03/11/2017

125: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA


La alegría por la restitución de la identidad de la nieta recuperada número 125 fue uno de los temas que se trató en la legislatura porteña. Fue en la vuelta a sesionar luego de que el parlamento haya sido el lugar del recuento final de votos.

 


La hija de Lucía Victoria Tartaglia, desaparecida el 27 de noviembre de 1977 cuando tenía 24 años, recuperó su identidad. Se trata de la nieta número 125 cuya verdadera identidad fue reconocida, nacida a principios de 1979, cuando su madre estaba en cautiverio. La Legislatura porteña, por iniciativa del diputado Claudio Heredia (BP), manifestó el beneplácito por esta noticia, difundida el jueves 26 de octubre último por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Como el espacio se utilizó para contener las urnas del escrutinio, recién el jueves la Legislatura manifestó su pesar por el encuentro del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado el pasado martes 17 de octubre, tras 78 días de intensa búsqueda. El joven tenía 28 años y trabajaba como tatuador, artesano y muralista. El 1 de agosto acompañó un corte de la ruta nacional 40, organizado por la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen (provincia de Chubut), por el reclamo de tierras y desde esa fecha no se sabía su paradero. La iniciativa del pesar fue del diputado Adrián Camps (PSA).

Además, se actualizó una ley que trata los motivos de discriminación en materia laboral en la Ciudad de Buenos Aires. La Legislatura aprobó hoy por unanimidad una modificación de la Ley Nº 265, sobre las competencias de la autoridad administrativa del trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, para actualizar la definición de las faltas graves ante hechos de discriminación, incluyendo entre ellas la orientación sexual.

El artículo 18 de la Ley Nº 265 considera faltas muy graves las decisiones del empleador que impliquen cualquier tipo de discriminación en el empleo o la ocupación por motivos de: raza, color, ascendencia nacional, religión, sexo, edad, opinión política, origen social, gremiales, residencia o responsabilidades familiares.

La actualización aprobada este jueves habla de: raza, etnia, origen nacional, religión, género, identidad de género, orientación sexual, edad, opinión política, condición socioeconómica, gremiales y dignidad de los trabajadores.

Será el Poder Ejecutivo porteño quien informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 días de recibida la resolución aprobada este jueves sobre puntos referidos a la segunda desaparición de una adolescente del Refugio para víctimas de trata dependiente de su órbita.

Deberá responder sobre el presupuesto que actualmente tiene asignado el Refugio y cuánto del mismo se ejecutó durante el primer semestre del corriente año, con cuánto personal cuenta el dispositivo, qué funciones cumplen cada uno de sus trabajadores/as, cuáles son las condiciones de trabajo y/o contratación que actualmente regula la actividad de dichos empleados/as, con qué dispositivos especiales de seguridad cuenta el Refugio ya que es considerado de máxima seguridad, para el resguardo de las víctimas; qué medidas/procedimientos se adoptan en caso de la desaparición de una víctima de esta institución y cuáles se pusieron en marcha en el caso particular de la desaparición de una menor de edad ocurrido el 3 de agosto pasado.

El texto fue impulsado por los diputados Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT) y despachado favorablemente por la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Nadia tiene 14 años, el 9 de junio desapareció en Lugano y luego de 33 días de marchas cortes y la intensa búsqueda de su madre, Elena, el 11 de julio reapareció acompañada por dos menores de edad, en Parque Patricios. Relató que había sido víctima de abusos sufridos durante el mes que estuvo capturada por una red de trata. El jueves 3 de agosto por la mañana cuando debía declarar ante la Justicia volvió a desaparecer estando alojada en un hogar de la Dirección General de la Mujer, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. La causa es tramitada por la justicia federal a través del juez Canicoba Corral.

El parlamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también declaró su beneplácito por los 50 años del conjunto humorístico musical Les Luthiers. El diputado Javier Gentilini (FR), impulsor de la iniciativa, en los fundamentos del proyecto destacó que el grupo surgido en un coro de la Universidad de Buenos Aires, en sus presentaciones "suelen mezclar parodias de géneros musicales clásicos y populares con escenas teatrales".

