El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que la Ciudad de Buenos Aires ampliará la red de Metrobus en los
próximos dos años con la construcción de cuatro nuevas líneas para
el transporte rápido de pasajeros que recorrerán las avenidas
Cabildo, San Martín y Paseo Colón y la Autopista 25 de Mayo.
Señaló que con la extensión del servicio la red porteña del Metrobus
cubrirá un total de 56 kilómetros “transformándole positivamente la
vida a más de un millón de personas”.
El Jefe de Gobierno hizo el anuncio esta mañana en la Usina del
Arte, en el barrio de La Boca, donde previamente encabezó la reunión
semanal del Gabinete porteño.
“Para esto vinimos a la política, porque uno puede hacer discursos
muy lindos, pero si no se transforman en cosas concretas que
resuelvan los problemas de la gente, no sirven para nada”, señaló.
“Por eso- agregó- nos sentimos parte de esa renovación que necesita
la política argentina para seguir trabajando de esta manera”.
En ese punto, Macri manifestó el deseo de que avance el dialogo con
la Nación y con la provincia de Buenos Aires para prolongar esta
modalidad de transporte y facilitar su llegada a municipios del
conurbano.
“Ya lo hablé con el gobernador (Daniel Scioli). También estamos
hablando con el Gobierno Nacional y estamos disponibles para ayudar
con toda la experiencia que hemos acumulado”, afirmó.
Macri estuvo acompañado por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia
Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; y el
subsecretario de Transportes, Guillermo Dietrich.
Además concurrieron al anuncio las diputadas nacionales Gabriela
Michetti y Laura Alonso, el titular del Banco Ciudad, Federico
Sturzenegger, el legislador porteño Sergio Bergman y los candidatos
Iván Petrella, Juan Pablo Arenaza y Carmen Polledo .
En conferencia de prensa, el subsecretario Dietrich señaló que
“estamos apuntando a tener el primero de estos nuevos corredores
para el último trimestre de 2014 y los restantes durante 2015”.
Dijo que “probablemente” la primera obra que será iniciada es la de
la avenida Cabildo, en la que el Metrobus circulará entre la General
Paz y la avenida Congreso conectando con la cabecera de la línea D
de subterráneos.
No obstante, aclaró que ello estará sujeto a lo que definan los
estudios técnicos que todavía están en marcha.
Por su parte, Macri precisó que las nuevas obras “van a estar
presupuestadas” en el cálculo de gastos de la comuna porteña
correspondiente al ejercicio fiscal de 2014.
Los nuevos carriles del Metrobus se sumarán a los tres ya existentes:
el que recorre Avenida Juan B. Justo desde Palermo a Liniers -
inaugurado en mayo de 2011-, y los otros dos recientemente
habilitados, el de la avenida 9 de Julio, que va desde San Juan
hasta la calle Arroyo en pleno centro, y el del sur, que conecta
Puente La Noria con Constitución.
De esta manera, la Ciudad va a tener siete corredores por los que
van a viajar cada día 1.200.000 personas en 73 líneas de colectivo
con puntos de contacto con la provincia de Buenos Aires en sentido
norte, sur y oeste.
El detalle de los nuevos servicios es el siguiente:
Metrobus Cabildo
Tendrá un recorrido de 2,1 kilómetros entre las avenidas Congreso y
General Paz y mejorará la forma de viajar de 175 mil pasajeros que
utilizan 10 líneas de colectivo uniendo la Ciudad con la zona norte
del conurbano bonaerense.
Este corredor va a brindar una mejor conectividad con la estación
Congreso de Tucumán de la Línea D y con Puente Saavedra. Las líneas
de colectivos que lo van a poder utilizar son: 57, 59, 60, 68, 133,
152, 161, 168, 184, 194.
Actualmente, Cabildo tiene 8 carriles en los que se mezclan
transporte público, autos particulares, carga y descarga y operación
de frentistas. Con la implementación del proyecto quedarán en el
centro cuatro carriles exclusivos para transporte público y 2 para
tránsito pasante a ambos lados.
La mayor parte del recorrido tendrá estaciones desfasadas. Habrá dos
estaciones continuas para los colectivos que circulen en un mismo
sentido, mientras que las dos cuadras siguientes contarán con dos
estaciones para los colectivos que circulen en sentido contrario.
Solo habrá estaciones enfrentadas entre Ugarte y Quesada.
Metrobus San Martín
Beneficiará a 70 mil pasajeros y se extenderá desde la avenida Juan
B. Justo hasta la General Paz con una extensión de 5,8 kilómetros
facilitando la circulación de siete líneas de colectivo: 78, 87,
105, 123, 146 y 57. Se trata de uno de los puntos de acceso hacia la
Capital más importantes para los habitantes del oeste del conurbano
bonaerense.
A lo largo de su recorrido va a atravesar seis barrios (Villa Gral.
Mitre, Paternal, Villa Del Parque, Agronomía, Villa Devoto y Villa
Pueyrredón). Permitirá hacer trasbordo con el Metrobus Juan B. Justo
y el ferrocarril San Martín y dará un mejor acceso a las facultades
de Agronomía y Veterinaria y al Hospital Roffo.
El Metrobus creará en el centro de la avenida dos carriles
exclusivos para transporte público (uno en cada sentido) y, a ambos
lados, dos para tránsito pasante.
Metrobus Paseo Colón
Tendrá una extensión de 2,5 kilómetros desde Plaza
de Mayo hasta la calle Wenceslado Villafañe, en La Boca. Beneficiará
a 225.000 mil personas que utilizan 18 líneas de colectivo brindando
una mejor conexión entre el área central y puntos importantes de la
zona sur de la ciudad como la Autopista Buenos Aires–La Plata, el
Puente Avellaneda, la Facultad de Ingeniería (UBA) y la Universidad
Católica Argentina.
Las 18 líneas de colectivos beneficiadas son: 8 - 33 - 61 – 62 - 64
- 74 - 86 - 93 - 103 - 130 - 143 - 152 - 159 – 195 -25 - 29 - 53 –
129.
Paseo Colón tiene cuatro carriles centrales, fundamentalmente para
autos particulares, y seis carriles laterales (3 en cada sentido)
que mezclan, transporte público, autos particulares y de carga y
descarga. Con la implementación del proyecto quedarán en el centro
cuatro carriles exclusivos para transporte público y seis carriles
laterales para el tránsito pasante.
Metrobus AU 25 de Mayo
Será un corredor rápido en plena autopista con una extensión de 7,5
kilómetros entre la avenida 9 de Julio y el empalme con la AU Perito
Moreno para los servicios expresos de las líneas 8, 86 y 96.