05/02/2015

“La ciudad construye viviendas vacías”
 

El diputado porteño por el FPP, Fernando Muñoz, pretende avanzar con un Proyecto de Alquileres. A su vez asegura que en el tema parquímetros, el PRO intenta “la privatización de espacios públicos más grande de la historia”.

¿Qué análisis hace de esta contienda electoral en la Ciudad que por primera vez será por voto electrónico?

Igualmente aún puede ser que cambie alguna reglamentación, evidentemente el PRO evaluó otro contexto sin Michetti. Esto era lo mejor para que Rodríguez Larreta pasara la prueba, sin que el ciudadano se fijara mucho su cara porque lo elegiría por el partido. No sé hasta dónde les cambio el escenario la candidatura de Michetti, ya que se nota diariamente los esfuerzos que están haciendo para bajarla, eso ya es explicito. Nosotros más allá del sistema electoral tenemos en claro como fuerza política, que nuestro punto de construcción es la candidatura a Jefe de Gobierno de Aníbal Ibarra.

Estas elecciones también serán las primeras en renovar autoridades en las juntas comunales, ¿Qué trabajo realizan desde el Frente Progresista y Popular en los barrios?


Creo que debemos desde la Legislatura apuntar más al trabajo territorial. Estamos muy presentes en la Comuna 3, tenemos mucha relación con Comuna 15 y la 5 que es donde más milito personalmente. También trabajamos con la 6, que tenemos una organización de hace más de 15 años. El tema territorio va a influir mucho en la decisión que se tome sobre las listas únicas.

¿En qué se basa el proyecto de alquileres?


Centralmente la Ciudad tiene un 33 por ciento de hogares que alquilan, es decir que es una realidad de un tercio de los porteños, y se debe a que el mercado de alquiler esta desregulado. Nosotros hicimos una primera encuesta de inquilinos en la que tomamos un universo de 600, y después lo ampliamos a 200 más que son monotributistas o no tienen trabajo en blanco, y los tres problemas principales que surgieron son: la comisión inmobiliaria, la garantía y el precio de los alquileres. Planteamos compartir la comisión inmobiliaria entre propietario e inquilino, ampliar a tres años el contrato de alquiler, y poner el problema de los precios en la agenda política de un Gobierno que no parece considerar a ese sector.

¿Contempla algún tipo de financiamiento desde el Banco Ciudad?

La línea de seguros bancarios no está mal, lo que si denota que los funcionarios del PRO no alquilan ni conocen como es alquilar. Tener que señar sin ver el departamento, y hacer que el propietario vaya al banco con la escritura y el inquilino, es desconocer el tema. La oferta está restringida porque la Ciudad construye viviendas vacías. Hay que resolver cómo se construye y para qué. Es un distrito de negocios hoy, pasa con Puerto Madero donde por momentos hay medio barrio vacio, o con Caballito donde el último censo dio casi un 20 por ciento de propiedades vacías. Calculamos que hay 120 mil propiedades inhabitadas en la Ciudad, debe ser la de mayor porcentaje de viviendas desocupadas en América Latina. Es algo que tiene que tener mayor estado público.

Pasando al tema parquímetros, ¿Por qué aseguró que “Macri nos miente”?

Porque contamos con los servicios más caros. El ABL sube a un ritmo del 1.200 por ciento anual, aumenta el pasaje de subte, peajes, acarreo, y en el caso de los parquímetros hay una particularidad. El 33 por ciento de la Ciudad va a estar parquimetrada, es decir, la privatización de espacios públicos más grande de la historia. El nivel de recursos que les va a generar a las empresas se estima en 4 millones de pesos a diario. Un gran negocio a costa del cinismo de denunciar una gran inflación.

Por último, ¿Qué piensa del acuerdo Macri-Carrió?

Habría que hacer un ejercicio, pensar como hubiera sido el gobierno si el pacto se hubiese firmado hace 10 años. Mayor endeudamiento, qué hubiese pasado con las jubilaciones, con la deuda externa, con los fondos buitres. Ahí está la respuesta a lo que creo acerca del acuerdo.
 

Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar