15/12/2017

Unos se van, otros llegan


Fin de ciclo para algunos legisladores, comienzo para otros, y reelección para unos terceros. Empezá a conocer a quienes posiblemente veas en otros cargos el día de mañana.

 


Los diputados porteños que concluirán sus mandatos en la medianoche del próximo 9 de diciembre, fueron formalmente despedidos durante un acto en el cual recibieron las respectivas medallas recordatorias.

El homenaje se realizó en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen de la Legislatura, después de que durante la mañana hubieron prestado juramento los nuevos diputados electos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que iniciarán sus mandatos el 10 de diciembre venidero. En esa sesión preparatoria también se eligieron las futuras autoridades del cuerpo parlamentario y de designaron las conducciones de las bancadas.

Carmen Polledo, que dejará la vicepresidencia primera de la Legislatura en manos de Francisco Quintana (ambos del PRO) habló en el acto para agradecer y ponderar el trabajo de los legisladores salientes e hizo una especial referencia a Cecilia De la Torre y Claudio Niño, quienes fallecieron en el transcurso del último año. Quintana, por su parte, señaló que muchos de los salientes "dejarán sus huellas" que "se cultivaron muchas amistades a pesar de las diferencias y hemos tenido un gran aprendizaje entre todos".

Recibieron sus medallas Hernán Arce, Juan P. Arenaza, Claudia Calciano, Octavio Calderón, José Campagnoli, Adrián Camps, Pablo Ferreyra, Agustín Forchieri, Gabriel Fuks, Cristina García, Alejandro García, Javier Gentilini, María Inés Gorbea, Laura Marrone, María Rosa Muiños, Juan Nosiglia, Ma. Graciela Ocaña, Paula Oliveto, Claudio Palmeyro, Esteban Penayo, Natalia Piersini, Lorena Pokoik, Carmen Polledo, Roberto Quattromano, Emilio Raposo Varela, Clodomiro Risau, Victoria Roldán Méndez, Hernán Rossi, María Magdalena Tiesso y Gustavo Vera.

De los mencionados, renovarán sus mandatos Forchieri, Roldán Méndez, Cristina García, Muiños, Pokoik, Nosiglia, Gorbea y Arce.

Por su lado, quienes asumen este año ya tuvieron una Sesión Preparatoria.

Previo al juramento, por Secretaría Parlamentaria se aludió al oficio librado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Luis Lozano, en los autos caratulados "Escrutinio definitivo Elecciones PASO - Generales 2017 s/ Electoral - otros" expediente N° 14681/17 y a la recepción de la copia correspondiente a la Acordada Electoral N° 11 del 9 de noviembre último, que en virtud de los cómputos resultantes proclamó como diputados para el período 2017/2021.

El día anterior a esa sesión, por la tarde en la Usina del Arte (situada en La Boca), se efectuó el acto oficial donde el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires entregó los diplomas a los 30 legisladores porteños y esta mañana el Cuerpo aprobó a mano alzada los títulos. A continuación la Vicepresidenta I Carmen Polledo en el estrado y con las personas que ocupaban el recinto de pie, tomó juramento o compromiso por grupos, de acuerdo a las fórmulas preferidas y según orden alfabético.

Leída también por el Secretario Parlamentario la conformación de los bloques legislativos para el período 2017-2021, se aprobaron las propuestas de las nuevas autoridades contenidas en un proyecto de resolución impulsado por los diputados Agustín Forchieri (PRO) y Carlos Tomada (FpV): para desempeñar la Vicepresidencia I, Francisco Quintana (Vamos Juntos); Vicepresidencia II, Mariano Recalde (Unidad Ciudadana) y Vicepresidencia III, Roy Cortina (PS). En la votación se abstuvieron los bloques SUMA+, FIt, AyL, Mejor Ciudad argumentando que no participaron en el acuerdo y los tres candidatos por razones éticas.

Luego de ser designado Vicepresidente I de la Casa y previo a retomar el mando de la sesión preparatoria, Francisco Quintana expresó: "Agradezco a mis pares y a los funcionarios por el apoyo. Nos esperan dos años de mucho trabajo, diálogo y búsqueda de consensos donde buscaremos seguir mejorando la calidad de vida de los porteños. Felicito también a los Vicepresidentes segundo y tercero; las satisfacciones que consigamos dependen de todo el cuerpo legislativo".

Además, fueron designados y prestaron juramento como Secretario Parlamentario, Carlos Pérez; Secretario Administrativo, Jorge Eduardo Anzorreguy y Juan Pablo Modarelli para desempeñar la Secretaría de Coordinación, con la única abstención de AyL.

Por otra parte, se facultó a la Vicepresidencia Primera a conformar la integración de las Comisiones de asesoramiento permanente, especiales y Juntas de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a propuesta de los distintos bloques que la componen.

La íntegración de los bloques:


Por Vamos Juntos: Francisco Quintana (Vicepresidente I de la Legislatura a partir del 10 de diciembre), Agustín Forchieri (presidente de bloque), Maximiliano Ferraro (vicepresidente primero), Diego García de García Vilas (vicepresidente segundo), Andrés Freire, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero, Cecilia Ferrero, Paola Michielotto, Ariel Álvarez Palma, Guillermo Suárez, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Cristina García, Héctor Apreda, Claudio Cingolani, Hernán Reyes, María Sol Méndez, Gastón Blanchetiere, Omar Abboud, José Luis Acevedo, Christian Bauab, Mercedes de las Casas, Daniel del Sol, Carolina Estebarena, Diego Marías, Eduardo Petrini, Daniel Presti, Lía Rueda, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba y Jian Ping Yuan.

Por Unidad Ciudadana: Mariano Recalde (Vicepresidente II de la Legislatura a partir del 10 de diciembre), Carlos Tomada (presidente de bloque), Hilda Montenegro, Leandro Santoro, Santiago Roberto, Paula Penacca, Javier Andrade, Andrea Conde, Lorena Pokoik, María Rosa Muiños (presidente de bloque), Claudio Heredia, y Silvia Gottero.

Por SUMA+: María Inés Gorbea (presidente de bloque), Débora Pérez Volpin, Juan Nosiglia, Natalia Fidel, Marcelo Guouman y Patricia Vischi.

Por Partido Socialista: Roy Cortina (Vicepresidente III de la Legislatura a partir del 10 de diciembre y presidente de su bloque) y Hernán Arce.

Por Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Gabriel Solano (presidente de bloque) y Marcelo Ramal.

Por Autodeterminación y Libertad: Fernando Vilardo (presidente de bloque) y Marta Martínez.

Por Bloque Generación para un Encuentro Nacional -GEN: Sergio Abrevaya.

Por Mejor Ciudad: Marcelo Depierro.

La sesión preparatoria se desarrolló con una importante participación de familiares y amigos de los nuevos legisladores y militantes que ocuparon los palcos bajos y la galería alta del recinto, algunos con pancartas y sombrillas partidarias. Entre otros, estuvieron los ministros porteños de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo; de Salud, Ana María Bou Pérez; de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli y de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri.

 

Además, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; el economista, político y ex embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau; el ex ministro de Economía y Finanzas de la Nación Axel Kicillof, ambos diputados nacionales electos por la Ciudad de Buenos Aires; y el ex diputado nacional por la provincia de Mendoza Nicolás Del Caño; la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la periodista ex legisladora porteña, Gabriela Cerruti y el ex presidente del Consejo de la Magistratura de la CABA, Juan Manuel Olmos.

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: CCC10

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese