El secretario general de la
Asociación que nuclea a pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró,
habló del trabajo que viene realizando contra la política de “cielos
abiertos”.
¿En qué se basa la crítica que hace APLA a la política de “Cielos
Abiertos”?
La aviación es una actividad muy compleja, pocas veces explicada, la
política hoy vigente es la que se acordó en la convención de Chicago
en el año 1944. Se firmaron acuerdos bilaterales, esto significa que
para volar a Uruguay tiene que existir un acuerdo entre Argentina y
ese país. Pero Estados Unidos, que siempre estuvo a la vanguardia en
el liberalismo aspira a una política de cielos abiertos, donde se
pueda volar por donde quisieran, con sus aviones, pilotos, etc. Lo
que es cierto es que esto privilegia a las empresas más grandes
existentes en el mercado, porque tienen los recursos para hacerlo.
En la actualidad, ¿La aerolínea de bandera nacional está comprando
aviones? Básicamente, el Gobierno Nacional te pone al frente de
Aerolíneas Argentinas, te dan un presupuesto con el que no llegas a
disponer de la compra de los aviones necesarios para tu flota,
entonces terminas firmando una reserva de aviones 0 km para ser
entregados el año siguiente. Al no disponer con la plata total para
adquirir la cantidad solicitada, el dueño de los aviones te
re-compra tu orden de compras, y a mayor precio de lo que pusiste.
Parecería un buen negocio, pero lo hace con una condición, vos te
comprometes a alquilarle la flota por quince años y a un costo alto.
Esa es la forma con la que se trabaja en el mundo, no solamente acá.
¿Cuál es su opinión de lo
planteado por el PRO acerca de que Aerolíneas Argentinas genera
gasto y los rumores sobre que piensan privatizarla?
Es un negocio complejo, y la gente del PRO no tiene idea de
aviación. Sus asesores provienen de las multinacionales y por ese
motivo operan para que se desarrolle el plan de cielos abiertos.
Entonces van a hacer lo que están diciendo ahora, a Aerolíneas no la
vamos a privatizar pero da perdidas en vuelos internacionales.
Entonces va a eliminar gradualmente ese tipo de vuelos que son los
que generan ganancias en dólares, para agrandar los de cabotaje. En
una empresa que tiene costos dolarizados se va fundiendo de a
poquito. Para dar ganancia van a subir el precio de todos los
vuelos, y cerrar las rutas monopólicas que son los que recorre
Aerolíneas. El principal asesor detrás de Macri es LAN Chile.
¿Qué los atrajo de las
políticas de Scioli en estos temas? La propuesta es que siga existiendo una línea de bandera, y que
se dupliquen sus vuelos, que exista el desarrollo de unidades de
cargas para colocar los productos de nuestras industrias regionales
en otros países, y generar el turismo en tierra, que son empleos y
producción en nuestro país. Otra cuestión estratégica es lo que
ocurrió en el conflicto con Chile en 1978, y en la Guerra de
Malvinas, tener aviones propios te potencia para tener posibilidad
de despliegue, en casos de catástrofes naturales.