10/11/2015


La necesidad de un Estado más potente

 

Según la opinión de Alejandro Barrios, economista y profesor de la UBA, se viene una etapa para la Argentina de un Estado mucho más potente, considerando lo logrado en estos doce años en protección a la industria, las importaciones y empleo.
 

 

¿Cuál es su visión acerca de lo que se está hablando en plena campaña entre el modelo que propone Daniel Scioli y el que propone Mauricio Macri?
Estoy en la comisión nacional de Comercio Exterior desde el 2007 y hasta el 2011 fui presidente por un decreto presidencial de Néstor Kirchner, desde entonces estoy como director. Hemos estado haciendo un montón de gestiones para que muchas industrias que dan muchos empleos puedan ser viables económicamente. Se protege a las industrias nacionales de las importaciones que vienen bajo competencia desleal con dumping.
El modelo que está proponiendo Macri, liberalizar el dólar, y el comercio exterior, lo que va a hacer es que todas estas políticas de defensa comercial, se pongan a competir de igual a igual con economías que hace 100 años se están industrializando, y con nuevas economías que tienen una ventaja de costo increíble con la Argentina como son las asiáticas. Con lo cual todas las industrias que se han recompuesto desde el 2003 para acá, que han aumentado su inversión y su plantel de trabajadores, van a tener que volver a cerrar.
Estoy muy preocupado porque ha sido un esfuerzo de gestión, institucional y hay mucha expectativa puesta de parte de los industriales que hicieron inversiones creyendo que el país los iba a seguir protegiendo.
 

Según lo que dice, ¿En caso de un triunfo de Macri, este deterioro de la industria nacional se vería afectado en el corto plazo o es cuestión de más tiempo?
Es inmediato porque a la fábrica industrial del mundo que es China, le está sobrando muchísima mercadería hace 4, 5 años cuando Europa entró en recesión y estancamiento.
Hay un montón de containers dando vuelta por el mundo buscando un puerto amigo. Si ese puerto va a ser el de Buenos Aires, esa mercadería va a entrar inmediatamente en la Argentina. Por lo cual, la demanda que iban a tener los industriales argentinos de los centros de compras, supermercados, shoppings, en textiles, calzado, que ellos pensaban vender en 2016, estos comerciantes se los van a comprar a esos importadores a precios ridículos, mucho más baratos, por supuesto, y los industriales van a tener que cortar su producción en 2016 porque no va a tener sentido seguir trabajando si no va a haber demanda para su producción. Por eso el efecto es rápido, destruir es muy fácil, construir otra vez el tejido industrial nos está llevando 12 años y todavía falta muchísimo. Abren la aduana para que entren esos containers y el daño es inmediato.
 

¿Cómo se desarrolló la industria nacional a lo largo de estos 12 años?
Fue un crecimiento tipo de un país que sale del infierno, con políticas horizontales de protección y estímulo para todos. Lo que se viene ahora con Daniel Scioli es un Estado mucho más potente. Ahora hay que seleccionar cuáles son los sectores que nos van a permitir competir en el mundo y a los otros seguirlos asegurándoles demanda interna. Se viene una sintonía fina. Esta expectativa de industrializar la ruralidad. Se viene un Estado que debería gestionar mucho más quirúrgicamente y no tanto horizontalmente.
 

Resumiendo sobre el tema Barrios consideró que al parecer hay una parte de la sociedad que no quiere que el Estado esté presente y organizando la economía, consideró que el votante común y corriente se tiene que hacer cargo de lo que decide...
“Ahora si se repite la situación de que nuestros barrios empiece a correr la palabra eficiencia y productividad, después vamos a tener que hacernos cargo de esa decisión soberana. El pueblo argentino no se puede hacer el distraído. Si queremos que realmente papá y mamá vuelvan a tener trabajo, para que los argentinos lo tengan en un mundo que destruye puestos de trabajo, hay que hacer determinadas cosas. No es mágico. Hay que proteger a la industria nacional”


Consultado sobre el aspecto de la productividad, Barrios llamó a ser eficaces en cumplir los objetivos. El principal -dijo- es que el trabajo vuelva a ser el mecanismo de integración social. Hay que generar sectores que estén desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, produciendo y si hay algunos que son ineficientes, hay que ser capaces de generar un escenario para que mejoren su eficiencia.


 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese