03/04/2015

Canto por la vida


La cantautora, compositora de rock y fotógrafa argentina, Hilda Lizarazu, dio su impresión sobre su participación en el Encuentro de la Palabra realizado en Tecnópolis.

 


¿Cómo se hace un hit?

No es tan fácil. Tiene una magia, no hay fórmula. Uno puede quererlo y pensar una canción con el deseo de que sea cantada por todos, y no ocurrir como también, escribirla, disfrutarla y de golpe tener una recepción de montón de gente que le encanta. No tengo fórmula para eso, No me pasó tantas veces tampoco. Para mí el canto y a veces como autora de mis propias canciones, se trata desde otro sentimiento más que como se hace el hit.

En mi caso disfruto de ese canal de expresión, porque a través de todos estos años se convirtió en una artesanía en la que estoy inmersa siempre tratando de construir y recrear mi propia voz.

No me considero el tipo de cantautora con afán comercial.

¿De qué trató este segundo encuentro de la palabra que se realiza en Tecnópolis?

Ayer me presenté junto a JOPO, que la Agrupación de Rubén Albarrán cantante de Cafetacuva e interactuamos, él con su grupo y yo con mi trío de una manera músical y así el encuentro de la palabra dura tres o cuatro dias con mucho intercambio, rondas de conferencias, poesía. Una gran cartelera.

La gente que estuvo en el Pabellón de la cultura escuchó a mi trío, que es lo que vengo haciendo en este último año, con un acompañamiento rítmico.

Era la palabra cantada. Después estaba la palabra contada. Me cruce con Fernando Lois, poeta reconocido, y me imagino estarán las conferencias. Estuvo muy bien la fusión que se dio.

En los últimos tiempos varios artistas se han comprometido públicamente con cuestiones políticas del actual Gobierno. ¿Cuál es tu mirada?


Me parece perfecto que los artistas, si necesitan comprometerse en un espacio democrático como el que estamos viviendo, puedan expresar sus líneas de pensamiento. Estamos viviendo un espacio donde se puede dar cada uno su opinión y alinearse o no, con el Gobierno.

Soy hijo de la democracia y me asombra, cuando me dicen que había canciones prohibidas por sus letras…


Era por miedo a la represión, a esa época que tuvimos que vivir. Es una herida profunda que tiene este país y este mes de marzo estamos recordando ese momento para que nunca más vuelva a ocurrir.

Hace tiempo que canto por la vid, bebiendo de la copa de la alegría, y de la tristeza, pero continuando con el laburo.- sintetizó la artista.

Hilda Lizarazu nació en Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina, el 12 de octubre de 1963.Pasó parte de su adolescencia en New York y regresó a la Argentina en la década del 80, como fotógrafa profesional. Simultáneamente, inició su carrera como cantante integrando bandas como SUÉTER y LOS TWIST. Hizo coros en la banda de CHARLY GARCÍA entre los años 1987 y 1993, y forma parte de su banda en la actualidad, desde 2009.

 

Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar