29/05/2016

SEMBRAR CONCIENCIA
 

El senado realizó la entrega del Premio Sarmiento a la Encíclica Laudato SI por conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue otorgado por iniciativa del legislador Dalmacio Mera al trabajo que hizo el Papa Francisco.

 


Mera, ¿Cómo surgió la iniciativa para realizar esta entrega?

Fue el día del Medio Ambiente y queríamos hacer un reconocimiento a esta encíclica que excede lo religioso. Nos parece un buen momento para destacar la vocación para ponernos a trabajar por un ambiente sustentable en las generación futuras.

¿Cree que el Papa Francisco es un actor político determinante, o lo ve sobredimensionado como algunos creen?

Creo que el papa es un pastor y como tal indica caminos, que no tiene que ver sólo con la relación religiosa. Es un problema de cada uno donde lo pone y que le representa, entiendo que es un hombre que con su ejemplo muestra su condición para reencontrar a la iglesia católica.

¿En qué momento estamos como país frente al manejo del medio ambiente?

Está en dinámica y discusión, hay países que se destacan pero estamos en la media con las cuestiones de la energías renovables. En fin, es importante encontrar la solución en uno mismo, y colaborar en no defraudar el ambiente. Un buen aporte seria cambiar el paradigma cultural de la sociedad que vivimos, y formar más que consumidores ciudadanos para el planeta Tierra.

Otro de los parlamentarios que se encontraba en el salón durante el evento fue el Senador Pino Solanas, quien también se pronunció sobre el tema:


¿Cuál es la situación Argentina con respecto al respeto por lo natural comparado con otros países de la región?

La Argentina no tiene un gran desarrollo de la conciencia cultural con respecto al respeto por lo natural, pero si está por encima que otros países de la región. También se ha avanzado con respecto a su difusión en los medios. Existe un problema cultural y acabar con la concepción de que cuanto más se consume es mejor.

Por su parte, el legislador porteño Omar Abboud fue otro de los presentes en la jornada, siendo él un dirigente musulmán, explicó su postura frente a lo natural:


¿Qué significa la encíclica en un plano interreligioso?

El documento Laudato está aceptado por unanimidad en término de los mandatos religiosos. No se agota sólo en el ecosistema verde sino que le habla al ecosistema humano, porque no es la tierra quien lleva su propio destino. Coincidimos en resolver las cuestiones que tienen que ver con respecto a la naturaleza.

¿Encuentra diferencias entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país sobre el cuidado del Medio Ambiente?

La Ciudad verde ha tenido un gran impulso y se tomó un fuerte generación de conciencia. Hay que sembrar conciencia, con pasos importantes

La última, usted es una persona cercana a Jorge Bergoglio y que pertenece al espacio del PRO, ¿Cuál es la relación del Papa con el nuevo Presidente?

Se mitifica mucho las relaciones, sacarse una foto con el Papa no significa volver purificado. En ese sentido obedece a las costumbres nacionales y no tomamos las dimensiones que tiene Jorge Mario Bergoglio que es un líder espiritual.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese