13/04/2017

“MECANISMOS DE PLANIFICACIÓN”


El Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, explicó las características de esta institución que pretende estudiar la realidad del 35 por ciento de la población total en la Argentina, y brindar herramientas para la ejecución de políticas en donde se concentra el 48 por ciento del PBI nacional.

 


¿Cuándo surge la necesidad de pensar políticas metropolitanas?

Los últimos cuatro o cinco años, después de las inundaciones y de la tragedia de Once se hizo notoria la necesidad de pensar de políticas metropolitanas. Se la denominaba agenda del espanto, porque toma visibilidad cuándo ocurre un hecho de esa magnitud. Hoy existe la gran oportunidad de contar con el mismo color político en Nación, Provincia, y Ciudad. La Nación actúa por delegación de poderes, al constituir un Gobierno federal al que le ceden facultades. Los municipios son la unidad de gestión local. En la foto tienen que estar todos, con dos unidades que priman por la agenda práctica de gestionar por áreas.

¿Cuál es el principal obstáculo que tienen para poder desarrollar lo que plantean desde la Fundación?

Sigue siendo los deficit de comprension del tema, que los funcionarios crean que pueden armar por temáticas. Para planificar eso está bien, pero para gestionar no porque te lleva al fracaso.

¿Por negligencia o desinterés?

Es un tema estructural y estratégico, lo que planteamos no admite el reflejo de la gestión cortoplacista. Por un tiempo podés aguantar con discursos y hechos políticos que generen en la ciudadanía un sostenimiento de adhesión, y estar más enfocados en ello hace relegar políticas metropolitanas. La segunda dificultad es que la política todavía está en construcción con elecciones cada dos años que impide todo lo que sea estructural.

¿Qué objetivo principal están persiguiendo?

Lo más inmediato es poner en marcha mecanismos de planificación. Por ejemplo, en tema transporte se está avanzando en aplicar coordinadamente la movilidad del AMBA, la Ciudad y 42 municipios; o en temas como uso de suelo, seguridad, infraestructura, también aplicar políticas con planificación metropolitana.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese