16/07/2015

 

Una clara diferencia


Silvia La Ruffa es la Subsec. de Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia de la Provincia, y participa en el armado sciolista en la Capital Federal. En esta nota comenta la importancia a las Comunas desde su espacio.
 


Silvia comenzó refiriéndose al recorrido de campaña de Daniel Scioli por Capital Federal, donde inauguró el Ateneo de la Victoria.

“Está en Alsina al 400 - precisó-, es un espacio para que se acerquen todas aquellas personas que quieran llevar sus inquietudes y propuestas a las candidaturas de Scioli-Zannini, para que en los próximos 4 años de gobierno nacional nos implique avanzar más en el desarrollo de la Argentina

¿Se habló de un privilegio hacia las Comunas en la propuesta de Scioli presidente?
El marcó claramente una diferencia de gestión entre el gobierno de Macri y el que él lleva adelante en la Provincia, donde se produjo la descentralización de recursos más importante de la historia a favor de los Municipios, como por ejemplo las policías locales, la educación, salud, distribuyendo más recursos de lo que establecía la Ley de coparticipación.

¿Cuándo vos fuiste diputada porteña llegaron tratar la Ley de Comunas?

Me tocó participar activamente, integraba la Comisión de Asuntos constitucionales, fui parte del trabajo previo recorriendo los 48 barrios de la ciudad, haciendo consultas e informando a vecinos e instituciones. Finalmente la sanción de la ley con algunos temas complejos como fue el de integración de hombres y mujeres, el mapa de las Comunas, cómo dividirlas, la relación laboral de quiénes integraban las Comunas, etc., fueron puntos álgidos.

En una encuesta que hacemos, la mayor parte de los porteños saben que son 15 las Comunas, lo que no saben es que son 7 los comuneros los que integran las Juntas. ¿Es una política de desinformación del PRO?
Claramente. El PRO no cree en la descentralización político-administrativa, y no solo los ha vaciado de contenido, sino que no ha hecho una transferencia progresiva de mayor presupuesto en estos 4 años y les ha ocultado las funciones. Aún en un escenario ideal donde los 15 presidentes de las Comunas coinciden con el color del Jefe de gobierno. Se supondría que son un Equipo que tiran todos al mismo lado y sin embargo han tenido esta decisión de ocultarla, debilitarla y no jerarquizarla.


El PRO utiliza la creación de la Policía Metropolitana como “caballito de batalla”, ¿cómo combinarían las fuerzas?

Lo que planteó el Gobernador Scioli es la necesidad de avanzar en términos generales con la autonomía en lo que hace a Justicia y seguridad y planteó la creación de mesas para el traslado de la Policía Federal, donde con otros distritos se trabajaría la cuestión de recursos, y a partir de ahí la unificación o complementación que ya es decisión de quien resulte electo en la Ciudad.

En su rol de politóloga, La Ruffa ofreció su análisis sobre el balotaje, “hay que ver lo que va a pasar en esta segunda vuelta, me parece saludable que se dé la posibilidad a los vecinos, lamento que el Ministro Montenegro haya hablado de gasto, pero es tema de voluntad popular. El que resulte electo va a tener legitimidad, cualquier de los dos que gane va a estar contento de esta segunda vuelta.

¿Estos dos (candidatos) son parecidos?
Conformaron un espacio político a nivel nacional en común, y la diferencia sustancial en las políticas públicas no debe ser muy profunda. Serán los vecinos los que ven cuáles son las diferencias o similitudes y dirán cual les parece mejor.

Sobre una encuesta reciben que atribuye a Daniel Scioli 17 puntos de ventaja sobre Macri, Silvia comentó finalmente:
“Me parce que hay que tomarlo como un instrumento para la campaña, pero uno sabe que las encuestas o fotos, hay una elección el 9 de agosto y la más importante el 25 de octubre. Sentimos que existe un apoyo muy fuerte a la fórmula Scioli-Zannini y estamos confiados en que podrá ser el próximo presidente. Las encuestas ayudan, y cuando se puede tener acceso a varias se puede corregir aspectos".

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese