15/06/2017

EMERGENCIA EDUCATIVA EN LA CIUDAD


Una legisladora presentó el proyecto de Ley de Reaseguro del Ciclo Lectivo para garantizar el cumplimiento del ciclo lectivo ante una situación que describe como de "emergencia educativa".

 


Desde la oposición denuncian que la inversión en educación disminuye en la Ciudad de Buenos Aires desde que el PRO es gobierno. Aseguran que esta subestimación presupuestaria, sumada a la subejecución de partidas, genera una situación de emergencia educativa que se evidencia en la falta de construcción de escuelas, condiciones edilicias deterioradas, y falta de docentes, que atentan contra el cumplimiento del ciclo lectivo.

En ese sentido, la legisladora Lorena Pokoik argumentó "hoy en las escuelas los chicos pierden más días de clases por falta de agua, luz y gas, o por falta de docentes con los que cubrir suplencias, que por días de paro. Sin embargo, los funcionarios solo hablan del ciclo lectivo para atacar a los docentes que reclaman por su sueldo y defienden la escuela pública"

Según Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), alrededor de 30 mil estudiantes secundarios pierden al menos una hora de clase por día por falta de docentes, y hay 1200 horas cátedra sin cubrir.

El proyecto de Ley de Reaseguro del Ciclo Lectivo, presentado en co-autoría con la legisladora Paula Penacca y que cuenta con el acompañamiento de legisladores del Bloque FPV, Bloque Peronista y Bloque CNM, prevé la sanción de un protocolo de actuación frente establecimientos que estén en situación de emergencia edilicia o de vacancia en sus cargos docentes.

En el caso de establecimientos que se vieran impedidos total o parcialmente de dictar clases por su situación edilicia, se insta al Ministerio de Educación a intervenir de manera directa en la solución del problema en el lapso de 48 horas, o proceder el traslado de la actividad escolar a otro establecimiento.

Para el caso de escuelas que no puedan cubrir la planta docente necesaria para el dictado de clases, se plantea crear un cuerpo de docentes itinerantes por distrito escolar para reasignarlos transitoriamente en los cargos vacantes.

Para finalizar, Pokoik sostuvo "queremos establecer un protocolo que le fije al Ministerio de Educación los pasos a seguir para actuar rápidamente y así evitar que se pierdan días de clase por problemas edilicios o falta de docentes."

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: DG LEGISCABA

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