El gran talento de Les Luthiers se ha visto reflejado en la cantidad de presentaciones que llevaron en el país y el mundo, como en el Teatro Colón de Buenos Aires, el Palacio de las Bellas Artes de México, el Sodre de Montevideo, el Lincoln Center de Nueva York, el Palacio de Congresos de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Kursaal de San Sebastián, el Palacio Euskalduna de Bilbao, entre otros.

A lo largo de su carrera han recibido numerosos premios, como el Princesa de Asturias en 2017, el Grammy Latino a la Excelencia Musical, Max de Teatro, Martín Fierro, Santa Clara de Asís, Florencio Sánchez. También obtuvieron las menciones de honor Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento, por parte de la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación.

La Legislatura porteña, en 2007, los honró como Ciudadanos Ilustres a Daniel Rabinovich (fallecido en 2015 y emblemático integrante desde su fundación), Carlos Nuñez Cortés (que abandonó el grupo ese año), Marcos Mundstock, Carlos Lopez Puccio y Jorge Maronna. En el presente, al conjunto se han sumado Martín O Connor, Horacio Turano y Tomás Mayer Wolf.

Por otra parte, la ciudad de Buenos Aires fue nombrada como "Ciudad del Skate" a través de una iniciativa de los diputados Daniel del Sol y Roberto Quattromano (PRO) debido al impulso que recibió en los últimos años ese deporte en el territorio porteño.

Existen en la ciudad cinco parques para la práctica del skate que están ubicados en los barrios de Belgrano, Caballito, Mataderos, Palermo y Villa Lugano, a los que asisten cerca de mil personas por día. Este deporte ha crecido tanto a nivel mundial, que ha sido incluido en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y formará parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

En cuanto a personalidades destacadas, el Cuerpo Parlamentario aprobó varias declaraciones; en el ámbito del Deporte fueron distinguidos el atleta Martín Kremenchuzky, por iniciativa de los diputados Eduardo Petrini y Christian Bauab (PRO); el ex jugador y director técnico Sergio Daniel Batista, por impulso del legislador Roberto Quattromano (PRO), y el tenista Diego Sebastián Schwartzman, planteado por el legislador Diego Marías (PRO).

En Cultura el cantante Abel Pintos fue propuesto por los diputados Daniel Del Sol, Mercedes De las Casas, Cristina García y Roberto Quattromano (PRO); el bailarín de tango Julio Duplaá, por iniciativa de la legisladora Lorena Pokoik (FpV); el músico Charly Alberti, sobre una presentación del diputado Octavio Calderón (PRO), y el arquitecto Rodolfo Livingston, propuesto por el legislador Adrián Camps (PSA) y sus pares María Conde, Pablo Ferreyra (FpV) y Gabriel Fuks (CNM).

En el ámbito de las Ciencias Sociales fue distinguido el Dr. Julio César Neffa por iniciativa del diputado Claudio Heredia (BP), mientras que en Derechos Humanos fue reconocida la fundadora de "Casa Rafael", Christine Pintat, por impulso del diputado Claudio Palmeyro (SP).

A su vez, que serán huéspedes de Honor de la Ciudad, los integrantes de la banda musical Coldplay compuesta por Chris Martin (voz, teclado, guitarra), Jon Buckland (guitarrista principal), Guy Berryman (bajo eléctrico) y Will Champion (batería, coros) quienes visitarán la capital el 14 de noviembre. La banda británica de pop rock reconocida mundialmente recibió diversos premios a lo largo de su existencia y tocó en cientos de escenarios internacionales.

En el mismo sentido fue distinguido el Vicecanciller de la República de Polonia, Marek Magierowski, quien se encontrará de visita entre el 11 y 14 de noviembre con motivo de profundizar las relaciones bilaterales y comerciales con la Argentina.

La diseñadora de moda española Agatha Ruiz de la Prada también fue destinataria de la importante distinción. Estará en la ciudad de Buenos Aires hasta el 5 de noviembre para participar de un evento benéfico. Con más de 30 años de trayectoria, además de ser reconocida en el mundo de la moda se destaca por tener un gran compromiso social.

Las tres iniciativas fueron impulsadas por diputados del bloque PRO.

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: DGP Legislatura

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese