20/12/2016

“El 19 de diciembre me sacude”


La representante de la Asociación Madres del Dolor, Silvia Irigaray, recordó a Maxi faltando poco para cumplirse 15 años de su asesinato. Habló de los últimos momentos de su hijo desde que el ex Presidente De La Rúa declaró el Estado de sitio.

 


Son una mujer fuerte. ¿Dónde encontrás el lugar para sacar tanto coraje?

Me siento una mujer muy fuerte, pero recuerdo la voz de De La Rúa aquel 19 de diciembre cuando declara el Estado de sitio y sinceramente me lastima ese hombre. Sabés que hace pocos días yo estaba en la Legislatura de la Ciudad por un proyecto que nos querían plantear y al salir, también lo hace el señor De La Rúa por otra puerta, y creo que me quedé helada porque nunca lo había tenido cerca y tenía ganas de “·vomitarle” mi expresión de que él fue el culpable de la muerte de mi hijo. El 19 de diciembre, me sacude mucho más que el 29 que lo mataron porque recuerdo los diálogos que yo tenía con Maxi.

El estudiaba y trabajaba conmigo. Íbamos como proveedores de distintos supermercados, ese 19 de diciembre. Cuando él quiso llegar al primer supermercado se encontró que no podía ingresar y uno de seguridad le dijo: andate pibe que esto se está poniendo feo, Maxi me llamó y me preguntó en qué súper estaba. Yo le respondí en San Fernando y él me dijo: “mami hay saqueos”, se están llevando las cosas y hay mucho malestar.

Vi que me llamó por décima vez cuando yo andaba por La Matanza, porque en un principio no comprendí el verdadero sentido de lo que pasaba. En eso voy a entrar y veo una imagen patética de decenas de personas que se cruzaban llevando en manos bebidas, televisores y los agentes de seguridad nos hacían dar marcha atrás, ya se escuchaban tiros, yo llorando llamo a Maxi y le digo que estoy yendo para casa.

El 20 de diciembre Maxi estaba en su cuarto mientras leía uno de sus libros, yo planchando le dije: mira en la tele (mostraban como De La Rúa salía en el helicóptero por el techo), y me contestó: no quiero ver cómo una rata huye, cerró la puerta y continuó leyendo un libro. Por eso, estos dos días para mí son fatales.

Tuve ganas de decirle todo eso al señor De La Rúa, no pude, se me atragantaron las palabras yo jamás iba a tener un acto violento, pero sí le iba a decir que era culpable de todas esas muertes.

Creo que también me frenó ver como está. Tiene un color horrible, un mal estado físico. Pero si me lo vuelvo a encontrar no me quedaría con las ganas de decirle que él fue Presidente y sea del partido que sea, nos representa a todo un país, y ese Estado de sitio estuvo mal.

¿Creías que la política era solución a los problemas de la Argentina o en ese momento no le prestabas tanto interés?

Nunca estuve involucrada para nada en política, laburaba entre 12 y 14 horas, y después llegaba a mi casa a seguir en los quehaceres para la familia. Me alegré muchísimo cuando conocimos la palabra democracia y ese amor a Alfonsín, una etapa nueva, mis hijos pudieron votar gracias a eso. Ahora, desde Madres del dolor (aunque no estamos casadas con ningún partido) se hace política. Es un compromiso que debemos tener todos.

El hecho:


La Masacre de Floresta ocurrió el 29 de diciembre de 2001 en el barrio de Floresta, Buenos Aires, Argentina, cuando un policía, Juan De Dios Velaztiqui, mató a quemarropa a tres jóvenes dentro del minimercado de una estación de servicio, molesto por los comentarios que éstos hicieron.


Era la madrugada del sábado y cuatro amigos estaban sentados a la mesa mirando la televisión, donde mostraban escenas de los disturbios ocurridos la noche anterior.


Cuando se vieron imágenes que mostraban cómo los manifestantes golpeaban a un policía, uno de los amigos hizo un comentario: «Por fin una vez le tocó a ellos». Al oír esas palabras, el suboficial Juan de Dios Velaztiqui —que custodiaba el lugar— respondió: «Basta», extrajo su arma y disparó contra Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa, causándoles la muerte. Un cuarto joven que estaba con ellos se salvó porque alcanzó a huir corriendo. Todos tenían entre 23 y 25 años.


Velaztiqui intentó fraguar una escena de robo, moviendo los cuerpos y plantando un cuchillo, pero no fue convincente y terminó detenido.


En marzo de 2003, un tribunal oral condenó al policía a prisión perpetua por «triple homicidio calificado por alevosía».
En la Plaza Ciudad de Udine y la Plaza del Corralón hay murales con la cara de los tres jóvenes rodeadas de escudos y los colores del Club Atlético All Boys debido a la pasión que sentía Cristian Gómez y la simpatía de Maximiliano Tasca y Adrián Matassa por el equipo de Floresta. Existe un documental que reflexiona sobre la violencia policial, tomando como eje el caso.


Ante este hecho fatídico, la banda No Te Va Gustar compuso un tema bajo el nombre de El oficial.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese