01/09/2016

impulsan el debate obligatorio
 

Un nuevo proyecto de Ley en la casa de la democracia porteña, analiza la obligatoriedad de que deban asistir a un debate obligatoriamente, quienes deseen presentarse a ocupar cargos públicos en la Ciudad.

 


En la Ciudad de Buenos Aires desde 1996, cuando comenzaron a elegirse las autoridades en forma directa, se realizaron 6 procesos electorales. En 5 de ellos existió una instancia de debate entre candidatos a Jefe de Gobierno, organizada siempre por un canal de televisión de gestión privada, y en todos los casos, la opinión pública valoró positivamente la discusión de ideas.


Con el objetivo de institucionalizar el debate, el proyecto trabajado en el seno de la Comisión de Reforma Política incluye como actores obligados a debatir a los candidatos a Jefe de Gobierno, Vice Jefe, así como al primer candidato a Legislador y a Juntista Comunal de la lista. Tradicionalmente, los debates se han reservado para los candidatos a Jefe de Gobierno.


Otra novedad que introduce este proyecto es la realización de una encuesta a los vecinos a fin de que sus respuestas, y por ende sus preocupaciones y prioridades, sirvan de base para elegir los temas sobre los que deberán debatir los candidatos.


Por otro lado, con el fin de asegurar las condiciones de igualdad de participación, se establece un reglamento en el cual se regulan las condiciones en las cuales se realizará el debate: este será transmitido en forma obligatoria por todos los medios de la Ciudad y, para garantizar la mayor difusión posible, se liberará la señal con el objetivo de que los demás medios también puedan transmitirlo.


Por último, explicaron que la condición de “obligatorio” no implica restringir la libertad de cada candidato, simplemente permite incorporar una sanción a la decisión de no participar. Esta sanción es justa si consideramos que en nuestro país el ciudadano está obligado a votar y si no lo hace, y no justifica su voto, es pasible de una sanción.


El proyecto, fruto del consenso logrado entre los coautores en la Comisión de Reforma Política, ahora deberá ser tratado por la Comisión de Asuntos Constitucionales que deberá darle luz verde para llegar al recinto.
 


Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Ayelén Arostegui, Legislatura

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese