02/05/2015

UN P.A.S.O. MENOS PARA JULIO

Las primarias dejaron su marca en la Ciudad, con un PRO victorioso y que por primera vez disputó una interna, ECO heredó la segunda posición de UNEN, y el FpV realizó una peor elección de la esperada. A dos meses de las generales, los tres sectores buscarán rehacer apuestas en busca del sillón de Macri.

  

El panorama previo a los comicios marcaba, que las consultoras tan mencionadas en los medios venían errando en sus encuestas electorales, que en el PRO cada vez era mayor la rivalidad entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, más aun cuando el líder político de ese espacio, Mauricio Macri, hizo público su apoyo al Jefe de Gabinete porteño.

En ECO, de los tres pre-candidatos a Jefe de Gobierno, Martín Lousteau, Graciela Ocaña, y Andrés Borthagaray, los dos primeros eran quien más nivel de conocimiento tenía en los votantes. De hecho, Borthagaray logró tan sólo el 1,3 por ciento de votos que recaudo su fuerza.

El FpV fue con 7 pre candidatos (ordenados de mayor cantidad de votos a menor: Mariano Recalde, Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra, Carlos Heller, Gustavo López, Víctor Ramos, Carlos Oviedo), que sumados alcanzaron el 18,7 por ciento del total, y se tuvo que contentar con ser la tercera fuerza en capital. A la espera, que los votantes del candidato no ganador de las internas lo apoye a Recalde, y sumar nuevos sufragios de los electores de fuerzas que no llegaron al 1,5 por ciento (necesario para superar las PASO) para poder alcanzar un balotaje.

La nomina de quienes pueden disputar las generales se cierra con el FIT, que postuló a Miryam Bregman como candidata a Jefa de Gobierno, y rescató un 2,3 por ciento de los votos; y el partido Autodeterminación y Libertad, representados por Luis Zamora que se quedó con el 2 por ciento del total.

La otra pata del difunto UNEN en la Ciudad, el Frente SurGen, cosecho con sus candidatos, Sergio Abrevaya (GEN), y Humberto Tumini (Proyecto Sur), 8 mil votos que se traducen en el 0,4 por ciento del padrón.

Sergio Massa prefirió ir con un solo candidato en capital, Guillermo Nielsen, que no superó la cantidad de votos para ir a las generales.

Fueron las primeras PASO en la Ciudad, y en las 15 Comunas porteñas triunfó el PRO, y en todas la lista de Horacio Rodríguez Larreta. En general, el Jefe de Gabinete se quedó con 518 mil de los 863 mil votos amarillos, mientras que su rival en primarias, Gabriela Michetti conquistó los restantes votos del partido. El oficialismo porteño logró el 47,3 por ciento del padrón, y creen no sólo que los votos de la senadora irán para Larreta en julio, sino que además sumarán nuevos votantes para lograr una victoria en primera vuelta.

Por su parte, Lousteau, el elegido para representar a ECO en dos meses arrasó con el 80 por ciento de los sufragios de esa fuerza, contra los 18,6 por ciento de la diputada porteña Graciela Ocaña, que hace poco oficializó la ruptura del vínculo que la unía en la Legislatura con Daniel Amoroso (referente de Confianza Pública, partido por el cual asumió la “Hormiguita”), y salió segunda en esa interna. El ex economista apoyado por Elisa Carrió, ya comenzó su carrera en busca del Balotaje.

En las primarias de la Ciudad no era necesario presentar la fórmula completa en las listas, pero ya anticipó Rodriguez Larreta que será acompañado como Vicejefe por el peronista PRO, Diego Santilli (quién había declinado su candidatura a ocupar el cargo de primer mandatario porteño); mientras que en el Frente ECO será Fernando Sánchez quien hará lo propio con el ex Ministro de Economía.

En algunas escuelas se hizo simulacro del voto electrónico, con la promesa de poder sufragar de esa forma en las generales, luego de no llegar a hacerlo en las primarias.

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N°  5.165.321

Dirigido por Rodrigo Marcogliese