La cantora de milongas y tangos
oriunda de Liniers, Nelly Vázquez, narró pasajes de su vida
artística sobre escenarios que compartió con Tito Reyes, Piazzola,
Goyeneche, Pugliese y Troilo.
¿Su tema consagración fue Madreselva?
Fue la primer obra que grabé con el maestro Troilo en el año ‘63, y
canté en la orquesta hasta el ´69.
¿De ahí en más qué sucedió? El maestro me dijo,
“piba, tiene que abrirse su camino, yo le doy el tiempo que quiera.
Cuando nos encontramos, al tiempo, yo ya era solista y hacíamos
temporadas en Mar del Plata. La orquesta del maestro Troilo es una
alfombra para el cantante.
Si bien con Goyeneche viajó a
Japón, ¿Troilo fue la persona más influyente en su carrera? Troilo vivía a la
vuelta de Patio de Tango. Yo cantaba ahí por la tarde. Mi papá me
llevaba al Vesubio a tomar chocolate mientras esperábamos la entrada
de cantantes como Vidal, Mauré y Julio Sosa. Troilo venía a tomarse
un whisky y me escuchaba cantar con un cuarteto. Me acuerdo del día
en que me llamó el almacenero y me dijo: Nelly, cruce y cante porque
Troilo la quiere para una obra de tango. Al haber estudiado tanto
afinación, agarro al vuelo el tono con el que va cada canción, y la
orquesta del maestro se adecuaba perfectamente a mi registro.
¿Todavía realiza
presentaciones?
Si, el año pasado canté en el
Colón en conmemoración del centenario del nacimiento de “Pichuco”.
Sólo salgo cuando se trata de cosas importantes. Recuerdo que alguna
vez canté en el Teatro Regina, y doné lo recaudado sin imaginar que
terminaría viviendo en La Casa del Teatro (lugar que queda pegado al
Regina, Santa Fe 1243).
Entre otros recuerdos, Nelly dijo que estuvo 7 años estudiando con
el profesor Eduardo Bonessi, y que a los 14 años fue cuando comenzó
su carrera, cuando se produjo su cambio de voz.
Biografía de Nelly Vázquez:
A los pocos años, sus padres se radicaron definitivamente en el
barrio de Liniers, donde ella pasó parte de su infancia y juventud.
Su padre era amante del tango y desde pequeña la llevó a estudiar
canto y vocalización con el profesor Eduardo Bonessi (profesor de
canto de Gardel). Luego integró los coros del teatro Colón (Buenos
Aires) mientras siguió estudiando con Marta Constante (ex soprano
del elenco del teatro). Así aprendió las técnicas de las sopranos
líricas. En 1957 se presentó en un concurso en Radio Splendid
organizado por la revista Radio Film, dirigida por el cantor y luego
periodista Emilio Roca, que también era dueño de la revista
Cantando. Nelly Vázquez salió segunda en la competencia. En 1960
abandonó la televisión cuando fue convocada por el bandoneonista y
compositor Astor Piazzolla ―que regresaba de vivir en Estados
Unidos―, para cantar en su quinteto, junto con el mencionado trío.
Registraron un disco de larga duración para la discográfica
RCA-Víctor: Piazzolla: bailable y apiazolado, en el que Vázquez
grabó cuatro canciones: «María», «Bandoneón arrabalero», «La casita
de mis viejos» y «Cristal» En 1963, el bandoneonista Aníbal Pichuco
Troilo la convoca para cantar tanto en su orquesta como en su
conjunto pequeño, en recitales, teatros, giras y discos. Actualmente
la artista de 78 años reside en La Casa del Teatro.