23/09/2016

“INTERPRETAR EL RECLAMO”


El diputado porteño, Claudio Palmeyro, como referente del sindicato de Peones de Taxis habla de la creación de una aplicación para contrarrestar al ilegal UBER. Además, el Presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte comenta su incorporación como interbloque al nuevo espacio Peronista en la Legislatura.

 


La aplicación “BA Taxi” se lanzará en octubre, y por medio de ella se va a poder requerir del servicio por celular pudiendo pagar con tarjeta. ¿Hubo algún tipo de resistencia antes de su sanción?

Mayormente del sector que representa a los empresarios del radio taxi, que entendían que la aplicación era una competencia a sus coches. Yo no veo que ese sea el problema, sino que lo son las aplicaciones ilegales, es decir que no están registradas. Más allá de eso, y como referente del sector entiendo que la unidad en el taxi se da entre el taxista y su coche, y la recepción de la mayoría de los taxistas fue a favor. Es una herramienta más para viajar más seguro.

¿Cuál es el inconveniente por el que no se puede terminar con el funcionamiento de UBER?

En la Ciudad, la justicia ya se expidió y pidió el bloqueo de la aplicación al ENACON (Ente Nacional de Comunicaciones), pero desde el ente se excusan diciendo que no pueden bloquearlo únicamente en capital, y que tiene que ser un planteo de la justicia federal. Estamos en tratativas para que el juez Lijo tenga un fallo similar al que hubo en Ciudad y el ENACON tendrá que bloquear la aplicación. Esto no hace desconocer el poder de lobby, no hay duda que irrumpe agresivamente a propósito como política de publicitaria de instalación.

¿Encuentra alguna razón en la que una empresa que ya está hace años en otras partes del mundo haya ingresado en este a la Argentina, y no antes?

El motivo principal porque no se instalaron antes era que no se podían llevar la plata libremente como pueden hacerlo hoy. Como usuario cuando pagás el servicio, la plata se va afuera del país sin control alguno, ni tampoco se sabe cómo y de dónde vuelve la plata al conductor. Son miles de millones de pesos por fuera del sistema, con la duda de si es una cuenta en otro país, o una forma de lavar plata.

¿Por qué pasó a formar parte del Bloque Peronista?

Este es mi séptimo año como legislador, desde el día uno que ingresé formé un Bloque Peronista por convicción de no perder esa identificación, luego continué con el espacio Sindical Peronista. Ahora, se da la situación que tres compañeros formaron el Bloque Peronista, y yo me sumo como interbloque con el Sindical Peronista. El porqué se da ahora es por la imposibilidad de coordinar conceptos en últimas votaciones. Yo represento un movimiento gremial que integra el MASA (movimiento de acción sindical argentino), con el que entendíamos que el Gobierno anterior acompañó en sus políticas a los trabajadores. Hay que entender que perdimos, tenemos claro que nosotros no fuimos el Gobierno sino que fuimos un sector del movimiento obrero que lo acompañó. Hoy hay un oficialismo con el que no coincidimos, y tenemos la obligación de repensar cómo enfrentamos esta realidad. La única forma de combatir es construir mayorías.

¿Qué reflexión le merece la actualidad del movimiento obrero?

El momento se ve por las realidades, lo que le está pasando a la gente. Eso marca el momento y la posición del movimiento obrero. Lamentablemente no hay unión en la concepción de la CGT, pero el proyecto económico liberal va a terminar unificando a los trabajadores. Va a llegar la navidad, las fiestas y la gente va a reflexionar sobre la pérdida de poder adquisitivo, y siempre las protestas son de abajo hacia arriba, el tema es interpretarlo.

 

Por Rodrigo Marcogliese

Imagen: DG Legislatura

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