09/02/2017

LO QUE TRAJO EL TARIFAZO


Las medidas que describió el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, para ahorrar electricidad y el aumento en las tarifas, provocaron una entrevista con el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, Carlos Minucci, quién también se refirió a las medidas adoptadas por la CGT.

 


Estamos pasando un verano sin tantos cortes de luz...

No hay tantos cortes en el suministro eléctrico porque hay una baja importante en el consumo. Tenemos 5000 empresas y más de 1000 comercios cerrados. Eso significó un margen de maniobra en lo que es generación. Hay lugares igualmente que los cortes siguen porque la línea de distribución está bastante deteriorada.

¿Qué opina de los dichos de Juan José Aranguren para ahorrar energía?

Creo que a este Gobierno lo dirige Gaby, Fofo y Miliki, si faltaba un payaso es el ministro de Energía. Aunque después intentó corregir sus dichos, es imposible que un hogar gaste 300 Kb porque tenes que estar todo el día fuera de tu casa. Esta gente que nos dirige vino a limitar nuestros servicios. No hay forma de cumplir lo que dice, no nos engañemos.

¿Existe una gran transferencia de culpabilidad en el cual el Gobierno indica que si hay faltante de luz es por el mal manejo de la gente y no por falta de inversiones?

Son tan marketineros que ellos sabían que la recesión llevaba a menor consumo, por eso hacen una campaña de ahorrar energía, para arrobarse como de su autoría la concientización. En el año 1990 había 13 mil megas, en el año 2015 eran 34 mil megas, y este Gobierno subió unos 400 más por una obra que se completó. El máximo de consumo fueron 25 mil megas, ahora que no hay consumo han sido tan vivos que dicen que gracias a ellos bajo el consumo de luz, y gracias a ellos hay menos empleo en verdad.

El año pasado hubo un aumento tarifario que servía para “pagar valores normales”, este año vuelve a aumentar. ¿Cuál cree que es la razón?

Las empresas de energía se quedan con un 43 por ciento, a lo que se le suma los gastos fijos. Antes no lo teníamos en cuenta porque eran 22 pesos, pero ahora una familia tipo paga 990. Para que se entienda mejor, el Gobierno anterior tenía una política para que el gasto lo haga el Estado mediante el subsidio, ahora es al revés, ellos se quedan con las ganancias.

¿Con respecto al trabajador que respuesta intentan darle desde la central obrera?

Nosotros como CGT estamos en la comisión de Industria y Producción, en la cual el dia 7 de marzo hacemos un paro con movilización al ministerio de Producción porque se viene la flexibilización laboral, apertura de importaciones, despidos, todo lo que hace el Gobierno es algo impensado porque es contra la clase media y los trabajadores. Tenemos graves problemas, creemos que si en estas elecciones ganan o pierden por poco margen van a cumplir con la precarización laboral. Nosotros suscribimos dentro de la Corriente Federal que esta política económica hace que el país vaya a la quiebra, creo que la salida es la movilización y el voto electoral a fin de año.

¿En qué consistió el acto de APSEE en Azopardo?

Fuimos en contra de la propuesta empresarial contra el ajuste del salario, nos daban por octubre, noviembre, y diciembre, un 6 por ciento de aumento. Y otro 6 por ciento de acá a junio, osea íbamos a la pérdida, por eso fue rechazado en asamblea y aún estamos negociando con las empresas.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese