30/10/2015
ADIÓS A LOS EXÁMENES PREVIOS
El Senado aprobó la reforma
acerca de la responsabilidad del Estado en el nivel de educación
superior, para no convertir las universidades en “elitistas”, según
comentó la diputada Adriana Puigross.
¿En qué consiste el proyecto?
Es una modificatoria de la ley actual de Educación Superior
implementada en el ’95, dictada en el gobierno de Menem. Esta
normativa establece algo confuso, dice que la adecuación de grado de
las universidades públicas argentinas es gratuita, que no se puede
cobrar arancel porque lo subvenciona el Estado nacional. Pero si se
realiza un examen previo a su ingreso no se estaría cumpliendo esta
premisa.
¿Qué artículo se modifican de la vieja ley?
Ahora se modifica el artículo 2 estableciendo que la educación de
grado es gratuita en las universidades públicas argentinas, y además
recalca, que en la Argentina no se toma un examen general de ingreso
en las universidades públicas. Una vez que se ingresa desde el
secundario a la universidad, el alumno puede tomar un curso de
nivelación o lo que considere. Pero lo que dice la modificatoria es
que no puede haber exámenes discriminatorios, porque el derecho al
ingreso a la Educación Superior es de todos los alumnos que terminan
el secundario.
¿Por qué cree que se ha criticado su proyecto?
Sólo tengo algunas críticas del PRO, que lo que quieren es una
educación elitista e invertir en un sector de superdotados y al
conjunto darles una educación general de primaria y secundaria nada
más.
Hay dos posturas en la Argentina sobre la educación general, y la
que es solo para unos pocos.
La educación de excelencia y la
que plantea la posibilidad de que haya muchos profesionales,
investigadores y entre ellos saldrán los Premios Nobel, se trata de
una educación inclusiva, enfatizó finalmente la diputada del FpV, e
impulsora del proyecto Adriana Puiggrós.
Proyecto de Ley:
“En particular y con el ingreso
se sostiene la necesidad de establecer como único requisito para
acceder a la educación superior la acreditación del nivel
secundario, pero que las instituciones del Nivel Superior deben
establecer mecanismos para asegurar la igualdad de oportunidades
para el cursado de las carreras mediante estrategias de nivelación
de conocimientos y la orientación para la elección de la formación
superior, pero en ningún caso debe estar al servicio de impedir el
acceso a estos estudios sino, por el contrario, a efectivizarlos con
mayor precisión.”
Por Rodrigo
Marcogliese
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