Personal de la Coordinación Operativa de Salud y de la Conducción
Ejecutiva de Derechos Sociales de la casa se contactó
telefónicamente con los directivos de cada Centro de Salud y Acción
Comunitaria para conocer las particularidades de su situación, en el
marco de la emergencia sanitaria decretada para frenar la pandemia
del Coronavirus.
Sus efectos y el establecimiento de protocolos operativos alteraron
profundamente el funcionamiento del sistema de salud de la Ciudad.
Dado que se trata de una situación sin precedentes, es interés de la
Defensoría del Pueblo conocer el impacto que la situación actual
pueda tener en cuanto a la afectación de los derechos de la
población y las condiciones de trabajo de los profesionales.
Por eso, se realizó un relevamiento telefónico de los Centros de
Salud y Acción Comunitaria dependientes del Ministerio de Salud del
GCBA, para tomar conocimiento de la situación en cuanto a las
modalidades de funcionamiento, las condiciones de trabajo, la
provisión de insumos, la implementación de protocolos, y el acceso a
la atención, entre otros puntos de interés.
En primer lugar cabe destacar que la mayoría de los CeSAC reciben
casos sospechos de COVID-19. De acuerdo al protocolo, los pacientes
febriles deben ser aislados en lugares dispuestos a tal efecto. Sin
embargo, varios CeSAC, por sus particularidades edilicias, tienen
dificultades para disponer de estos espacios.
Por otra parte, estos pacientes deben ser trasladados a hospitales,
dado que los Centros no realizan hisopados de diagnósticos. Las
entrevistas evidencian problemas en el traslado de pacientes. En
casos febriles leves, se advierte que los pacientes deben ir al
hospital correspondiente por sus propios medios (transporte público,
mayoritariamente), previa entrega de un barbijo, el resumen de su
historia clínica y la derivación correspondiente. En casos moderados
y graves, el traslado se realiza a través del SAME y el obstáculo
principal se refiere a la demora de las ambulancias (hasta 5 o 6
horas).
Otras inquietudes manifestadas se refieren a las dificultadas para
asistir a pacientes con insuficiencias respiratorias, la
impracticabilidad de contactar con el asesoramiento telefónico por
parte del Comité de Infectólogos (dado que se realiza a través del
107, línea que se encuentra colapsada), y la falta de comunicación
oficial respecto al resultado de los hisopados realizados en casos
sospechosos atendidos, entre otras.
Un párrafo aparte merece la situación de los centros ante casos
positivos de COVID-19 entre sus trabajadores. Ante este escenario,
los testimonios recabados refirieron directivas confusas,
desorganización y falta de realización de hisopados a los
profesionales, entre otros problemas.
Todos los CeSAC manifestaron deficiencias en la provisión de
Elementos de Protección Personal – EPP (faltantes, insumos
insuficientes y/o de mala calidad). Esto se suma a los cambios
frecuentes en los protocolos y las fallas en la comunicación de los
mismos, lo cual redunda en un desconocimiento acerca de los EPP
obligatorios y necesarios.
Con respecto al funcionamiento y modalidades de atención, todos
aseguran que aumentó la demanda y que la prioridad son las urgencias
y los pacientes febriles. Sin embargo, se mantiene la atención por
demanda espontanea de todas las especialidades y, en algunos casos,
los profesionales utilizan canales digitales o telefónicos para
mantener el contacto con sus pacientes habituales.
En materia de recursos humanos, los centros parecen contar con el
personal suficiente, con la excepción del sector de farmacia, dado
el aumento de la demanda y los problemas que surgen en la
prescripción de medicamentos.
La atención a embarazadas se mantiene, pero la realización de
controles presenta variaciones de criterio de acuerdo a cada CeSAC.
La prioridad la tienen los embarazos de riesgo y los de tercer
trimestre. Por otra parte, indicaron que se recibe demanda de
mujeres a quienes su obra social o prepaga les niega la atención.
Las vacunas del Calendario Nacional se aplican con normalidad y
recientemente se dio inicio a la campaña de vacunación antigripal.
Con respecto a esto, varios entrevistados adujeron que las postas de
vacunación exclusivas para mayores de 65 años están demasiado
alejadas de los barrios, por lo que los adultos mayores concurren
inevitablemente a los CeSAC. Asimismo, afirman que la cantidad de
vacunas antigripales entregadas son insuficientes.
Por último, en relación al dengue, la mayoría señala la existencia
de casos, los cuales son atendidos como urgencias en los propios
Centros y derivados a hospitales si los cuadros empeoran. En
particular, los entrevistados hicieron referencia al aumento de
casos en la Villa 1.11.14, el Barrio Ramón Carrillo, Lugano, Flores
y Mataderos.