01/12/2015

El nuevo presidente del Consejo de la Magistratura


Hasta hace una semana era legislador de la Ciudad, renunció para asumir el cargo, se trata de Enzo Pagani, quien será el Presidente del cuerpo colegiado.

 


¿Lo tomó por sorpresa su elección?
Creo que lo que había era una tradición de trabajo judicial desde el Consejo muy fuerte, de manos del Dr. Olmos, y en esa lógica yo, entre representantes elegidos por la Legislatura, soy el único que había sido legislador anteriormente .
La realidad es que hubo que integrar completamente el Cuerpo, reunirnos con los representantes de los estamentos, jueces. La Dra. Petrella era quien ejercía la presidencia durante el período que quedó vacante, y con los abogados, a partir de las conversaciones, repasamos un poco cómo se puede profundizar el buen trabajo que se ha hecho. Por lo cual el martes pasado en la primer reunión plenario de los 9 miembros con la nueva conformación, se votaron las autoridades. El Comité ejecutivo me toca presidirlo, la Dra. Petrella es la vicepresidenta.

Mencionaba a Olmos, tu antecesor en el cargo, era peronista, y toca en este caso que el órgano de control judicial porteño esté en manos del PRO...
Hay que partir de la base de algo que en la sociedad Argentina ha costado procesar en los últimos años es el concepto del principio que establece la Constitución que es la independencia de los poderes. Marcar diferencia entre lo que es un órgano de control para lo administrativo de la gestión, y otra cosa es el poder judicial, que tiene por definición una esencia independiente de la afinidad u origen político de los 9 integrantes, la naturaleza del Cuerpo colegiado hace que esa independencia se garantice naturalmente como prevé la Constitución.
Hay que consolidar definitivamente que nuestra Argentina pueda crecer y superar algunos momentos tristes de nuestra historia pasada y reciente, en los cuales la independencia de los poderes no ha sido el fuerte de consolidación de nuestra república.

¿Cuál es el principal compromiso que se plantea en esta gestión?

En principio, a partir de consolidar el funcionamiento del poder judicial en la Ciudad de Buenos Aires, consolidar su esencia autónoma. Como último distrito que se incorporó a la Argentina federal con la última reforma constitucional, la Ciudad todavía tiene algún atraso respecto de su autonomía del poder central. Ahí tenemos mucho para agregarle a lo que ya se ha venido haciendo. En este esquema claramente el traspaso de competencias del fuero nacional, al ámbito de la CABA, es uno de los principales desafíos y objetivos en beneficio de todos los porteños.
Resumiendo sobre el tema, Pagani señaló que en lo personal ha sido un año positivo honrado con la responsabilidad que se le ha dado, y deportivamente también por los resultados de Boca Juniors, donde es miembro de la Comisión Directiva.

 

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese