11/04/2018

 

“EL ESTADO TIENE QUE ESTAR”


Matías Tombolini asumió la Presidencia del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires en enero de este año, y desde entonces se propuso recorrer asociaciones civiles de las 15 comunas porteñas. En la Asociación de Fomento Amigos de Villa Luro (AVL), el economista habló del momento que atraviesan los que describe como “formadores estructurales de la comunidad”.

 

 

¿Por qué el CESBA comenzó a ir por los barrios?
Pienso que hay dos maneras de vivir la realidad: cuando la estudias con un libro; o cuando la caminas. Creo que la realidad hay que caminarla, así surgió el programa “CESBA en los Barrios”, en donde sólo nos falta ir a dos comunas para terminar de recorrer las 15 en sólo 90 días de gestión.

¿Cuál es el trabajo que hace?

No vengo sólo, me acompañan colaboradores especializados en el ámbito institucional y deportivo. Nos reunimos con dirigentes que nos van mostrando las instalaciones y nos llevamos sus inquietudes, y la forma de solucionarlas.

¿Con qué realidad se encontraron en la Comuna 10?

Puntualmente del Club Amigos de Villa Luro nos llevamos la idea trabajar contra el maltrato infantil, las quejas ante un sistema de inspecciones que tergiversan el sentido de un club relegando la finalidad social de la Asociación. En estas paredes que hoy cuentan con 1.300 socios hay un pedazo de historia de esta parte de la Ciudad. Cuando comencé la gestión buscamos distintas personas que puedan tomar como eje central que es lo que les pasa a cada actor de la sociedad. Las micro implicancias en nuestra vida cotidiana merecen una política pública desde una perspectiva de escucha, más que presumir que está todo escrito en un manual.

Suele pasar que en tiempo de crisis, lo primero que una familia decida recortar es el club en el cual hace actividad su hijo...

Te doy un dato, nos contaba un directivo del club que cayó un 30 por ciento la matrícula en la colonia este año, a comparación de la temporada anterior. Encontrás en las recorridas los resultados de una desprotección a las economías de los sectores medios y populares de la CABA. Te puede subir la venta de autos pero eso no significa que estemos bien, estar bien es que un club pueda hacer obras, y en Amigos de VIlla Luro hace dos años que no se hacen obras que no sean de mantenimiento. Un pibe que está acá es uno que no está en la calle, es la medida en que estas instituciones permiten juntarnos en un mundo individualista, cuando ves una copa en una vitrina significa lo opuesto a una foto en instagram. La copa es el resultado de un proceso colectivo. Los clubes son formadores estructurales de una comunidad, el Estado tiene que ir por ahí.

¿Qué reclamo es común en todas las instituciones que fue?

En todos los clubes me hablaron de las tarifas de los servicios públicos. El recupero no es inmediato y la cuota social, puntualmente en AVL es de 300 pesos. Si ese es el ingreso, y tenés empleados y profes, las tarifas deberían ayudar financieramente a estos clubes. Ese reclamo aparece sistemáticamente sin importar la Comuna, y quita oxígeno para poder realizarle mejoras a la instituciones.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese