relevo
con posterior ejecución de más de 50 emergencias ingresadas a la
Comuna mediante el canal “SUCESOS ARBOLADO”, procediendo a extraer
árboles en
el momento, así como haciendo contacto con los vecinos durante la
noche los días de fuertes tormentas y vientos.
Cuadrilla de Emergencias Barriales: Guido Belfiore, Hernán
Aparicio, Andres Orellana, Germán Ramírez Gutiérrez, Víctor Páez -
Sebastian Andrada.
En la segunda mitad del año la Cuadrilla de Emergencias barriales
trabajó sobre situaciones de prioridad tales como: reparación de
aceras de forma parcial y total, reconstrucción de planteras y corte
de raíces, cambios de caño pluvial y apertura de cordones, cortes de
ramas, despeje de luminarias y señaléticas, extracciones, corte de
pasto, retiro de escombros. Etc. También se realizó la plantación
puntual sobre reclamos ejemplares arbóreos en los 6 barrios de la
Comuna.
Cabe destacar que la Cuadrilla de Emergencia Barriales colabora con
Instituciones y Escuelas dando pronta solución.
v Retiro de poste de madera de telefónica, cambio de pluvial,
reparación de acera y cierre de una de las planteras
v Poda y corte de pasto en Escuela Técnica Nº27
v Retiro de baldosas EMUI
v Corte de pasto y trabajos de pintura (Mantenimiento) en el Círculo
recreativo “La Trevisana”
v Reparación parcial de acera
v Poda y despeje de señaléticas
v Poda de ramas en peligro
v Retiro perímetro Patio de juegos Plaza Shakespeare
v Retiro de elementos peligrosos previo a eventos deportivos /
Secretaria de Seguridad Deportiva
Relevadores y Verificadores: Oscar Ornage, Leonardo Gizimberti.
Despeje de pluviales
Colegio Guido Hispano: desmalezamiento salida de emergencia.
Bajo Autopista Av. Rivadavia: acondicionamiento de predio para
residencia de la Cuadrilla. Colocación de puertas, arreglo de baño,
colocación de ducha, cableado e instalación de iluminación.
Colocación de cestos
Hacia nuestro 3er año de gestión…
Seguiremos trabajando en 2018 para consolidar la presencia del
Estado a través del desarrollo de una Comunas abierta, democrática y
participativa.
Acercando a los vecinos a los espacios verdes, construyendo espacios
inclusivos, fomentando la cultura barrial y la participación
ciudadana.
Contamos con los vecinos de Villa Real, Monte Castro, Versalles,
Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro paras seguir trabajando
juntos.