02/11/2020

¡DESESTABILIZADORES!


A menudo se escucha la frase futbolera “dos cabezazos en el área es gol”, no hay razón científica para eso. Es una sentencia breve en la cual se expresa un pensamiento, lo que se conoce como apotegma, en política sobran.

 


Quien no tenga conocimientos de climatología evitará hablar de cantidad de mm de lluvia, o de los motivos de las precipitaciones, sólo dirá que siempre que llovió... paró.

Quienes poco conocen de política se remiten a otro apotegma “los gobiernos no peronistas difícilmente terminan su mandato”.

¿La modificamos? Los gobiernos, indistintamente del signo político difícilmente terminan su mandato.

Un paréntesis antes de continuar, no es por alarmista sino por un hecho fáctico. La frase es completamente malintencionada, porque da a entender que si los no peronistas no terminan es porque hay una mano negra justicialista detrás de los golpes.

Algo medio falaz, y medio porque se lo mira con un solo ojo. Ese es el sentido, el sesgo impuesto en ese apotegma.

No remite análisis, que no se enteren que el General sólo terminó uno de los tres mandatos para el que fue electo porque les agarra un ictus. O quizá lo saben… o peor lo ignoran.

“El único Presidente no peronista que terminó su gestión después de Alvear fue Macri”, dijeron. Si, es verdad. Pero contemos todos los Presidentes democráticos para saber cuántos terminaron su mandato…

¿Vamos?

Desde la Ley Saenz Peña que puso a Yrigoyen en 1916 como primer Presidente electo por el voto secreto y obligatorio (aun no universal, porque las mujeres estuvieron excluidas hasta que triunfó el peronismo).

Él terminó su primer mandato, y lo sucedió Alvear quien también lo culminó en 1928.

Llegaría en 1952 nuevamente un hecho similar cuando Juan Domingo Perón llegó a término. Sin embargo llegaron los bombazos y su segundo mandato quedó trunco.

Desde ese año: militares (obviando los autogolpes porque sólo contamos los gobiernos democráticos que no terminaron), radicales, militares, Cámpora, Lastiri, Perón, Estela Martinez, ninguno termina el mandato.

Otra vez los militares, la pelea Onganía y Aramburu ahora tenía en el ring a Viola y Galtieri.

Alfonsín, tampoco termina el mandato.

Es recién desde 1952, Carlos Menem el primer Presidente que en 1995 termina su mandato. Y para el asombro de la historia fue el primer mandatario en la historia democrática Argentina que culminó su segundo mandato en 1999.

De la Rúa y el avión, Rodriguez Saa y la sombra cabezona de Banfield. Duhalde y Kosteki y Santillan.

Llega Néstor, quien termina en el 2007 con el 80 por ciento de aprobación. Llega Cristina y corre a Menem, entre otras cosas, de ser el único mandatario en terminar dos gestiones...se fue con una plaza llena a horas de convertirse en calabaza.

Macri también finalizó su mandato y pareciera que es porque lo urgente tapa lo importante que parecería cosa de todos los días culminar la gestión. En síntesis, a quien diga que Macri fue el primer Presidente no peronista desde 1928 en terminar hay que decirle que tiene razón, pero que no se olvide que en 103 años de democracia cumplidos en el 2019, sólo terminaron 8 Presidentes. Dos de ellos tuvieron reelecciones que llegaron a buen término como Menem y Cristina.

Pero son verdaderamente muy pocos. Promover la desestabilización en la actualidad es imprudente, y un acto que refleja la acefalía de materia gris. Sería entendible la crítica si el pueblo pasa hambre, si se acuerda quita de derechos, en fin, mil cosas que cuestionamos inclusive desde los micrófonos de Comunas AM. Pero de que el dólar blue está a quichicientos pesos, que no hay defensa de la propiedad privada, que los Etchevere son buenitos, y la última, que la carta de Cristina es golpista, ya es mucho.

Comencé diciendo un apotegma futbolístico, también se dice que cuando un jugador está teniendo un partido pésimo el DT no lo saca porque sería quemarlo. Todos los ministros el día que llegó la carta de Cristina fueron a trabajar sabiendo que cuando termine la jornada iban a seguir en su cargo, no los iban a tocar en el momento en que los pongan en el centro de la escena.

Al menos puso a resguardo al gabinete de pandemia hasta que llegue en un tiempo no muy lejano llegue el gabinete de la vacuna.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese