09/05/2016

 

"SE ESTÁN DESTRUYENDO LOS MEDIOS COMUNITARIOS"


La diputada porteña de Nuevo Encuentro, Andrea Conde, analiza la situación que atraviesa la AFSCA en el sector donde ella trabajó.

 


"Hoy se está terminando de vaciar y desmantelar la Dirección de Proyectos Especiales de AFSCA, área que estaba encargada de desarrollar políticas para el sector social y comunitario de la comunicación, para quien la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla el uso del 33% del espectro radioeléctrico. De los más de 20 empleados que trabajaban en el área, hoy queda sólo un puñado. El resto comenzó a ser despedido en tandas entre el mes de enero y hoy, sin que mediaran entrevistas ni evaluación a su desempeño, a pesar de ser un equipo interdisciplinario de profesionales que contaba con licenciados en comunicación, abogados, contadores y especialistas en gestión de organizaciones sociales".

La Dirección de Proyectos Especiales fue la encargada de aplicar el artículo 97 inc. f de la ley, que establecía que el 10% de los fondos recaudados por el organismo iban a ser destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios. El fondo se llamó FOMECA y repartió a través de concursos públicos más de 166 millones de pesos entre 2013, 2014 y 2015 para el sector. Esos fondos eran invertidos por las organizaciones principalmente en equipamiento, producción radial y audiovisual.

La legisladora porteña y ex directora del área, Andrea Conde expresó: "El FOMECA implicaba una verdadera redistribución de recursos y de la palabra, ya que los fondos provenían de las multas y gravámenes que pagaban los grandes licenciatarios al organismo. Trabajamos muchísimo para ponerlo en marcha. No me sorprende que un gobierno que sólo actúa en función de concentrar la riqueza decida desguazar el área."

"Esto representa un lamentable retroceso para las políticas de desarrollo y fortalecimiento del sector que tanto costaron conseguir. Los medios comunitarios y de pueblos originarios tuvieron que esperar más de 30 años para ser reconocidos por la ley. En tres meses, se está destruyendo el paradigma de democratización de la palabra por el que el sector luchó tanto tiempo.", agregó.

Varias redes de medios comunitarios, entre las que se encuentran FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y la Red PAC (Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias) se habían reunido en febrero con los interventores del organismo, quienes les habían manifestado que el FOMECA iba a continuar funcionando y que se les iban a pagar los concursos que habían ganado a finales de 2015.

Hay más de 300 organizaciones que ganaron los concursos legalmente y que no pueden continuar sus proyectos de comunicación porque el ENACOM no les paga lo que les corresponde. Es claro que a este gobierno no le interesa en lo más mínimo la pluralidad de voces ni fomentar el nacimiento de nuevas. Este vaciamiento es una mancha más que se suma a la vergonzosa política de silenciamiento de medios y periodistas no afines al oficialismo que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese