12/02/2016

 

Una oferta poco seria
 

Jorge Adaro, referente de ADEMYS, la Asociación que viene realizando una lucha inclaudicable por los derechos de los docentes y la defensa de la educación pública, mostró su inconformidad con la oferta salarial del gobierno a discutir en paritarias.

 


¿En qué momento se encuentra la negociación por partitaria docente?

Existió una primer reunión que fue el 4, donde el gobierno hizo una oferta que entendemos que fue muy poco seria, porque consiste en un aumento escalonado en 4 cuotas de un 22% a completar, a fin de año más o menos (octubre - noviembre) y un primer aumento con el cobro de marzo, del 7% , en un contexto donde ya veníamos perdiendo por la inflación poder adquisitivo del salario, tuvimos devaluación del 42%, los tarifazos y los aumentos de precios, eso hace que no sea una propuesta que pueda ser considerada como un mínimo de seriedad.
De todas maneras consideramos que el escenario es muy difícil, porque además de lo muy bajo que han ofrecido, está muy lejos de lo que los sindicatos principales de la ciudad estamos pidiendo.


¿Qué es lo que están pidiendo?

Ademys un 43% de aumento, un inicial para todos los cargos de 12.000 pesos, más o menos lo que se ha expresado en la mesa de negociación salarial, el 4, por los portavoces de los sindicatos, andaban entre 38 y 43 %.


El oficialismo en la Ciudad se jacta de que todos los años han cerrado paritarias correctamente y empezado las clases a tiempo ¿Qué hay de distinto este año?

No todos los años. El año pasado tres de los principales sindicatos no aceptamos la paritaria en el caso nuestro gremio nos plegamos al No inicio de clases en una medida nacional. No tenemos mucha diferencia en cuanto al escenario, porque tenemos la continuidad de la administración política del PRO en la CABA, lo que sí es distinto es que precisamente algunas organizaciones sindicales que respondían al gobierno de Cristina, hoy están en una situación distinta, y esto hace que en lo que en algún otro momento ADEMYS y algún otro en soledad planteamos los rechazos, ahora haya un número más importante de sindicatos por este cambio nacional que endurecen la posición. Esto es lo que va a dar un marco de tensión distinta inclusive a esta paritaria en la Ciudad.


Hay nombres nuevos dentro de lo que es el Ministerio de Educación de la Ciudad como Soledad Acuña ¿Qué trato tuviste con la ministra actual?
Tuvimos una reunión bilateral por llamar de alguna manera con los funcionarios nuevos donde no estuvo Soledad Acuña.
Acuña era funcionaria de Educación de los programas socioeducativos de la Ciudad de Buenos Aires y representaba al sector más intransigente de la cartera educativa, por ejemplo, el caso de las maestras del Jardín de Flores que fueron separadas del cargo a propósito del asesinato de un niño que concurría allí, por parte del padrastro. Soledad Acuña era de las funcionarias que tenía una posición más dura e intransigente en relación a eso. Nosotros pedíamos la no separación del cargo.
Fruto de un acuerdo en el 2011, el macrismo quita un organismo muy sentido por la docencia, que eran las Juntas de Clasificación, que armó los listados para los ascensos, las titularizaciones, concursos. Al no tener mayoría parlamentaria en ese momento, el PRO necesitó de algunos votos prestados para esa quita, uno de esos fue de Diego Kravetz, que es el marido de Acuña. A partir de entonces es que ella ingresa en el Ministerio de Educación. Es lo que sabemos de la nueva ministra.


¿Cómo llegaste a desglosar la oferta para que de un aumento de 20 pesos diarios?
El monto, porcentaje traducido en plata en la CABA es como 560 pesos, si nos daba la cuenta 20 pesos por día. Mirando los números de distinta manera es insostenible. Esto también lo vemos como una propuesta muy similar a la efectuada en la provincia de Buenos Aires. Se ve que es una política nacional que este gobierno pone techo a la discusión paritaria.
Considerando que no va a haber por lo menos en la primera etapa una oferta superior, entendemos que va a haber un escenario de conflicto, no solo en la Ciudad, sino a nivel nacional.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese