25/07/2015

 

GANÓ EL PRO EN LARRETA FINAL
 

Un ajustado triunfo del oficialismo en la Ciudad convirtió a Horacio Rodriguez Larreta, en el próximo Jefe de Gobierno porteño. Con poco más del 69 por ciento de concurrencia de los electores y una gran importancia del voto en blanco, el PRO se quedó con el balotaje y estará a cargo del ejecutivo por cuatro años más.
 


Para sorpresa de quienes daban por ciertas las cifras de las consultoras, el partido que lidera el candidato a Presidente, Mauricio Macri, no apabulló a su oponente con diez puntos de diferencia. Fueron tres puntos la ventaja del PRO, sobre el espacio que llevaba a Martín Lousteau como candidato a gobernar el destino de los porteños.
Los primeros datos oficiales llegaron a las 19.25, desde el centro de cómputos instalado en la actual sede de Gobierno, cuando el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, confirmó la cercanía entre los dos partidos.
Finalmente el oficialismo porteño, que llevaba de candidatos como Jefe y Vicejefe a Horacio Larreta y Diego Santilli, respectivamente, sacó el 51,64 por ciento de los votos positivos, mientras que sus competidores de ECO (Martín Lousteau y Fernando Sánchez) obtuvieron el 48,36 por ciento.
En cifras, de 2.555.853 electores participó el 69,38 por ciento en esta segunda vuelta (1.772.888 personas). Dentro de ese 69,38 por ciento, el 94 por ciento sufragó de forma positiva (1.666.859 votos). En definitiva, 860.802 votos le valieron al PRO para ganar las elecciones, es decir, que el 33,7 por ciento del total del padrón electoral porteño eligió la fórmula oficialista.
Lejos en el tiempo, quedó aquel lunes 6 de julio. El día después de las generales en la Ciudad, cuando desde el armado de campaña del PRO dejaron trascender el “gasto” que significaba un balotaje, y decían “ hay que respetar lo estipulado por la Constitución, pero hay mucha diferencia con el segundo” (en ese caso Larreta obtuvo el 45,5 por ciento de los votos, y Lousteau el 25,5), como un gesto implícito de ver con agrado que el candidato de ECO decidiera declinar su candidatura. Más aún, aquel lunes sugirieron que más del 80 por ciento de los porteños no quería al FpV, por la suma de todos los espacios contra el porcentaje de Mariano Recalde. Un análisis poco elaborado como suponer que en este caso, el 66,3 por ciento del total de porteños incluidos en el padrón no quisieron al PRO.
Por otro lado, algunos referentes de Izquierda, y del FpV se pronunciaron acerca de votar en blanco, en los números eso no ocurrió ya que quedó a las claras que se polarizó la elección, y muchos votos de ECO fueron la sumatoria de sufragios de otras fuerzas, que quisieron ir contra el espacio amarillo. El voto en blanco obtuvo el 5,05 por ciento, crucial en una elección tan ajustada.
El dato de color llegó desde las Comunas, dónde ECO logró imponerse en 9 de las 15, cuando tanto en las PASO, como en la primera vuelta el PRO ganó en todas (el Presidente de cada una de ellas responderá al espacio de Larreta).
Las Comunas que limitan el este y el norte de la Ciudad (1, 2 -mayor diferencia de Larreta, en Recoleta-, 4, 12, 13, y 14) fueron macristas, cuando las que limitan al sur y al oeste con la Provincia, sumadas a las internas obtuvo mayoría ECO (3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, y 15 -mayor diferencia en favor a Lousteau, en Chacarita, y La Paternal-).
La decisión capital fue para el PRO, y para terminar con el objetivo eleccionario le resta que Mauricio Macri sea electo como nuevo Presidente de la República. En tanto el sector de Lousteau será parte de unas internas a nivel nacional, con sus recientes competidores a nivel local.
El partido en la Ciudad se terminó, aunque se piensa que puede ser un puntapié para el que vaya a disputarse en el país, desde las PASO de agosto.

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese