Un análisis de la realidad que
golpea a los usuarios del servicio eléctrico en el sector
domiciliario ofreció, Carlos Minucci, Secretario General del gremio
que nuclea al personal superior de las empresas de Energía.
Sobre los cortes programados, vos habías comentado la diferencia
entre las falta de suministro por consumo, y la falta por suministro
de distribución de energía ¿Cómo es?
La realidad es que la emergencia eléctrica que declara el Gobierno,
no corresponde aplicar, porque cuando se hace, lo primero es cuidar
la energía en lo que son los grandes carteles, edificios públicos y
suspender los partidos de fútbol en los estadios en la noche. Todo
eso no pasa. Lo único que tiene restricciones es el tema
domiciliario a raíz de que lo que hay es una farsa en el manejo de
la distribución, que viene sucediendo a raíz de una falta de
planificación de las empresas, para poder encontrarle el rumbo a
superar este tema crítico que es la energía eléctrica.
Ya estamos superando la energía como un elemento más, y comenzó a
ser un elemento de primera necesidad en el país. Me parece que el
Estado tiene que hacerse cargo de los problemas que estamos teniendo
y dejar que el mercado solucione el problema, porque si seguimos
esperando por eso, continuaran los cortes por mucho tiempo.
¿En el caso del gremio, han sufrido algunas agresiones trabajadores
de esas empresas?
Sí, estamos en las agencias comerciales con agresiones por parte de
los clientes. (Usuarios) para nosotros, debido a que son tantos los
días de cortes de luz, que el usuario se la agarra con el trabajador
y el trabajador no es el responsable. El responde las políticas de
las empresas de no atender los teléfonos, de decirle a todo el mundo
que en dos horas se repara el servicio, y las consecuencias se pagan
en los lugares de puestos de trabajo donde va una cuadrilla y la
gente hace 5-6 días que está sin luz y agrede a los trabajadores
porque cuando llegan al lugar, falta cable, o material que la
empresa no tiene en depósito y hay demora en la entrega, a veces hay
transformadores quemados para cambiar, una serie de cosas que al no
estar planificadas y ni haber buen control de lo que es la
emergencia eléctrica nos encontramos con estos problemas.
Estuve hablando con una diputada porteña que decía que cada Comuna
debería tener su propia cuadrilla para evitar estos problemas de
desinformación ¿Este traslado a cuadrillas tuvo algún diálogo con
ustedes? Ninguno, pero en Servicio Eléctrico del Gran Buenos Aires,
cuando era estatal, todas las Comunas tenían los sectores de
distribución, y eran los sectores que tenían las cuadrillas. Cuando
se privatizó por un problema de que en los ’90 se paró la
producción, entonces no hacía falta el tema energético como hasta
hoy. Después se fueron devolviendo edificios por un problema de
costos. Echaron 20 mil trabajadores en esa época. De 27 mil que
tenía las empresas eléctricas, quedamos en total entre todas las
privatizadas no más de 7 mil trabajadores. Esa es la razón por la
cual no hay en los diferentes municipios. Todo eso fue reduciendo y
quedamos con sectores centralizados, lejos. Por ejemplo para
arreglar un problema en Lanús, hay que pedir una cuadrilla en
Quilmes (fíjate la distancia que hay) aparte no está la cantidad de
cuadrillas necesaria para cubrir esta etapa.
Las empresas evalúan que los problemas energéticos se dan tres veces
al año cuando sube la temperatura, y prefieren soportar la presión,
pagar las multas, porque en el tema comercial es más económico que
tener el personal idóneo y las cuadrillas en cada uno de los lugares
que se necesita.
Hablamos de una gran desinversión...
El gobierno que se fue dejó muchas obras. Lo que pasa es que a
partir del 15 de diciembre se cortaron todas las obras porque el
Ministro dijo que las empresas al darle la tarifa se hacían cargo de
la inversión. Escuché que dijo que iban a vigilar la inversión.
Hasta ahora ninguna empresa presentó ningún plan de control, de
costos, nada. Estamos emparchando donde podemos.
O el gobierno ataca el tema de la energía como un bien social, como
lo hace con la salud, la educación, tendrían que darle prioridad,
porque es lo que mueve todo. Y esto es un abandono al ciudadano.
¿Hecha la ley, hecha la trampa?
Cuando se privatizó lo que más crecieron fueron los sectores de
fraude. Los que estaban colgados, los que daban vuelta a los
medidores, las instalaciones clandestinas, todo eso trabajaron
durante año para que no haya fraude porque era un problema de “caja”
de las empresas. Cuando salió el subsidio las empresas desmontaron
todo lo que es fraude. No les interesaba si vos robabas o no. Ahora
que vuelve la tarifa seguramente van a invertir para que la gente
pague y no se cuelgue. Esto ya se vivió, no es novedoso. Hay una
cobertura mediática que no deja que todo esto se dé a conocer.
El problema eléctrico es un combo bastante complejo y nosotros
decimos que si el gobierno y las empresas lo quieren solucionar, van
a tener que sentarse en una mesa con los trabajadores, los usuarios
para ver qué quieren hacer con la energía. Hay que hacer líneas de
132 para tomar del anillo este que hablan todos de 500. Es un
trabajo enorme de inversión. Si en 25 años de privatización no
invirtieron. ¿Ahora lo van a hacer?