Accedimos a hablar con Ricardo
Rouviere, el títular de la homónima consultora, no sólo hizo
referencia a los sondeos electorales, sino que también sobre
operaciones y financiamientos.
¿A poco de las PASO cuales son
los números que maneja tu consultora de acuerdo a intención de
votos?
Primero aclaremos que en las PASO se compite dentro de las mismas
fuerzas políticas, no es entre ellas. Lo que tenemos es que el FpV
que no compite en la primaria con nadie porque la fórmula Scioli-
Zannini va sola, tiene el mayor número de votos, la segunda es
CAMBIEMOS, donde está el PRO con el 90 % de fuerza (Macri, Sanz y
luego Carrió). Hoy tenemos 38,8 % para Scioli a nivel nacional, y
después tenemos con el 25 % a Macri, que sumado a otras fuerzas
políticas llega más o menos a 29, es decir está a 11 puntos por
debajo. En tercer lugar la UNA (alianza de Massa con el cordobés De
la Sota) suman un 15-20 % de intención de votos.
Con respecto al cambio de discurso de Macri ¿Puede afectar lo que
mide el PRO? Hasta el momento las declaraciones no le agregaron ni sacaron
votos. No se ha movido el amperímetro.
¿Cómo se hacen los informes de la encuesta?
A través de monitoreos consecutivos. Cada agencia tiene su
metodología según los recursos que posee. Días antes de octubre
habrá tendencia de las generales.
¿Para esta Primaria quién les pidió hacer la encuesta? Esta la pagamos nosotros, eso pasa a veces, para no perder la
serie paralela que es el mínimo de consultas, que te piden tener a
fin de año.
¿Cuánto sale un estudio como éste?
Depende de la metodología, si es encuesta nacional, estaría arriba
de los 300 mil pesos, pero eso raramente se hace.
Después del balotaje porteño se criticó a las consultoras por no
acertar en el resultado final y se habló de regularlas, que digan su
cliente. ¿Usted tendría problema en decirlo?
No, si me lo piden no. Hay una disposición legal por la cual tenemos
que presentar esos datos ante los organismos respectivos, entre
ellos, la AFIP. No es un tema que le interese particularmente a la
gente.
Sí, por la credibilidad... Si tengo que decir que la encuesta mía la paga fulano, perdí
toda la credibilidad…
¿Sobre el balotaje en Capital y los indecisos que nos puede decir?
Los indecisos no explican lo que pasó, la diferencia de 7-8 puntos
sólo se explica mirando una sociedad que no logramos captar. Las
encuestas son instrumentos falibles. Hay un mito moderno sobre la
base de terminar la incertidumbre. El pronóstico apunta a controlar
el futuro, es como la profecía en la religión.