Una legisladora presentó el proyecto de Ley de Reaseguro del Ciclo
Lectivo para garantizar el cumplimiento del ciclo lectivo ante una
situación que describe como de "emergencia educativa".
Desde la oposición denuncian que la inversión en educación disminuye
en la Ciudad de Buenos Aires desde que el PRO es gobierno. Aseguran
que esta subestimación presupuestaria, sumada a la subejecución de
partidas, genera una situación de emergencia educativa que se
evidencia en la falta de construcción de escuelas, condiciones
edilicias deterioradas, y falta de docentes, que atentan contra el
cumplimiento del ciclo lectivo.
En ese sentido, la legisladora Lorena Pokoik argumentó "hoy en las
escuelas los chicos pierden más días de clases por falta de agua,
luz y gas, o por falta de docentes con los que cubrir suplencias,
que por días de paro. Sin embargo, los funcionarios solo hablan del
ciclo lectivo para atacar a los docentes que reclaman por su sueldo
y defienden la escuela pública"
Según Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores
de la Educación (UTE), alrededor de 30 mil estudiantes secundarios
pierden al menos una hora de clase por día por falta de docentes, y
hay 1200 horas cátedra sin cubrir.
El proyecto de Ley de Reaseguro del Ciclo Lectivo, presentado en co-autoría
con la legisladora Paula Penacca y que cuenta con el acompañamiento
de legisladores del Bloque FPV, Bloque Peronista y Bloque CNM, prevé
la sanción de un protocolo de actuación frente establecimientos que
estén en situación de emergencia edilicia o de vacancia en sus
cargos docentes.
En el caso de establecimientos que se vieran impedidos total o
parcialmente de dictar clases por su situación edilicia, se insta al
Ministerio de Educación a intervenir de manera directa en la
solución del problema en el lapso de 48 horas, o proceder el
traslado de la actividad escolar a otro establecimiento.
Para el caso de escuelas que no puedan cubrir la planta docente
necesaria para el dictado de clases, se plantea crear un cuerpo de
docentes itinerantes por distrito escolar para reasignarlos
transitoriamente en los cargos vacantes.
Para finalizar, Pokoik sostuvo "queremos establecer un protocolo que
le fije al Ministerio de Educación los pasos a seguir para actuar
rápidamente y así evitar que se pierdan días de clase por problemas
edilicios o falta de docentes."