25/08/2015

 

BUSCAN AMPLIAR EL PRESUPUESTO


La Comisión de Presupuesto de la Legislatura, presidida por Alejandro García (PRO), dictó un despacho favorable a la medida impulsada por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, que propone una ampliación presupuestaria de $4.200 millones.
 


Como pasa luego de cada elección, el parlamento porteño es el lugar dónde se realiza el recuento final de los votos del distrito. Por la cantidad de elecciones que van realizadas a lo largo del año (cuatro hasta el momento), y al destinar mucho tiempo a realizar las campañas partidarias, hubo pocas sesiones desde que comenzó el periodo de ordinarias.
Pero pocos días antes de las primarias nacionales, el primer mandatario de la Ciudad envió a la Legislatura un proyecto de ley para agrandar el presupuesto de la capital. Esta modalidad se repitió todos los años desde que Mauricio Macri ocupa el ejecutivo.
A las dos reuniones de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, presidida por el legislador Alejandro García (Pro), asistió parte del equipo del Ministerio de Hacienda para brindar mayor información acerca de la propuesta. A su vez, diputados opositores mostraron su malestar por la falta de tiempo para analizar la normativa.
Para su aprobación se necesita mayoría simple, es decir 31 votos positivos. Ese número no le es difícil alcanzar al oficialismo que cuenta con la primer minoría de la casa.
Según Macri, las mediciones que maneja en la Ciudad de Buenos Aires arrojaron que hubo un 25,50 por ciento de inflación, en el primer semestre; y se espera un 29,50 porcentual para la segunda mitad del año.La medición la realizó el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA); Martín Mura, subsecretario de Gestión y Administración Económica dijo “es la ampliación más baja de los últimos años, ya que el presupuesto 2015 se hizo con cifras propias”.
El Presupuesto General de la Administración del Gobierno del 2015, regulado en la Ley 5.239 es de $85.000 millones, y este aumento de $4.200 busca hacer frente a “los créditos asociados al gasto en personal del sector público de la Ciudad, en atención a los mayores gastos originados en los acuerdos salariales llevados a cabo durante el primer cuatrimestre del año, con las distintas organizaciones gremiales”, explica el texto.
Del total solicitado para la ampliación, $3.595 millones se destinarán a la suba de salarios del sector público.
Los médicos municipales tendrán bonos remunerativos de $3.000 y $3.900, de acuerdo a la categoría. El Ministerio de Educación a partir de agosto, deberá aumentar el sueldo mínimo a $8.130 para los cargos de jornada simple, según indica la ampliación.
Para los agentes de la Policía Metropolitana habrá un aumento del 5% en noviembre, que se les suma al 13% otorgado en marzo, y el 14% en julio. A su vez, regirán aumentos para los trabajadores de la Defensoría General, del Ente de la Ciudad, del Instituto del Juego, y del Consejo de la Magistratura.
La educación privada recibiría subsidios de $450 millones, mientras que el Hospital Garrahan $44 millones.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese