16/09/2020

VERDE QUE TE QUIERO VER


"¿Alguno de ustedes vio alguna vez un dólar?", preguntó el general Juan Domingo Perón en 1946, durante su primera presidencia. Pasaron décadas, exactamente 24 personas más presidieron nuestro país, y tantos más ocuparon el ministerio de Economía.
 


Las cosas cambiaron y hoy hay un porcentaje de la sociedad Argentina que habla de la divisa norteamericana, aunque sigan sin verla.

Para contextualizar la frase del General: culmina la segunda guerra mundial y comienza el reparto. Mientras veían como debilitar a los países perdedores y con qué tierras quedarse, los yankees de gran ayuda a los aliados fueron un paso más allá y lograron expandir más sus fronteras que cualquier otra nación. En un complejo hotelero de Estados Unidos firmaron un acuerdo que sentó las bases del nuevo orden económico mundial, porque siguiendo esta teoría se consideraba que, para llegar a la paz, tenía que existir una política librecambista. Y como usted sabe, el mercado nunca es libre… o lo controlamos o nos lo controlan.

Como frutilla del postre, tras ese acuerdo llamado Bretton Woods se creó el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, usando el dólar estadounidense como moneda de referencia internacional.

El FMI nace oficialmente el 27 de diciembre de 1945, y repito que la frase que cité al principio la dijo Perón en 1946. Ahora cierra, ¿no?

Los países hegemónicos nos imponían el dólar como moneda de referencia, y la política que verdaderamente importa es la exterior como también dijo el único argentino en ser electo tres veces Presidente.

Tal es así que pasaron 24 presidentes más y podrían haber pasado 70 porque no importa el número de personas que ocupen acá el sillón de Rivadavia, lo importante es que los organismos controladores siempre fueron los mismos. De allí, lo que varía es la postura presidencial que se tenga.

Sufrimos el entreguismo, en la cual se ponderó al dólar o mejor dicho se desprestigió al peso. Ese concepto nacido desde las entrañas de las corporaciones fueron canalizadas por nuestros representantes con el fin consumado de que mucha gente lo acepte como normal.

Por las buenas o por las malas, en determinado momento a la actualidad, para adquirir una propiedad en Buenos Aires tenés que tener una moneda extranjera. Es retorcido pero real, y eso es un problema. Un gran problema por partida doble. Por un lado porque viró las culpabilidades. Transfiere la culpabilidad al ciudadano cuando en realidad el problema es del gobernante que dolariza la economía.

Una pequeña anécdota, hace un tiempo un gremialista recordó cuando un grupo de secretarios generales viajaron a una conferencia en Estados Unidos en los noventa. Acá el peso valía lo mismo que el dólar, pero eso era un invento criollo… Uno de estos sindicalistas fue a una casa de cambio en Estados Unidos con 100 pesos esperando que se lo cambien por 100 dólares, los cambistas todavía se siguen riendo.

Pero hay algo peculiar en este tema, esta semana hubo dos noticias centrales que los medios potenciaron contra el Gobierno. Uno lo venían macerando entre nota y nota que era el de la remoción de los jueces, y otro el tema restrictivo del dólar.

Sinceramente, el billete verde se comió por entero a la sed de castigo que quieren darle a Cristina por nunca alinearse con estos medios. Todo presunto clase media habló del dólar y poco de Cristina.

Esto es poderosísimo, cuando se habla de la moneda gringa los consumidores de estas publicaciones rompen la agenda de noticias. No le dan importancia al covid, ni a las candidaturas en Bolivia, ni a Venezuela, ni la policía, solamente a las empresas importadoras que se van del país y la suba de restricciones del dólar.

Para peor, como dijo Oberdán Rocamora bajo el pseudónimo de “Turco” Asís (a esta altura no se sabe cuál es el personaje y cuál se comió al personaje), hay gente que se queja de las nuevas modalidades para adquirir dólares como si se tratase de aquellos argentinos que se llevaban la vaca a Francia para tomar leche fresca, y en verdad se aplica sobre la base de lo que cuesta una noche en un hotel 3 estrellas sin desayuno en París.

Por más que cause indignación su reclamo contestarles sería aumentar su falsa autoestima, un error como llamar campo al que se colocó tres macetas en el balcón. Serán zonzos... tampoco son emisario de satán. Digo… pesificar combustibles, servicios públicos, adquisición de bienes y evitar que se traduzca en la góndola es cuestión del dueño del circo, no de los bufones.

En momentos monotemáticos se puede recordar al inglés, Thomas Fuller, “el que conoce poco de algo, lo repite a menudo”.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

 

El tiempo - Tutiempo.net

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese