24/02/2017

La realidad que nos rodea


Un informe de Unidad Popular revela que en la Comuna 10, el 18,5 por ciento de las viviendas están desocupadas. El relevamiento también incluye aspectos, laborales, y socioeconómicos, como por ejemplo que 1 de cada 6 hogares no acceden a la canasta total de bienes y servicios, igualmente los indicadores son favorables con respecto al promedio de la Ciudad.
 


La Comuna 10 está compuesta por los barrios de Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Versalles, Monte Castro y Villa Real, concentrando el 5,7% de la población de la CABA.

En materia de empleo e ingresos, muestra una situación similar al promedio de la Ciudad: el 14,3% de los trabajadores se encuentran subutilizados (desocupación más subocupación) y el 23,7% de los asalariados son informales.

La inserción laboral de los trabajadores de la comuna se asemeja bastante al promedio de la Ciudad, en tanto casi el 70% se desempeña en servicios, mientras el 16,2% trabaja en industria y construcción (el promedio es 14,3%), y el 14,4% se encuentra inserto en el sector de Comercio.

La tasa de desocupación se encuentra levemente por encima del promedio (6% vs 5,6%) mientras la subocupación se ubica levemente por debajo (8,3% vs 8,7%). De este modo, el 14,3% de los trabajadores de la comuna se encuentran subutilizados, en línea con el promedio general.

En cuanto a las condiciones laborales, el 23,7% de los asalariados no se encuentran registrados en la seguridad social, nivel que si bien es claramente preocupante, se encuentra por debajo del promedio general (26,5%).


Se observa un elevado porcentaje de trabajadores que se ven obligados a trabajar más horas de lo que establece la jornada legal, siendo que el 29,4% de los trabajadores están sobreocupados.

Las dificultades que atraviesa una porción de los trabajadores residentes aquí en términos de empleo y bajos ingresos, encuentra como correlato la incapacidad de una parte de los hogares para acceder a la canasta de bienes y servicios necesarios para su reproducción. De hecho, el 15,5% de los hogares no puede acceder a la Canasta Total estimada por la DGEyC, lo que igualmente la ubica en una posición relativamente favorable, en tanto el promedio en la Ciudad es 19,9%.

En la comuna 10, el 68,9% de los hogares son propietarios (contra el 56% promedio) mientras el 24,4% son inquilinos. Por otra parte, un 11,1% de los hogares presenta un régimen de tenencia irregular (propietarios solo de la vivienda, ocupante por préstamo u otra situación), en línea con el promedio general (11,6%). En contraste con los datos de hacinamiento y déficit habitacional, se observa que un 18,5% de las viviendas están deshabitadas.


Con respecto al tipo, el 44,1% son casas, mientras el 53,6% son departamentos y el 2,4% restante son viviendas de otro tipo, incluyendo pieza de inquilinato, hotel o pensión, construcción no destinada a la vivienda.

Con respecto al acceso a los servicios básicos, solo el 2,2% de los hogares no accede al gas de red, contra un 7,8%
promedio.

Finalmente, el informe detalla que las problemáticas del lugar están vinculadas al polo textil y la presencia de talleres clandestinos.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente:  http://www.unidadpopularcaba.org.ar/descargas/documentos/2015/DIAGNOSTICO%20-%20Comuna%2010%20-%20UP%20-%202015.pdf

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese